Introducción: Mejoramiento del desempeño social y financiero en las corporaciones globales - Libros y Revistas - VLEX 73200899

Introducción: Mejoramiento del desempeño social y financiero en las corporaciones globales

AutorMarc J. Epstein
PáginasXXIII-XXXVIII

Mejoramiento del desempeño social y financiero en las corporaciones globales

La contaminación local del aire y el agua en Europa, el trabajo de los niños en Asia, los derechos de los trabajadores en Norteamérica, el cambio global del clima, la agitación política en Suramérica, y los derechos humanos en África. Son únicamente unos pocos ejemplos de los desafíos que ahora enfrentan diariamente los ejecutivos corporativos. Ya no está en discusión el problema de si las corporaciones deben considerar su responsabilidad social o el impacto que sus actividades tienen en sus stakeholders. Esos problemas y muchos, pero muchos otros similares a ellos, se han vuelto parte central de la creación del valor de accionistas y de la administración de las empresas tanto globales como locales. El desafío se ha movido desde “si” hasta “cómo” integrar los impactos corporativos de carácter social, ambiental y económico – sostenibilidad corporativa – en las decisiones diarias cuando los administradores en todos los niveles tengan presiones importantes para incrementar las ganancias de corto plazo. Se trata de las acciones específicas que los administradores puedan realizar para tratar de manera efectiva con la paradoja de intentar simultáneamente mejorar el desempeño corporativo social y financiero.

Desarrollar estrategias de sostenibilidad a menudo es un desafío importante para los ejecutivos principales, pero la implementación usualmente es un desafío mayor. En la mayoría de las implementaciones exitosas, los CEO están participando y son los orientadores de las preocupaciones corporativas para implementar la sostenibilidad. Pero esos administradores principales a menudo tienen el desafío de cómo administrar la paradoja de mejorar de manera simultánea el desempeño social, ambiental y financiero, los cuales son los tres elementos que constituyen el desempeño sostenible. Los administradores de las unidades de negocio y de las facilidades están presionados a entregar utilidades y su desempeño típicamente es medido principalmente según con qué éxito las entregan. Por lo tanto, a menudo es difícil obtener la alineación de estrategia, estructura, sistemas, medidas de desempeño y recompensas, para facilitar las implementaciones efectivas. También a menudo es difícil obtener los recursos para administrar de manera efectiva los diversos orientadores del desempeño social y ambiental.

La sostenibilidad ha sido definida como el desarrollo económico que satisface las necesidades de la generación presente si comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.5 Para los negocios, esto incluye elementos de responsabilidad social y ciudadanía corporativa, junto con administración mejorada de los impactos corporativos sociales y ambientales, así como compromiso mejorado de los stakeholders.6

Las compañías líderes de manera creciente han reconocido la importancia crítica que tiene el administrar y controlar el desempeño corporativo de carácter social y ambiental. Los impulsos para implementar la estrategia corporativa para integrar los impactos sociales, ambientales y económicos pueden estar diseccionados por factores internos, tales como el compromiso de la administración para con la sostenibilidad como valor central o por el reconocimiento de parte de la administración respecto de que la sostenibilidad puede crear valor financiero para la corporación mediante ingresos ordinarios mejorados y costos reducidos. A menudo, sin embargo, los impulsos que lideran la estrategia de sostenibilidad provienen de presiones externas tales como regulación gubernamental, exigencias del mercado, acciones de los competidores o presiones de las ONGs (organizaciones no-gubernamentales).

Los administradores han reconocido la importancia de los inputs y el compromiso de los stakeholders, así como el impacto potencial en la rentabilidad corporativa de largo plazo. A menudo son sustanciales las consecuencias para los negocios cuando no consideran de manera efectiva los impactos que sus actividades tienen en la sociedad. Entonces, es crítica la administración efectiva de los impactos y las relaciones de los stakeholders.

Algunas compañías no han desarrollado ninguna estrategia coherente de sostenibilidad y mucho menos una manera sistemática de pensar al respecto o de administrar sus impactos sociales y ambientales. Los impactos sociales y ambientales negativos han empañado la reputación de muchas corporaciones. Sin embargo, algunas han reconocido los efectos sociales y ambientales de sus acciones, desarrollado una declaración de sostenibilidad corporativa y realizado progresos hacia la definición de una política que confronte los problemas. Esas compañías han desarrollado sistemas parciales para tratar los problemas sociales y ambientales y muchas han transferido tecnologías provenientes de otras partes de la compañía para usarlas en la implementación de la sostenibilidad. Han establecido sistemas mejorados para costeo, presupuestación del capital, evaluaciones de desempeño o diseño de producto, pero no han desarrollado un programa mejorado que incluya la sostenibilidad en la toma de decisiones diaria. Algunas compañías han desarrollado efectivos sistemas reactivos para abordar esos problemas y otras han sido más agresivamente preactivas.

Es improbable que cualquier compañía haya integrado o logrado plenamente la sostenibilidad – esta es una tarea enorme – pero numerosas compañías han dado pasos importantes hacia el mejoramiento de la sostenibilidad de su desempeño y reducido sus impactos sociales y ambientales negativos. Muchas de esas compañías se incluyen en este libro como ejemplos de las mejores prácticas. Más que buscar el ejemplo de la mejor compañía para tomarlo como modelo, las compañías y los administradores que desean mejorar la sostenibilidad de su desempeño deben mirar cómo adaptar y adoptar las diversas mejores prácticas de los elementos individuales de la sostenibilidad que se ilustran en este libro. Mediante el modelo detallado, las medidas y la orientación para la implementación que se presentan aquí, así como de los amplios ejemplos de las compañías de todo el mundo que tienen las mejores prácticas, las compañías puedenseleccionar esas prácticas para implementar de mejor manera la sostenibilidad en sus propias organizaciones a fin de simultáneamente mejorar el desempeño corporativo de carácter social, ambiental y financiero.

Las compañías líderes están examinando más ampliamente los impactos de sus productos, servicios, procesos y otras actividades. Están mirando el conjunto más comprensivo de los impactos sociales, ambientales y económicos en el conjunto más amplio de los stakeholders. Los administradores reconocen que los stakeholders tienen numerosos impactos en las utilidades de la compañía – los empleados con su deseo de trabajar para la compañía, los clientes con su deseo de comprarle a la compañía, la comunidad con su deseo para permitirle a la compañía la licencia para operar. Pero han enfrentado dificultades en la administración de los intereses de los distintos stakeholders y simultáneamente mejorar el desempeño corporativo de carácter social, ambiental y financiero. Los líderes de negocios que desean responder de manera sensible a las exigencias de los activistas respecto de la responsabilidad corporativa deben pensar sobre el problema de la misma manera que como lo harían con cualquier otro problema de negocios.

Pero la administración de los stakeholders tiene que ser más que identificar las ruedas endurecidas y engrasarlas. La sostenibilidad no puede ser administrada sólo como una estrategia de relaciones públicas para calmar las preocupaciones de los stakeholders. Hacerlo puede ser bastante riesgoso dado que los stakeholders esperan acciones y resultados que sean consistentes con la retórica. Además, es únicamente a través de la identificación, medición y administración de los impactos de la sostenibilidad que el desempeño social, ambiental y financiero se puede mejorar y se crea valor. Para que la sostenibilidad sea valiosa tanto para la organización como para sus stakeholders, tiene que integrarse en la manera como la compañía hace los negocios.

El tamaño de los desembolsos corporativos de carácter social y ambiental está creciendo rápidamente y se ha vuelto crítica la necesidad de la identificación y administración mejoradas de esos impactos. Los líderes de negocios necesitan hacer una valoración independiente de sus impactos sociales, económicos y ambientales para ver de dónde es más probable que provenga la presión y también para ver cuándo la compañía está aportando beneficios sociales, ambientales y económicos poco apreciados por los cuales no está recibiendo crédito. Las firmas no deben subestimar su capacidad para convertir la responsabilidad social corporativa en una ventaja competitiva. Patric Cescau, ejecutivo jefe de grupo de Unilever, dijo recientemente: “Hemos llegado a un punto en el que esta agenda de la sostenibilidad y de la responsabilidad corporativa no es solo central para la estrategia de negocio sino que de manera creciente se volverá el direccionador crítico del crecimiento del negocio… qué tan bien y qué tan rápidamente los negocios respondan a esta agenda determinará cuáles compañías tendrán éxito y cuáles fracasarán en las próximas décadas.”7

Por qué es importante

Si bien este libro se centra en la implementación, aquí hay cuatro razones principales por las cuales la sostenibilidad exige ahora nuestra atención urgente:

1. Regulaciones. Las regulaciones del gobierno y los códigos de conducta de la industria requieren que las compañías tengan que abordar de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR