Métodos empíricos de investigación - Métodos de investigación - Metodología de la investigación para administradores - Libros y Revistas - VLEX 651006353

Métodos empíricos de investigación

AutorJoaquín García Dihigo
Páginas75-127
CAP. 3 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
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• Relaciones funcionales de coordinación: las funciones de los compo-
nentes del sistema deben estar coordinadas entre sí.
• Relaciones funcionales de subordinación: la subordinación de funcio-
nes se puede analizar en dos dimensiones. La primera es la que se produ-
ce entre los componentes del sistema y la segunda es la que se encuentra
entre el sistema estudiado y el todo complejo al que pertenece. En este
caso, el sistema estudiado es considerado como un subsistema que cum-
ple determinadas funciones dentro de un sistema mayor.
Etapas para el enfoque en sistema
Para realizar el enfoque en sistema es necesario cumplir las siguientes etapas,
las cuales serán de gran ayuda para el investigador:
• Determinar los objetivos.
• Determinar los límites del sistema.
• Determinar los componentes o partes que integran el sistema.
• Determinar los componentes fundamentales.
• Determinar la organización y estructuras que ocupan.
• Determinar el medio que los rodea y las interrelaciones con este medio.
3.2. Métodos empíricos de investigación
Mediante los métodos empíricos, el investigador se sitúa en contacto directo
con su objeto de estudio de una forma práctica. Con este tipo de método, el
investigador tratará de recopilar el mayor número de datos que le permitan
alcanzar los objetivos de la investigación.
Los métodos empíricos de la investigación cientíca cumplen determina-
das funciones:
• De conocimiento (descripción de los hechos o fenómenos y su
categorización).
• De validación de otros métodos (validez convergente), dada por el grado
de similitud de los resultados de la aplicación de un método en relación
con los resultados de la aplicación de otro.
• De pronóstico (validez predictiva): se reere a la capacidad de un méto-
do para prever o predecir el comportamiento futuro de un fenómeno; por
supuesto, la predicción depende del grado de profundidad de la investi-
gación; poder hacer una predicción es uno de los logros más importantes
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES
del proceso investigativo y, para llegar a él, hay que recorrer un largo ca-
mino de avances y retrocesos.
• De transformación (posibilidad del método para modicar las caracte-
rísticas del fenómeno): solo cuando el investigador logra conocer profun-
damente su objeto de investigación, estará en condiciones de controlar
y dirigir de alguna manera la transformación del hecho o fenómeno que
viene investigando.
Dado que muchos fenómenos varían en gran medida con respecto al tiempo
y son muy complejos, son necesarias la creación y la utilización de métodos
empíricos que permiten abordar estos problemas con un nivel adecuado de
abilidad y validez.
Se arma que un método empírico es conable si, al aplicarlo en diferentes
momentos a una muestra procedente de determinado universo o población,
se obtienen resultados similares.
Por otra parte, un método empírico es válido cuando efectivamente mide o
evalúa lo que pretende medir o evaluar.
3.2.1. La observación
Atendiendo al diferente grado de complejidad de los métodos del nivel empí-
rico, comenzaremos por la observación que resulta el más elemental y la base
de los demás métodos.
En la ciencia, por regla general, las observaciones constituyen un conjunto de
comprobaciones para una u otra hipótesis o teoría, y depende por ello, en gran
medida, de ese n. El cientíco no registra simplemente datos cualesquiera,
sino que escoge de manera consciente aquellos que conrman o rechazan
su idea. Por lo que la observación como método cientíco es una percepción
atenta, racional, planicada y sistemática de los fenómenos relacionados con
los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales y habituales, es
decir, sin provocarlos y utilizando medios cientícos, con vistas a ofrecer una
explicación cientíca de la naturaleza interna de estos.
Según (TAPIA 2000), la observación “es el procedimiento empírico por excelencia,
el más antiguo; consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los he-
chos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano.
El método de observación, como método cientíco, se diferencia de la obser-
vación ordinaria por los rasgos siguientes:
CAP. 3 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
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• Se subordina a un determinado objetivo de carácter investigativo.
• Se utiliza según una metodología determinada.
• Los datos obtenidos durante la observación se jan en los protocolos
y diarios, lo que se hace también sobre la base de una metodología
determinada.
• La información que se obtiene durante la observación debe tener ca-
rácter comprobable para poder tener en cuenta su fundamentación y
veracidad.
Precisamente el carácter externamente simple del método suele frecuente-
mente conducir a la subestimación de su complejidad interna y con ello, prác-
ticamente, a negar sus posibilidades de aplicación.
Así, algunos investigadores con el propósito acertado de obtener datos con-
ables tienen dudas sobre la objetividad de estos, y sobre la forma de utilizar
para su búsqueda la observación.
La duda en todos los casos se reere a una inadecuada valoración de algunos
elementos de la observación (el sujeto de observación y las condiciones en
que se observa) principalmente, aunque una selección justa del método debe
partir también de la consideración del resto de los factores: objeto y medios.
Por ello, es frecuente que se rechace el método al valorar, por ejemplo, que en
toda observación la interpretación y/o comprensión de lo observado por
el investigador, en alguna medida, participa afectando la objetividad.
Sin embargo, adecuadamente analizada la objetividad del método no tiene
una dependencia biunívoca con la participación del investigador (se sabe que
utilizando cualquier otro método el investigador participa), sino solo con el
control sistemático del grado de participación, atendiendo primordialmente
a los objetivos de la investigación y a la contrastación de los resultados con la
práctica, a las condiciones reales en las que el objeto tiene lugar.
En otros investigadores, la duda recae sobre la generalidad del método, que
deviene subestimar lo particular de las condiciones en que se realiza la obser-
vación, en el sentido de que solo es posible valorar los resultados de observa-
ciones pretéritas, es decir, la irrepetibilidad de aquellas condiciones en que
el objeto de estudio fue observado.
Aquí, la solución en modo alguno puede ser descartar el método, sino prepa-
rarse adecuadamente como investigador-observador y, sobre todo, elaborar

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