Métodos de muestreo - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58155546

Métodos de muestreo

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas15-19

Page 15

Las partidas* integrantes de la muestra deben ser seleccionadas aleatoriamente de manera que se pueda esperar que ésta sea representativa de la población. Esto es, que no se debe esperar que las características de tal muestra difieran de las de la población salvo por efecto de los riesgos de muestreo.

A continuación se detallan los métodos de muestreo más representativos, que de manera sistemática se pueden ordenar de la siguiente forma:

  1. Muestreo de criterio, subjetivo o no aleatorio

  2. Muestreo aleatorio o al azar.

En muestreo aleatorio o al azar se clasifica en la siguiente forma:

  1. Muestreo aleatorio simple

  2. Muestreo por fases

  3. Muestreo por etapas

  4. Muestreo aleatorio estratificado

  5. Muestreo por conglomerados.

Muestreo de criterio

Es aquel en que las partidas que se han de revisar de un universo se seleccionan con un fundamento en el criterio del auditor. Así tenemos, que examinando las compras de una empresa el auditor debe considerar , por ejemplo, que un determinado mes el año es lo suficientemente representativo de dichas operaciones; por lo tanto decide examinar las facturas de los proveedores y toda la demás documentación que tenga relación y los asientos contables del mismo mes.

Page 16

Otro ejemplo en que el auditor puede decidir verificar la documentación originar y la contabilización de cada vigésima factura de venta. En sí el muestreo de criterio es cuando el auditor decide previamente que elementos de acuerdo con el atributo pertenecen o no a la muestra, v.gr. selecciona todos los préstamos mayores a $100.000.oo.

Cuando los auditores determinan muestras con base en juicio o criterio, de ordinario lo hacen soportados en los siguientes aspectos:

  1. La muestra o grupo de documentos seleccionados debe ser representativo del conjunto o población de donde se extrajo. El auditor puede incluir en su proceso de selección de la muestra situaciones conocidas que considere importante para el resultado final, así el auditor conoce de la existencia de varias cuentas importantes en un grupo de cuentas por cobrar, motivo de confirmación, estas cuentas importantes las incluirá dentro de la muestra de confirmación.

  2. Debe tener presente el auditor que el tamaño de la muestra varía en proporción inversa respecto de la calidad o eficiencia del sistema de control interno. De esta manera, la muestra que se requiera en un sistema contable donde el control inter- no sea deficiente será mayor que la muestra que se seleccione para un sistema donde impere un fuerte control interno.

  3. El examen de documentos que hagan parte integrante de la muestra debe ser exhaustivo, con el objeto de aumentar la probabilidad de que a partir de la muestra seleccionada pueda hacerse una predicción adecuada respecto al universo.

  4. El muestreo implica riesgos. Por lo tanto, sin interesar como se escoja o seleccione la muestra, siempre hay la probabilidad de que el examen de la evidencia obtenida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR