Metodología para la conversión de la información contable y financiera hacia la norma NIIF para PYMES - Núm. 2-2015, Junio 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608908826

Metodología para la conversión de la información contable y financiera hacia la norma NIIF para PYMES

AutorMilton Darío García Barbosa, Ilver Ilver Serpa de Ávila
Páginas75-95
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Milton Darío García Barbosa
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2
METODOLOGÍA PARA LA CONVERSIÓN DE LA
INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA HACIA LA
NORMA NIIF PARA PYMES
Milton Darío García Barbosa1
Ilver Serpa de Ávila2
RESUMEN
La Metodología para la conversión de la información contable y nanciera hacia las NIIF para Pymes, se
soporta en la Guía del PMBOK quinta versión y las regulaciones mencionadas. El trabajo planteó como
objetivo general: diseñar una metodología para la conversión de la información contable y nanciera hacia
las NIIF para Pymes, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Ley 1314 de 2009 y el Decreto
3022 de 2014 con el n de que las empresas pequeñas y medianas alcancen estándares internacionales de
contabilidad. Para el logro de los objetivos, las actividades y la captación de la información se realizaron
a través del método deductivo-descriptivo que permitió hacer inferencias descriptivas, partiendo de los
procesos generales de tipo contable y administrativo, que condujeron a deducciones de tipo particular en
cada una de las áreas de implementación de la norma NIIF para Pymes. Una de las conclusiones del trabajo,
establece la importancia de afrontar el proceso de conversión, aplicando los conceptos, herramientas y
técnicas de la Administración de proyectos en la adopción de la norma NIIF para pymes por primera vez.
PALABRAS CLAVE
Convergencia, Implementación, Normas Internacionales de Información Financiera y Migración.
ABSTRACT
The methodology for the conversion of the accounting and nancial information to the IFRS for SMEs, is
supported in the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) fth version. The general objective of
this research: to design a methodology for the conversion of the accounting and nancial information to the
IFRS for SMEs, based on the requirements found in the Law 1314 of 2009 and the Decree 3022 of 2014,
in order that small and medium-sized enterprises (SMEs) reach international accounting standards. To
achieve this objective, this research used a deductive-descriptive method that allowed researchers to make
descriptive inferences; starting with general administrative and accounting processes and ending up with
specic types of deductions in each of the areas of IFRS implementation for SMEs. One of the conclusions
of this work establishes the importance of confronting the conversion process: applying concepts, tools and
techniques of Project Management in IFRS adoption for SMEs for the rst time.
KEYWORDS
Convergence, Deployment, International Financial Reporting Standards and Migration.
1 Docente de la Universidad de Cartagena. Contador Público, Magister en Administración de Proyectos. Director del grupo de investigación
GRICOF de la Universidad de Cartagena, e integrante del grupo de investigación GIDEA. E-mail: mdgarciaba@gmail.com.
2 Contador Público, Especialista en Finanzas. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.
Miembro de grupo de investigación GRICOF y tutor del semillero SICOFI. Email: ilverserpa@gmail.com
Fecha de recepción: 30 de junio de 2015.
Fecha de evaluación: 1 de agosto de 2015.
Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2015.
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METODOLOGÍA PARA LA CONVERSIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Y FINANCIERA HACIA LA NORMA NIIF PARA PYMES
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2
INTRODUCCIÓN
Las empresas que pertenecen al Grupo 2
(Pymes), deben acondicionar su sistema de in-
formación contable y nanciera con lo estipulado
en las NIIF para Pymes, de acuerdo a lo estable-
El cronograma de aplicación del marco técnico
normativo para los preparadores de información
va del 1° de enero al 31 de diciembre de 2014 y
deberán presentar a las entidades de control, un
plan de implementación de las normas, las que
se encuentren vigiladas por este ente de control.
La apertura de los mercados producto de la glo-
balización económica y la creciente inversión
extranjera en el país, la necesidad de un modelo
de contabilidad nanciera que respondiera a las
exigencias de las grandes empresas internacio-
nales, motivaron la expedición de la Ley 1314
de julio 13 de 2009, por medio de la cual se
regulan las normas de contabilidad e informa-
ción nanciera y de aseguramiento de la infor-
mación aceptados en Colombia.
El objetivo de la Ley 1314 (2009) es “…expedir
normas contables, de información nanciera y
de aseguramiento de la información, que con-
formen un sistema único y homogéneo de alta
calidad, comprensible, transparente y compara-
ble, pertinente y conable, útil para la toma de
decisiones económicas por parte del Estado, los
propietarios, funcionarios y empleados de las
empresas, los inversionistas actuales o poten-
ciales y otras partes interesadas, para mejorar
la productividad, la competitividad y el desa-
rrollo armónico de la actividad empresarial de
las personas naturales y jurídicas, nacionales o
extranjeras, con el propósito de apoyar la inter-
nacionalización de las relaciones económicas,
la acción del Estado se dirigirá hacia la con-
vergencia de tales normas de contabilidad, de
información nanciera y de aseguramiento de
la información, con estándares internacionales
de aceptación mundial” (p. 1), con ello se le dio
un estatus de importancia al Consejo Técnico
de la Contaduría con el n de llevar a cabo el
objetivo de la Ley.
Con base en las recomendaciones del Consejo
Técnico de la Contaduría Pública se expidieron
los decretos 2706 de diciembre 27 de 2012 para
microempresas, 2784 de diciembre 27 de 2012
para empresas de interés público y el 3022 de
diciembre 27 de 2013 para Pymes, mediante
los cuales se reglamentó lo contenido en la Ley
1314 de 2009.
REFERENTE TEÓRICO
Teoría de Administración de Proyectos
La guía del PMBOK, 2013 dene proyecto
como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo
para crear un producto, servicio o resultado
único” (p. 3), el esfuerzo temporal implica un
inicio y un nal del proyecto, que generará un
producto o servicio único, por ejemplo: en el
proyecto Metodología para la Conversión de
la Información Contable y Financiera hacia la
Norma NIIF para Pymes, es algo temporal, el
proyecto tendrá una duración, lo que implica su
nal con la entrega del producto o servicio. De
igual forma, todo proyecto debe generar un re-
sultado o servicio único.
Los proyectos se desarrollan para lograr los
objetivos planicados y su desarrollo puede
ser gradual, tal es el caso del proyecto arriba
mencionado, el resultado único lo constituye la
entrega nal de la metodología a la empresa, es
probable que se lleguen a desarrollar proyectos
con la misma nalidad, pero las diferencias sur-
gen por las características propias de cada em-
presa, que lo hace único.
De lo anterior se inere que, un proyecto puede
generar un producto o servicio que puede consti-
tuir el mismo producto o servicio, o una mejora
de algún producto o servicio ya elaborado (PM-
BOK, 2013), como consecuencias del desarrollo
de un conjunto de actividades conexas que tienen
un inicio y una terminación denida en un crono-
grama, haciendo uso de los recursos disponibles
para alcanzar los objetivos propuestos.
En este mismo sentido y de acuerdo con Cha-
moun (2002), los proyectos surgen por alguna
de las siguientes causas: demanda del mercado,
petición del cliente, necesidad de negocio, re-
querimientos legales o avances tecnológicos, es
decir, surgen de las necesidades que tengan las

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