Analisis del marco conceptual para la preparacion y presentacion de estados financieros conforme al modelo internacional IASB. - Vol. 22 Núm. 101, Octubre 2006 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 56844285

Analisis del marco conceptual para la preparacion y presentacion de estados financieros conforme al modelo internacional IASB.

AutorMontes Salazar, Carlos Alberto

RESUMEN

Un marco conceptual contable es un fundamento teórico que, a manera de constitución, guía el desarrollo de la regulación normativo-técnico de la profesión. El marco utiliza un itinerario lógico deductivo y, a través de la inferencia, deriva desde los postulados superiores del entorno y los propios del sistema contable, los estándares contables asociados a finalidades concretas. Se puede calificar el sistema como teleológico.

El presente artículo analiza de manera esquemática las guías conceptuales en el proceso de preparación y presentación de estados financieros. Se consideran estados confeccionados conforme a estándares internacionales de contabilidad y de reportes financieros (IFRS), para que sean útiles en la toma de decisiones económicas de los usuarios de la información.

PALABRAS CLAVE

Estándares internacionales, reportes financieros, información contable, toma de decisiones, marco conceptual.

ABSTRACT

A conceptual framework is a theory fund amen twhich, as a constitution, drives the amounting normative-technical ruling development. The Framework uses a deductive logic itinerary and, through inference, derives, from superior environment and appropriate accounting system postulates, the amounting standards associated with specific ends. The system can be assumed as teleological.

This article analyses, in a schematical way, the conceptual guidance in the financial reports preparing and presenting process. Reports confectioned according International Financial Reporting Standards (IFRS) are considered to be useful in economical decision taking by the users of information.

KEYWORDS

Internatlonal standards, financial reports, amounting information, taking decision, conceptual framework.

  1. INTRODUCCIÓN AL IASB Y SU ARTICULACIÓN A LA ESTANDARIZACIÓN INTERNACIONAL

    El artículo constituye un análisis del marco conceptual que deben seguir los constructores y los usuarios de los estados financieros, unos en su proceso de confección, los otros en la utilización que hacen de los mismos para una adecuada toma de decisiones empresariales. El presente marco representa la columna vertebral del proceso de normatización internacional y lo aplican más de un centenar de países en el mundo.

    Muchas naciones no han estandarizado su modelo contable local conforme a los lineamientos del sistema internacional, han construido su normativa a la luz de los preceptos de la formulación teórico conceptual de la regulación de los IAS-IFRS *. La vocación del presente articulo es claramente internacional y de utilidad para un lector de cualquier país, ya sea de economía desarrollada, emergente o en desarrollo.

    El marco conceptual lo elaboró el International Accounting Standards Committee, IASC, hoy International Accounting Standards Board, IASB; organismo líder en la emisión de estándares internacionales. Actualmente se encuentra en proceso de dialogo con el organismo emisor contable de Estados Unidos, el Financial Accounting Standards Board, FASB, a fin de elaborar una estructura y un procedimiento contable con reconocimiento en las bolsas estadounidenses, lo que daría a este modelo aplicación mundial.

    A continuación una breve resana del regulador internacional, con el proposito de precisar con mayor claridad el alcance, propósitos y autoridad de este organismo; a partir de su reconocimiento se dimensiona la importancia de su marco conceptual.

    El IASC se encargó de emitir los International Accounting Standards, IAS, hasta el año 2001; lo reemplazó el IASB, (1) ambos organismos son internacionales y de carácter privado; el actual ente se encarga de la emisión de los International Financial Reporting Standards, IFRS, que reemplazaron a los IAS.

    El IASB hace parte de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, NAFI, el conjunto de acuerdos internacionales básicos para consolidar la estabilidad financiera y prevenir las crisis en todo el mundo. La Tabla 1, muestra los estándares clave.

    El IASB, a septiembre de 2006, tiene vigentes treinta IAS y siete 1 FRS. En la Tabla 2 se presentan los estándares emitidos desde la creación del organismo.

    El marco conceptual del IASB aplica también para estados financieros confeccionados conforme a los IPSAs que emite el IPSASB. (2) Hasta agosto de 2006 ha emitido 21 estándares, todos con los IAS-IFRS como fuente. La Tabla 3 presenta los estándares vigentes.

    El ISAR-UNCTAD se encarga de la emisión de estándares para pequeñas y medianas empresas; en el 2002 emitió 15 SMEGAS para estas empresas. El marco conceptual de estos estándares es un resumen del marco IASB, si se tienen problemas de comprensión, debe remitirse a la fuente. Los estándares emitidos para las pymes se observan en la Tabla 4.

    La importancia del marco conceptual IASB es muy alta, pues soporta actualmente la preparación y aplicación de 30 IAS, 7 IFRS, 21 IPSAS y 15 SMEGAS.

  2. APROXIMACIÓN AL MARCO CONCEPTUAL

    Tua y Gonzalo (1988) establecen que "un marco conceptual puede definirse como una aplicación de la teoría general (4) de la contabilidad en la que, mediante un itinerario lógico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en los que se basa la información financiera, al objeto de dotar de sustento racional a las normas contables. Seguir un itinerario lógico deductivo implica que cada uno de los escalones que prevé es congruente con los anteriores, lo que refuerza la racionalidad del producto final".

    Conforme al IASB, los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud entre países, existen diferencias causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, por consideraciones de diversos países respecto a las necesidades de diferentes usuarios de estados financieros al establecer regulaciones nacionales.

    El consejo del IASB opina que los estados financieros preparados para proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, (5) satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios. La mayoría de ellos toman decisiones de índole económica, por ejemplo:

    a. La decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital.

    b. Evaluar la responsabilidad de la gerencia.

    c. Valorar la habilidad de la empresa para pagar y otorgar beneficios a sus empleados.

    d. Estimar la solvencia de la empresa por prestamos que le otorguen.

    e. Determinar políticas fiscales.

    f. Establecer utilidades y dividendos para distribuir.

    g. Preparar y utilizar estadísticas nacionales de ingresos.

    h. Regular las actividades de la empresa.

    El contenido del marco conceptual analiza secuencialmente una serie de elementos que le permiten a Tua calificar el modelo como deductivo-normativo. Deductivo porque parte de elementos más generales para desarrollar estándares de aplicación al final. Teleológico porque se orienta a fines específicos de usuarios que utilizan los estados financieros. Tales elementos son:

    a. La definición de la información financiera, en congruencia con las necesidades de los usuarios.

    b. La formulación de dos hipótesis básicas, empresa en funcionamiento y devengo.

    c. El establecimiento de requisitos o características cualitativas, necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos.

    d. La definición de los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos e ingresos.

    e. El establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos.

    f. Los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros.

    g. Los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado.

    Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de estados financieros comprende un balance de situación general, un estado de resultados, un estado de flujos de efectivo, un estado de cambios en el patrimonio y las notas a los estados financieros. (6) Este marco tiene aplicación en todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, públicas o privadas.

  3. USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    Los lineamientos de los IAS-IFRS clasifican los usuarios de los estados financieros en los siguientes grupos:

    a. Inversionistas: Potenciales y rea les. Proveen el capital de riesgo, les interesa el riesgo inherente y el reembolso de su inversión --les ayuda a decidir si compran, venden, o retienen su inversión-- o la rentabilidad y liquidez que propician.

    b. Empleados: Incluidos los sindicatos, desean conocer la estabilidad y la rentabilidad de sus empleadores.

    c. Prestamistas: Les interesa estar al tanto de la capacidad de la empresa para hacer los pagos de forma oportuna al vencerse.

    d. Proveedores y otros acreedores comerciales: Les concierne conocer la capacidad de pago de la empresa.

    e. Clientes: Les interesa la continuidad de la empresa.

    f. Gobierno y agencias gubernamentales: Su interés se centra en la distribución de los recursos y en determinar políticas fiscales, bases de ingresos nacionales y estadísticas similares.

    g. Público: El impacto social es el centro de su atención.

    David Alexander y Simón Archer (7) no ven muy claro que los estados financieros efectivamente satisfagan las necesidades de todos los usuarios de información, con los inversionistas sí lo hacen. Tal orientación puede justificarse en la calidad de suministradores de capital de riesgo que tienen los inversores.

    Las decisiones económicas que toma el usuario de los estados financieros requieren de la evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y recursos equivalentes al efectivo, así como la preocupación permanente por la liquidez. Los usuarios pueden evaluar la capacidad de generar efectivo si se suministra información de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la empresa.

    La situación financiera de una empresa se ve afectada por los recursos económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR