Método de valoración (primera parte) - Valoración de empresas - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 359952442

Método de valoración (primera parte)

AutorFernando Jaramillo Betancur
Cargo del AutorMagíster en administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT.
Páginas205-321
capítulo 4
Métodos de
valoración
(primera parte)
207
Capítulo 4
Métodos de valoración (primera parte)
Objetivos
Objetivo general
Aplicar las metodologías de valoración, tradicionales y modernas, a situaciones rea-
les, de tal manera que nos permita determinar el valor de cualquier fi rma, una uni-
dad estratégica de la misma o para aplicar en otras decisiones estratégicas.
Objetivos específi cos
Aplicar los distintos métodos tradicionales para valorar las empresas.
• Identifi car los principales criterios que se aplican en el método de balance
general
Comprender los principales criterios utilizados en el método del estado de
resultados
Conocer los criterios que se utilizan en el método mixto
Aplicar algunos de los métodos modernos para valorar las empresas.
Conocer los criterios para descontar los fl ujos de caja.
• Identifi car cómo se determina el valor continuo.
Aplicar a casos prácticos las metodologías de valoración de empresas.
Introducción
Para la identifi cación de los criterios que contribuyen a la valoración de negocios es
posible recurrir a dos clasifi caciones básicas. Una que toma como insumo las ope-
raciones de la empresa y la otra que asume como referencia algunos aspectos de la
información fi nanciera. En el primer grupo se ubican las empresas que proceden a su
liquidación, o sea, cesan sus actividades, o continúan como empresas en marcha, es
decir, las fi rmas asumen un período indeterminado de sus operaciones. En el caso de
liquidación, en general, los distintos métodos apuntan más a la subvaloración debi-
do al fracaso implícito del negocio. Para las empresas en marcha, por el contrario, el
valor se acrecienta -sobrevaloración-, especialmente por efecto del incremento del
potencial del negocio, por aumento del patrimonio y así sucesivamente. Este análisis
facilita la aplicación de los distintos criterios para la valoración.
En cuanto al segundo grupo, se consideran las organizaciones en marcha, donde la
información fi nanciera pasada, actual y/o futura, se utiliza para valorar la fi rma. El
MÉTODOS DE
VALORACIÓN
Métodos de valoración
tradicionales

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