Metodologias para la regulacion de inversiones en el sector de acueducto y alcantarillado - Núm. 15, Agosto 2009 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540494

Metodologias para la regulacion de inversiones en el sector de acueducto y alcantarillado

AutorJuan Andrés Ramírez
CargoAsesor Subdirección Técnica
Páginas86-103
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
METODOLOGÍAS PARA LA
REGULACIÓN DE INVERSIONES
EN EL SECTOR DE ACUEDUCTO
Y ALCANTARILLADO1
1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Juan Andrés Ramírez. Asesor Subdirección Técnica.
RESUMEN
El análisis del marco regulatorio colombiano hace evidente la relevancia del componente
de inversiones dentro de la tarifa que enfrentan los suscriptores de los servicios de acueduc-
to y alcantarillado. A pesar de la importancia de este componente, el regulador no cuenta con
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cientes en lo que respecta a las inversiones realizadas en los sistemas para la prestación de es-
tos servicios. Este documento revisa los criterios económicos relacionados con la regulación
de inversiones, así como antecedentes en otros países, y propone líneas de investigación que
conlleven a la implementación de un esquema de regulación en las inversiones del sector.
Palabras Claves: Regulación de Inversiones, Incentivos Económicos, Agua
Potable, Alcantarillado.
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1. INTRODUCCIÓN
A partir de la revisión de impactos de
la regulación realizada por la UAE-CRA2, es
evidente la importancia que tiene el com-
ponente de inversiones dentro del costo de
referencia; alrededor del 70% del cargo por
consumo de la factura típica de los servicios
de acueducto y alcantarillado, corresponde al
componente de inversiones. Así mismo, el ci-
tado documento permite observar que las dis-
posiciones incluidas dentro del actual marco
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en el costo medio de inversiones (CMI)3.
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que las disposiciones incluidas dentro de la
metodología actual no hayan sido efectivas. En
efecto, el valor que reconoce la metodología a
los activos correspondientes a las inversiones
realizadas se redujo en alrededor del 40% como
consecuencia de eliminar las disposiciones re-
lacionadas con su valoración a nuevo. Al mismo
tiempo, los planes de inversión se redujeron
en un porcentaje similar a pesar de que en la
metodología actual se incluyeran el valor de las
reposiciones y rehabilitaciones. Sin embargo, el
impacto de estos componentes sobre el CMI
fue mínimo dado que el valor presente de la de-
manda a partir del cual se estima el costo medio
de inversión se redujo aproximadamente en un
60%. Estos resultados llaman la atención sobre
la forma como las empresas se aproximan a la
construcción de cada uno de estos componen-
tes y generan interrogantes sobre el avance que
debe tener la regulación en lo que respecta al
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se tiene en cuenta que este componente re-
coge en gran medida las utilidades que deriva
la empresa de su operación (CRA, 2007).
Los incentivos generados por la regulación,
pueden conducir a incentivar las inversiones en
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relacionadas con niveles de inversión excesivos
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la percepción de riesgo por parte de los inver-
sionistas, tienen como objetivo garantizar la
obtención de metas en cobertura y calidad, es-
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bargo, la revisión de estas medidas revela que
muchas de las metas propuestas en incremento
de infraestructura no se obtuvieron y la mayor
parte de las ganancias derivadas del incremento
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ladadas a los usuarios (Estache et al., 2003).
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ciencia por comparción adoptadas dentro de
la actual metodología tarifaria, contenidas en
la Resolución CRA 287 de 2004, estas sólo se
concentran en costos administrativos y opera-
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cia de este tipo de costos, genera incentivos
para que dentro de los componentes restan-
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2 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). (2007). Impactos Regulatorios en los Sectores
de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Revista Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Revista No. 12.
Bogotá, Colombia.
3 Estos resultados se refieren específicamente a las 16 empresas incluidas en el estudio, que cuentan con más de
25.000 suscriptores, y cuyo número de suscriptores representa alrededor del 76% de los suscriptores del país.

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