Medicion de la capacidad y uso de las colecciones bibliotecarias y su interaccion con la docencia y la investigacion en la Universidad EARTH (Costa Rica). - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60364117

Medicion de la capacidad y uso de las colecciones bibliotecarias y su interaccion con la docencia y la investigacion en la Universidad EARTH (Costa Rica).

AutorP
CargoInvestigaciones

Resumen

Se presentan los resultados de la primera fase de investigación sobre desarrollo de colecciones que se realiza en la Biblioteca de la Universidad EARTH (Costa Rica), cuya hipótesis principal consiste en demostrar que la interacción de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación son observables y medibles desde las colecciones de la biblioteca. El método utilizado, centrado en los materiales se basa en el análisis de citas y en el estudio de usos, con aporte de indicadores que han facilitado el análisis e interpretación de los resultados, lo cual permitirá contrastarlo con otros estudios. Por su parte, el enfoque de estudio de procesos permite recoger los datos para la creación de indicadores que midan comportamientos y fenómenos tanto de las colecciones, como de los usos y usuarios, creando así un sistema interactivo que permite tomar decisiones para mejorar la adecuación de las colecciones al entorno científico, a los usos y a los usuarios. Entre otros, los resultados revelan que la Biblioteca debe mejorar en el apoyo a la investigación, así como la interacción e integración con el currículo y rentabilizar el uso de las tecnologías. Las conclusiones presentan la comprobación de las hipótesis formuladas en cuanto a capacidad y uso de colecciones fisicas y electrónicas, y nuevos aportes metodológicos de análisis del entorno científico en el área de conocimiento en la que presta sus servicios la Biblioteca W. K. Kellogg.

Palabras clave: Bibliotecas universitarias, desarrollo de colecciones, gestión de colecciones, evaluación de colecciones, bibliometría.

Abstract:

This paper presents the advances in the results of the first stage of a research on the development of collections, which is carried out in the library of EARTH University (Costa Rica). The main hypothesis consists of showing that interaction between teaching-learning and research processes are observable and measurable from the point of view of library collections. The used method, focused on the materials, is based on the analysis of quotations and the study of uses, with contributions of indicators that have facilitated the analysis and interpretation of results. This will allow a comparison with other studies. With regard to the focus of the study of processes, it allows to gather data for the creation of indicators to measure behaviors and phenomena both of collections and uses and users. Thus, it is made an interactive system able to make decisions to improve the adaptation of collections both to the scientific environment and to the uses and users. Among others, the results show that the library must improve the support to the research as well as the interaction and integration with the syllabus, and profit from the use of technology. The conclusions present the verification of established hypotheses with regard to capacity and use of physical and electronic collections, and new methodological contributions of scientific environment analysis in the subject field in which the library W. K. Kellogg provides its services.

Keywords: University libraries, collection development, collection management, collection assessment, bibliometrics.

**********

Introducción

La fuerte competencia y la complejidad reinantes en momentos donde la cooperación tiene cada vez mas auge, están marcando tendencias para que las universidades concentren sus esfuerzos en gestionar estratégicamente sus capacidades tecnológicas e informacionales. La obtención de la calidad basada en cooperación tecnológica e investigación, es la vía para alcanzar la capacidad de innovar y competir. Los principios educativos y de gestión tecnológica que adopten las universidades influyen de manera decisiva en las competencias y funciones de sus bibliotecas, en la interacción de las colecciones con la docencia, la investigación y con su entorno científico, así como en la actividad de los profesionales, tanto en las comunicaciones con productores, editores y proveedores como en las demandas y respuestas del sistema para los usuarios. La evaluación continuada y sistemática de estos procesos es la garantía de mejora y calidad.

Estas circunstancias y planteamientos constituyen los principales interrogantes que se plantearon en la creación de hipótesis para esta investigación y cuyos primeros resultados presentamos en este artículo. Este estudio sobre el desarrollo de colecciones como modelo de gestión bibliotecaria que se está realizando en la Biblioteca Kellogg de la Universidad EARTH (Costa Rica) ha finalizado, en la actualidad, sus dos primeras fases.

I FASE (2005-2006): grado de integración curricular en los procesos de enseñanza aprendizaje e investigación de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad EARTH, situación de partida; en esta fase se realizó el trabajo de recogida de datos para hacer una evaluación integral de los servicios de información, análisis y retroalimentación.

II FASE (2006-2007): estudio y análisis de la política bibliotecaria y satisfacción de usuarios (LibQual +) aplicación análisis y retroalimentación.

III FASE (2009-2010): sistematización y puesta en marcha de un sistema de gestión basado en el desarrollo equilibrado de colecciones.

  1. Marco de la investigación y fundamentación teórica

    La Biblioteca W.K. Kellogg de la Universidad EARTH (U-EARTH) nació en el año 1989, apenas tres años después de la fundación de la Universidad, creada según ley de la República No. 7044, del 29 de septiembre de 1986. La finalidad de la biblioteca es apoyar el programa académico y de investigación, operando con la siguiente estructura y con un equipo de 12 personas (siete profesionales y cinco asistentes).

    Este centro ofrece acceso a más de mil títulos de revistas, la mayoría de ellas en línea, otras en papel y en formato digital, además 38.000 referencias de libros y artículos sobre temas agropecuarios y recursos naturales. Entre los servicios destacan el acceso a documentos en línea (proyectos de graduación y publicaciones de la U-EARTH, incluyendo artículos de los profesores) y consulta a obras de otras bibliotecas de Costa Rica, búsquedas especializadas, acceso a bases de datos y servicios de información nacionales y extranjeros, Internet para la realización de búsquedas específicas, diseminación selectiva de información, programa de formación de usuarios y desarrollo de habilidades informativas, red inalámbrica, laboratorio de idiomas, salas de conferencias y áreas de estudio individual y grupal.

    La Biblioteca participa también en proyectos cooperativos que benefician a sus usuarios, entre ellos la Red Nacional de Información Agropecuaria (REDNIA), el Sistema de Información y Documentación Agrícola para las Américas (SIDALC), la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola AIBDA, la Red de Bibliotecas Centroamericanas (Metabase) y la Red UNESCO de Bibliotecas. El promedio de usuarios reales es de 400 estudiantes y 40 profesores, potenciales todo el personal de administración y servicios (500 personas) y las comunidades cercanas de agricultores.

    El Programa de Investigación de la U-EARTH está estructurado en dos líneas:

    1- Investigación sobre el desarrollo de sistemas sostenibles.

    2- Investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales responden a los objetivos generales de dicho programa.

    Esta investigación se enmarca en esta última línea, en concreto en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje y metodologías docentes. Surge de la necesidad de conocer el uso que se realiza de las colecciones físicas y virtuales y valorar su rendimiento, justificando así la realización de un estudio que permita identificar indicadores de calidad que ayuden a conocer la eficacia de la colección y el grado de impacto que ésta tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación en la U-EARTH.

    El modelo de desarrollo de colecciones aplicado [1] es el que permite una gestión eficaz y de calidad en un sistema de información basado en indicadores. Gestión fundamentada en la retroalimentación, producto de la evaluación de un conjunto de procesos estructurados que sirven para planificar, dirigir, comunicar, controlar y mejorar la calidad del sistema de información. El enfoque de estudio de procesos ayuda a recoger los datos precisos para la creación de indicadores que midan comportamientos y fenómenos, tanto de las colecciones como de los usos y usuarios, creando así un sistema interactivo que nos permitirá tomar decisiones para mejorar la adecuación de las colecciones al entorno científico, a los usos y a los usuarios, así como al rendimiento de costes, tiempo, espacios y servicios del sistema de información tanto en su dimensión física como virtual.

    El presente estudio centra sus objetivos en revelar la situación crítica presente de los usos de las colecciones tanto físicas como virtuales en la U-EARTH. La carencia de políticas de desarrollo y adquisición ha traído como consecuencia que el crecimiento de las colecciones no responda a las verdaderas necesidades de los usuarios y que no se le haya dado la importancia estratégica que tiene como generador de múltiples actividades docentes y de calidad de la investigación en todas sus fases; todo esto, unido al "mal uso de la información aparecida en Internet" que hacen los estudiantes en los proyectos de grado, da como resultado un bajo rendimiento de los servicios que presta la Biblioteca.

    A esto se le suma la complejidad de la realidad donde la información electrónica y los espacios virtuales tienen cada vez más auge. Estas dos circunstancias están marcando tendencias para que las universidades concentren sus esfuerzos en gestionar estratégicamente sus capacidades tecnológicas, como recurso básico que responda a los cambios permanentes en el uso, evaluación, difusión y acceso de la información y del conocimiento, y para que se adapten a las exigencias de los estándares de calidad en sus servicios.

    De aquí que el propósito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR