Modelo de análisis de la política exterior (Foreign policy analysis) - Marco teórico - Tomadores humanos de decisión - Libros y Revistas - VLEX 590678982

Modelo de análisis de la política exterior (Foreign policy analysis)

AutorMaría Catalina Monroy Hernández
Páginas133-188
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Capítulo 2.
MODELO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA
EXTERIOR (FOR EIGN POLICY A NALYSIS )
Los invest igadores del FPA deber ían emular a Gre gor Mendel, el padre de la
genética m oderna, quie n logró diferenciar t ipos de plantas a través de u na cuidadosa
observaci ón y comparación
Rosenau (citado en Hudson & Vore, 1995, p. 213,
traducción propia).
Para explicar una política exterior, el analista se
encuentra con los siguientes elementos: primero, que la
incertidumbre es una constante pues está siempre presente
debido a que el escenario de negociación es, precisamente,
uno internacional, es decir, anárquico. Segundo, que
los negociadores no se encuentran con informaciones
completas y en muchos casos, son erradas, así como no
reconocen en su totalidad a qué negociadores se enfrentan;
y tercero, que en numerosas ocasiones, es necesario
recurrir a los “cálculos de fuerza” representada en el poder
del Estado o la capacidad de extraer y movilizar recursos,
como apuntó el realismo neoclásico. En pocas palabras,
el proceso de toma de decisión en política exterior resulta
de un proceso anárquico. Estos son los retos con los que
se enfrenta el analista de política exterior: ¿dónde está la
solución? ¿Cuál es la fórmula precisa para alcanzar un
análisis más completo?
En la sección anterior se estudió el enfoque del realis-
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del Estado en el ámbito externo e interno, lo que condujo
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MARÍA CATALINA MONROY HERNÁN DEZ
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del comportamiento exterior del Estado, tomando como objeto de análisis
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dentro del proceso de toma de decisión; esto último, se explicará aquí. Pues
bien, el propósito central de esta segunda parte del actual capítulo, es pro-
fundizar en el análisis de aquella teoría de política exterior centrada en el rol
del individuo o como se ha denominado, con un enfoque antropológico de las
relaciones internacionales y política exterior.
También en la sección anterior se mencionó la propuesta de Schweller
(2003) respecto de incentivar un “progreso” en teorías de relaciones interna-
cionales, medido a través de “[…] qué tan lejos puede moverse la disciplina
de aquellas pequeñas islas a cuerpos más extensos de tierra, quizá hasta
continentes de teoría” (p. 312, traducción propia). Es decir, fomentar he-
rramientas de análisis teóricas distintas o disciplinas complementarias para
cumplir con la única intención de brindar una interpretación y explicación
más acertada de la política exterior. Por esta razón, aquí se hará alusión a
aspectos multidisciplinarios que forman parte del enfoque del FPA.
Estudios convencionales en teoría de relaciones internacionales podrían
sugerir que el siguiente paso es abordar la teoría del constructivismo para
complementar el análisis de la política exterior.
No obstante, el enfoque del FPA parte de una crít ica que se dirige
tanto a l real ismo (pues no le da la suf iciente importancia a las decisio-
nes del actor en la formulación de polít ica exterior: individuo)30 como a l
constr uctivismo, pues como afirmó Hudson (2007), experta en FPA, el
constr uctivismo se basó solo en la noción de las ideas, dejando a un lado
al agente o individuo.
Solo los seres huma nos poseen ideas. Solo los ser es humanos pueden cre ar
identidades, solo los seres humanos pueden cambiar identidades, solo los
seres humanos pueden actuar con base en l as ident idades, solo los seres
humanos pueden socializar y soci alizar a otros, solo los seres humanos son
agentes en relac iones internacionales […] L a crítica de FPA sugeriría que
30 Esta idea de realismo no considera el enfoque del realismo neoclásico.
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Tomadores humanos de decisión Plan Colomb ia: una estr atégica política exter ior
de Estados Unidos
Wendt y Waltz no t ienen la concept ualización adecuada de la agenci a […]
(p. 11, traducc ión propia).
Hudson (2007) criticó el enfoque constructivista, pues no se trata única-
mente de las ideas, sino del ser humano.
[…] son los seres humanos los que están brotando ideas, persuadiéndose unos
a los otros del valor de aquellas ideas e intentando transmitirlas a futuro a
través de procesos como la institucional ización. Cuando usted substrae esos
humanos, lo que le queda es una máquina ( pp. 10-11, traducción propia).
La autora expresó además, que el soporte de las ciencias sociales, inclu-
yendo las relaciones internacionales frente a todo aquello que ocurre entre
las naciones y a través de las mismas, son las decisiones humanas. Por esto, la
noción de ideas de los individuos como sugiere el constructivismo, no resulta
z¦äjplu{l5"Zpu"ltihynv3"h"sv"shynv"kls"hu‹spzpz"zl"lʼwvuky‹u"lsltlu{vz"jvuz-
tructivistas, así como autores representativos de este enfoque que se relacio-
nan con el análisis del proceso de toma de decisiones y análisis psicológico y
cultural de una política exterior.
El estudio de las relaciones internacionales posee una conexión directa
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te la conducta de los actores, impuesta por cálculos de fuerza (realismo) y que
se determina por variables económicas, políticas y sociales que permiten al
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formular decisiones.
Por consiguiente, para comprender el valor y aplicabilidad del estudio
del FPA en el ejercicio de interpretar y explicar una política exterior, este
subcapítulo tendrá las siguientes temáticas principales:
1. ¿Es la política exterior una política pública? El estudio de una política
exterior, especialmente en el análisis del proceso de toma de decisiones (policy
making), posee un directo vínculo con la literatura correspondiente a las po-
líticas públicas, lo que facilita decir que no es posible pasar por alto algunos
conceptos, en particular, aquellos que enfocados al análisis del proceso de
toma de decisiones.
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y explicación de una política exterior? ¿De dónde proviene este modelo y
cuál es su historia? En esta sección se hará uso de los enfoques del FPA y

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