Metodología de la investigación - Derecho Internacional, acuerdo humanitario y resolución pacífica - Libros y Revistas - VLEX 341611586

Metodología de la investigación

AutorCaterina Heyck Puyana
Cargo del AutorAbogada y Colegial, Universidad del Rosario
Páginas1-39

Page 1

Capítulo preliminar

Metodología de la investigación

Este capítulo expone y explica el objeto de la investigación, que corresponde al secuestro, tomando como modelo de análisis el caso colombiano . Plantea lo que es el problema de la investigación, las preguntas que se pretenden responder, las hipótesis a defender y los objetivos a desarrollar. También trae una presentación de la metodología que se aplica, la cual corresponde al modelo de Investigación para la Paz propuesto por Johan Galtung, aplicado al problema del secuestro político en Colombia, dentro del contexto del conlicto armado interno. Así mismo, hay una explicación de la metodología de investigación sociojurídica que se aplica en relación con el Derecho Internacional y el derecho interno colombiano, las técnicas empleadas y las fuentes de la investigación.

1. Objeto de la investigación

Para esta investigación se toma como modelo de análisis el caso colombiano y lo que ha sido la campaña por la realización de un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC, que permita –a través del diálogo y la negociación– la liberación de las personas secuestradas en poder de dicha organización armada ilegal.

Dentro de la teoría de la Investigación para la Paz y el estudio de la violencia en sus diferentes dimensiones –la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural– podemos decir que el secuestro es un ejemplo típico de violencia directa, que se explica y tiene su origen en los otras formas de violencia, y que además tiene el agravante de ser permanente o de ejecución sucesiva, por lo que sus consecuencias son sufridas por el secuestrado y sus familiares, sin interrupción en el tiempo.

Page 2

Derecho Internacional, Acuerdo Humanitario y resolución pacíica del secuestro

Considerando la deinición de violencia de Johan Galtung, como toda afrenta a las necesidades básicas del ser humano, que siendo evitable rebaja su satisfacción a niveles por debajo de lo posible, es válido airmar que una de las peores formas de violencia es –justamente– el secuestro.1En éste, la afrenta es permanente, no sólo se vulnera el derecho a la libertad, sino también el derecho a la vida, y la amenaza constante de violencia constituye también –por sí misma– una forma de violencia que debe padecer el secuestrado y su familia.

En el mundo, el país que más ha sido azotado por el secuestro es Colombia. La existencia de un conlicto armado que hunde sus raíces en más de medio siglo de historia, ha sido la razón por la cual esta inhumana práctica se ha multiplicado en cantidad y en modalidad a lo largo de los años. No sólo los diversos grupos armados ilegales (FARC, ELN, M-19, JEGA, AUC, entre otros) han utilizado el secuestro como herramienta de inanciación y de presión política; también lo han hecho otros grupos delincuenciales que en algunos casos asumían –o asumen– una labor primaria en la retención de la persona para su posterior negociación con los referidos grupos y, en otros, son responsables por todo el trabajo que comporta un secuestro.

La degradación del conlicto armado colombiano ha propiciado que la libertad del ser humano sea utilizada como herramienta de inanciación de la guerra –que es el secuestro económico extorsivo– y también como mecanismo de presión política al Gobierno. Este es el caso de los llamados canjeables o secuestrados políticos, quienes son aquellas personas retenidas por las FARC en virtud de su particular condición política o militar, por cuya libertad la guerrilla no exige el pago de una suma de dinero, sino la realización de un canje o intercambio con guerrilleros presos, el llamado acuerdo humanitario.

A pesar de que una de las peores consecuencias de la degradación del conlicto armado es el secuestro, se puede airmar que avanzar en su solución constituye su primera gran puerta de salida. Con la presente investigación se pretende demostrar la solidez de esta airmación. Por tal razón, la propuesta de acuerdo humanitario resulta interesante no sólo como fórmula de libertad, sino también como camino que conduce a la humanización o regularización del conlicto y a la paz de Colombia, que bien podría ser tomado como referente

1GALTUNG, Johan (2003). Paz por medios pacíicos. Paz y conlicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, pp. 262-66.

2

Page 3

Caterina Heyck Puyana

en otras partes del mundo.2Teniendo en cuenta que en Colombia los canjeables que hoy en día están en poder de las FARC son miembros de la Fuerza Pública, el planteamiento de la solución de su situación está atravesado por el Derecho Internacional Humanitario en su regulación sobre la regularización y humanización de la guerra.

Dada la gravedad del secuestro y que muchas veces tiene carácter transnacional, éste es considerado desde hace algunos años como un problema global. De hecho, en febrero de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 59/154, de Cooperación internacional para prevenir, combatir y eliminar el secuestro y prestar asistencia a las víctimas, por medio de la cual instó a los Estados a promover y aplicar políticas públicas encaminadas a enfrentarlo.

El análisis sobre lo que ha sido la campaña por el acuerdo humanitario tiene como objetivo demostrar su viabilidad desde los postulados del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y de la teoría de la Investigación para la Paz.

2. Problema de investigación

El secuestro es una de las peores manifestaciones de violencia contra el ser humano, justamente porque la víctima pierde su condición de persona y se convierte en un objeto, una mercancía, una cosa. Su valor lo tiene como medio, no como in. Con independencia del propósito de los secuestradores, conseguir dinero o lograr un objetivo político, el secuestrado es utilizado como una cosa y en tal situación se le priva del derecho a la libertad, el cual es la esencia de la condición humana.

Si para el profesor Vicent Martínez la utilización del ser humano como medio, y no como in en sí mismo (evocando a Kant), es uno de los más gra-

2El secuestro en Colombia no es el único que preocupa a la comunidad internacional. El fenómeno de la piratería en el Océano Índico cada día resulta más alarmante, por la frecuencia en la que los piratas, la mayoría de nacionalidad somalí, secuestran con violencia todo tipo de barcos, lo cual afecta la seguridad de la industria pesquera, del comercio y del libre tránsito de navegantes en el mar. La Unión Europea y varios de los países afectados han tomado medidas para controlar este fenómeno, el cual continúa expandiéndose. México es otro país en donde las cifras de secuestro van en aumento. El narcotráico, el fortalecimiento de las bandas delincuenciales, y la falta de control de éstas por parte de las autoridades, ha propiciado la multiplicación de este delito.

Page 4

Derecho Internacional, Acuerdo Humanitario y resolución pacíica del secuestro

ves atentados contra la dignidad humana, el secuestro, que además comporta –en palabras del mismo autor cuando se reiere a los atentados contra la integridad física de las personas– la privación de la oportunidad de disponer libremente del cuerpo de la víctima, es por ende uno de los más dramáticos actos de violencia humana.3Adicionalmente, en el secuestro no sólo se da una grave violación al derecho a la libertad del cautivo, sino que sus derechos a la vida y a la integridad también están en peligro, son amenazados en todo momento; de ahí que su solución sea un problema en extremo complejo, tanto para la víctima de secuestro y sus familiares como para el Estado y sus autoridades públicas. Detrás de cada secuestro siempre está presente un gran dilema: negociar con los secuestradores o acudir a la acción armada e intentar un rescate por medio de la Fuerza Pública.

Johan Galtung, en su estudio sobre la formación elemental de los conlictos, distingue dos causas fundamentales de éstos: la disputa y el dilema. En la disputa, dos personas o actores persiguen un mismo in que escasea. En el dilema, una persona o actor persigue dos ines incompatibles entre sí.4El dilema que comporta el secuestro es también, por sí mismo, otro generador de conlicto. Los familiares del secuestrado, que igualmente son víctimas directas, están en el dilema de denunciar el ilícito y pedir la colaboración de las autoridades públicas para lograr el rescate armado, o negociar de manera independiente con los secuestradores el pago de un dinero a cambio de la libertad de su ser querido. En el caso del secuestro con ines políticos, el dilema lo tiene –en el evento en que se permita tenerlo– el Gobierno: intentar el rescate o negociar con los secuestradores. El gran dilema es: uso de la fuerza o negociación, la cual es usualmente entendida como cesión ante un chantaje.

Curiosamente, en el evento en que el Gobierno considere no tener dilema, y sólo contemple el camino del rescate militar, la situación para el secuestrado y sus familiares es mucho más incierta y preocupante. Aquí no existe para ellos la posibilidad de conseguir el dinero que los secuestradores demandan en el secuestro económico extorsivo. La suerte del secuestrado depende de

3MARTÍNEZ GUZMÁN, Vicent (2005). Podemos hacer las paces. Relexiones éticas tras el 11-S y el 11-M, Bilbao, Editorial Desclée, p. 76.

4GALTUNG, Johan (2003). Op. cit., p. 107.

4

Page 5

Caterina Heyck Puyana

la voluntad de los captores y del Gobierno, y si la alternativa de negociación es más lejana, así mismo lo es la recuperación de la libertad para el cautivo.

En Colombia y en varios países del mundo, diferentes gobiernos han optado por la vía de la negociación para lograr la liberación de personas secuestradas; sin embargo, el gobierno del Presidente Uribe ha sido reacio a utilizarla y en su lugar ha planteado y realizado rescates militares de secuestrados. Detrás de esta posición está una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR