Modelos de informes financieros

Autor:Rodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas:187-197
RESUMEN

Modelo 1 informe financiero. Análisis del Balance Comercial. Análisis del Estado de Resultados. Nivel de endeudamiento. Fuentes y usos de fondos. Gestión de activos. Gestión de liquidez. Modelo 2 de diagnóstico financiero de una empresa manufacturera exportadora. 1. Hipótesis de trabajo. 2. Análisis del sector. 3. Análisis de los estados financieros. Balance general. 4. Análisis de gestión.... (ver resumen completo)

ÍNDICE
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Modelo 1 informe financiero
Análisis del Balance Comercial

Bogota, febrero 5/06 Señores

Junta Directiva Empresa X y Z La Ciudad

El Balance General presenta una estructura financiera sobrecargada en los activos no corrientes del (53.3%) para el año 2 la cual se ha ido desmejorando paulatinamente hasta mostrar un resultado de (34.5%) para el año 6, lo cual implica que se están reinvirtiendo los activos del capital de trabajo en activos fijos, que de seguir con esta tendencia puede ser desacertado si se tiene en cuenta que la empresa es eminentemente comercializadora.

Corroboran esta observación el hecho de incremento en el total de pasivos, desde el año 2 representado en el 40% y para el año 6 en el 55.%, con la política de inversión en empresas del sector y poder afrontar como grupo económico del país, las inversiones extranjeras en el sector, donde ya existen dos empresas bien representativas que se llevan el (64%) de las ventas.

A valores constantes la estructura financiera se mantiene igual que a valores corrientes, debido a que como indicadores económicos solamente se tomaron para todas las cuentas del balance el PAAG, así se hayan propuesto en la hoja electrónica varios índices, sin embargo se puede avanzar un poco más e identificar los indicadores económicos que afectan realmente la situación de cada cuenta de los estados financieros: Balance y Estado de resultados.

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Análisis del Estado de Resultados

Del Estado de Resultados se puede deducir, que de cada cien pesos que se vendió en el año 2 los primeros $96.6 fueron para cubrir los costos de ventas, $1 para pagar de impuestos y $2.4 para capitalizar y distribuir en calidad de dividendos.

A precios constantes las ventas del año 6 sí han tenido un aumento con respecto a los anteriores años en términos reales, en tanto que las utilidades netas han venido en franco deterioro y crecimientos negativos con relación al año 2, lo cual debe ser objeto de un revisión de políticas y objetivos de la empresa.

La situación de costos ha permanecido constante disminuyéndose el año 6 en casi un $1.0 y desmejorándose la utilidad neta hasta ubicarse en los niveles de $2.0 y $1.1 en los dos últimos años situación que se espera recuperar en el año 7 debido a las nuevas políticas discutidas y aprobadas en la Asamblea General de Accionistas.

Debido a la calidad de las estadísticas que lleva la empresa, se pudo comprobar que el crecimiento en las ventas en unidades reales ha ido en aumento, pues de crecimientos del 4,0% para el año 3 se logró el nivel del 18% para el año 6, frente a las competidoras extranjeras que se encuentran con puntos de venta en la región.

Nivel de endeudamiento

Al verificar la hipótesis de endeudamiento, efectivamente se encontró que la empresa tiene inversiones en otras empresas del país las cuales han ido en aumento debido a las políticas de inversión, como las presentadas en los últimos tres años, que han pasado de $3.087 millones a $11.501 millones, lo cual desmejora la liquidez y aumenta el costo de los recursos financieros al pagarse en promedio un 6.6% sobre el endeudamiento, frente al recaudo en calidad de dividendos respecto a las distintas inversiones, solamente de un 4.6%, situación que puede agravar las finanzas de la empresa en el corto plazo.


Usos año 6 Fuentes año 6
Incremento en la cartera 472 Fuentes de corto plazo 104
Pago de dividendos 1.092 Efectivo generado por la operación 3.650
Nuevas inversiones 5.010 Fuentes de largo plazo 3.713
Compra de activos 3.082 Incremento del capital 2.116
    Disminución de efectivo 73

Fuentes y usos de fondos

Según las decisiones tomadas en el manejo de los recursos, se puede colegir que hasta hoy no presentan dificultades, las cuales sí se pueden agravar en el largo plazo, por el vencimiento de las obligaciones y el alto costo de financiamiento que afectan los beneficios sociales.

El esfuerzo hecho en el crecimiento de los activos, no ha sido correspondido con el crecimiento de las ventas, ni de las utilidades, por ejemplo en el año 5 los activos aumentaron el (74,6%) mientras que las ventas solamente el (23.3%) y las utilidades el (57,2%); esto corrobora que las decisiones,Page 189 se están tomando en el sentido de hacer inversiones en grupos económicos y no en la actividad para favorecer el crecimiento en la actividad.

Gestión de activos

Otro aspecto importante en la gestión de activos es la financiación de dicho crecimiento, el cual se está realizando a través de los pasivos, en la mayor cantidad, lo cual puede presentar dificultades en un futuro.

Si se compara el costo de los recursos financieros del orden del (36%) con la rentabilidad del patrimonio del (18%), en la medida de un mayor endeudamiento dicho rendimiento tiende a bajar como en efecto sucedió en 1996 a niveles del (9%).

La rentabilidad de los activos se ha mantenido voluble durante los años de estudio, pues ha mostrado rangos de variabilidad desde el (14.6%) hasta el (4.5%) en el año 6, deteriorando la situación, debido a que tienen muchos activos improductivos.

Gestión de liquidez

La gestión de liquidez esta enmarcada en el manejo de los crecimientos en inventarios, cartera y proveedores, los cuales han presentado un ciclo de efectivo que va en aumento, debilitando la liquidez, pues cada día es menor el plazo de los proveedores y se extiende el plazo de la cartera.

El endeudamiento también ha ido en aumento debido al financiamiento de los activos, el cual agrava la situación de rentabilidad al producir el total de los activos para el año 6 un 4.5% para cubrir el costo promedio de capital del orden del 18%.

El crecimiento de las ventas no ha sido acorde con el crecimiento de la utilidad, esto porque en el camino de las operaciones los costos crecen también al 41.8% y los gastos crecen al 70.7%, lo cual hace perder el esfuerzo realizado en ventas.

Se corrobora lo dicho en el análisis del sector, que la empresa de alimentos es más eficiente que eficaz, al hacer depender la rentabilidad de los activos en mayor parte de la eficiencia.

Cordialmente,

Asesor financiero

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Modelo 2 de diagnóstico financiero de una empresa manufacturera exportadora

Medellín, noviembre del año 3 Señores

Miembros de la Junta Directiva Industria Productora y Distribuidora Adornos "IPRODA", S.A. Ciudad

Ref. Diagnóstico Financiero de IPRODA, S.A.

De acuerdo con la solicitud, oficializada en el contrato AEI-33, nuestra Firma Asesores Empresariales Internacionales realizó un Diagnóstico Financiero de su empresa IPRODA,S.A., encomendado por ustedes, utilizando su información interna de los estados financieros básicos, algunos informes de cartera, inventarios, inversiones, de producción, endeudamiento y otros, así como las estadísticas publicadas en revistas especializadas y medios necesarios legales que requerimos a valores constantes y corrientes, según las circunstancias.

El informe definitivo lo dividimos en seis partes, las cuales fueron organizadas en:

  1. Hipótesis de trabajo

  2. Análisis del Sector

  3. Análisis de los estados financieros

  4. Análisis de gestión

  5. Verificación de hipótesis

  6. Recomendaciones

1. Hipótesis de trabajo

Fundamentalmente los problemas actuales que están afectando la empresa es su alto endeudamiento por la poca liquidez en especial por ser sus productos de proceso operativo cíclico y la competencia de productos importados y de contrabando.

Estos aspectos fueron básicos para el desarrollo del diagnóstico financiero integral.

2. Análisis del sector

Aunque en el país, no existen empresas competidoras de adornos navideños de vidrio, las importaciones de adornos en plástico de la China ha afectado sustancialmente el mercado internacional y nacional, agravado en que los importadores de EEUU, Canadá, Venezuela e Italia no quieren aceptar aumentos de precios, al contrario quieren cada vez más nuevos productos y determinan los precios de ventas directamente, agravado con la situación de Venezuela de congelar endeudamientos.

Estas circunstancias han llevado a menores solicitudes de exportaciones y baja considerable del mercado interno y aumento desmesurado de la cartera incobrable.

3. Análisis de los estados financieros

Estado de resultados

Para el año 3 presenta utilidades por $1.795 millones antes de impuestos, mientras que al año 2 la utilidad fue de $1.135millones y en el año 1 utilidades de $1.867 millones.

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Los costos de ventas participaron a las ventas brutas un 60.07%, en el año 2 de 62,95%, es decir 2,88 puntos menos, mientras que en el año 1, presentó 57,27%, reflejando una utilidad operacional menor (en el año 3 $963millones, en el año 2 $1054 millones y en el año 1 $1.249 millones), especialmente porque los gastos de ventas distintos a personal se aumentaron en un 29.52% ($288 millones) y por la disminución de las ventas al exterior en USD216.810, no obstante la elevada en el cambio de la moneda (venta en dólares en el año 3 $US 2.709.870, en el 2 $US2.926.680 y en el 1 US$3.206.466)

Ventas al exterior al cambio del 1 de enero del año 3

Dentro del cuadro de las cuentas de resultado, se adicionó un cuadro especial, aparece el cálculo de las ventas al exterior al cambio del 1 de enero de 3, lo que incide la devaluación de la moneda en la rebaja matemática de los costos de ventas, tomando el cambio de...

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