Modernidad, desarrollo y educación: de las causas de lo civilizatorio hacia la crisis civilizatoria
Autor | Víctor Javier Erazo Pantoja |
Cargo | Docente adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño |
Páginas | 99-124 |
99
MODERNIDAD, DESARROLLO Y EDUCACIÓN: DE LAS CAUSAS DE LO
CIVILIZATORIO HACIA LA CRISIS CIVILIZATORIA
Por: Víctor Javier Erazo Pantoja1 - Luis Miguel Erazo Pantoja2
RESUMEN
Sobre la base de los estudios poscoloniales, el artículo hace una reexión
acerca de las principales características constitutivas a la modernidad, como
resultado de un proceso que conguró las cualidades del moderno sistema
mundial y, al margen de estas, las especicidades del desarrollo como com-
ponente fundamental de sus condiciones contemporáneas. Analiza cómo
dichas características, han conllevado a la generación de una crisis civilizatoria
sin precedentes; crisis que la humanidad afronta como dinámica del agota-
miento del sistema y crisis que ha permeado la educación, convirtiéndola
en elemento establecido al servicio del modelo de desarrollo capitalista. El
desarrollo, es también objeto de indagación, en la medida en que se hace
un aporte desde la descripción de algunos procesos de transformación del
pensamiento, a partir de la complejidad, hacia y para la creación de nuevos
modelos de desarrollo: racionalidad alternativa y modo de vida alternativo,
como elementos que pueden contribuir con la transformación de la educa-
ción. Se encontró en el proceso, que es en la educación, en conjunción con la
transformación del pensamiento, donde están las bases para la superación de
la crisis civilizatoria. Superación posible, a través del cambio de las prácticas
educativas, entre ellas, las relaciones sociales (de alteridad) de sus actores.
Palabras clave: Crisis civilizatoria, Modernidad, Moderno sistema mundial,
desarrollo, modo de vida alternativo, educación.
Clasicación JEL: I21; O10.
1. Docente adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño; miembro del
grupo de investigación Edu-Multiverso; vijaep@gmail.com.
2. Sociólogo, Universidad de Nariño; miembro del grupo de investigación Edu-Multiverso; leluigui@
gmail.com.
Artículo recibido: 1 de abril de 2014. Aprobación denitiva: 22 de noviembre de 2014.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 1 – 1er. Semestre 2015,
Enero-Junio – Páginas 99-124
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN
100
MODERNITY, DEVELOPMENT AND EDUCATION:
CAUSES FROM CIVILIZING TO THE CIVILIZATION CRISIS
By: Víctor Javier Erazo Pantoja - Luis Miguel Erazo Pantoja
ABSTRACT
On the basis of postcolonial studies, the article is to think about the main
constituent of modernity, as a result of a process that shaped the qualities of
the modern world system and, apart from these, the specic component of
development as key features their contemporary conditions. Analyzes how
these characteristics have led to the generation of an unprecedented crisis of
civilization; crisis facing humanity as a dynamic system and depletion crisis
has permeated education, making the service element established model
of capitalist development. The development is also under investigation, to
the extent that a contribution from the description of some of the thought
processes of transformation, from the complexity, to and for the creation of
new development models is: rationality and alternative mode alternative
livelihood, as elements that can contribute to the transformation of educa-
tion. It was found that in education, in conjunction with the transformation
of thought, overcoming the crisis of civilization is. Possible improvement,
through change of educational practices, including social relationships
(otherness) of education stakeholders.
Key words: civilization crisis, modernity, worldwide modern system, develop-
ment, alternative way of living, education.
Classication JEL:I21; O10.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba