Motivación para el desempeño investigativo desde la gestión del conocimiento en docentes universitarios. Una aproximación teórica - Núm. 20, Julio 2013 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631712421

Motivación para el desempeño investigativo desde la gestión del conocimiento en docentes universitarios. Una aproximación teórica

AutorAlba Matilde Chavez
CargoContador Público Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Seccional Sogamoso
Páginas181-198
181
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº.20, 2013-II •
RESUMEN1
La motivación de los profesores para realizar los
cambios que la actual coyuntura demanda es un
problema necesario de abordar (González, 2003),
por esto el presente estudio centró sus objetivos
en determinar los agentes motivacionales para
el desempeño investigativo basado en la gestión
del conocimiento en docentes universitarios, para
lo cual se realizó una revisión documental de
aquellos trabajos que abordan conceptualmente
el tema de la Gestión del conocimiento, como de
algunos en los que se describe la motivación para
el desempeño investigativo. Para la clasicación
y revisión de la información, se identicaron los
aspectos conceptuales y las principales aportaciones
en cada trabajo con el objeto de analizar si la
MOTIVACIÓN PARA EL DESEMPEÑO INVESTIGATIVO
DESDE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DOCENTES
UNIVERSITARIOS. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA.
MOTIVATION FOR PERFORMANCE INVESTIGATIVE FROM THE
KNOWLEDGE MANAGEMENT IN UNIVERSITY TEACHERS. AN
APPROXIMATION THEORETICAL
Alba Matilde Chávez Otálora*
Fecha de entrada: 26 de septiembre de 2013
Fecha de aprobacion: 10 de octubre de 2013
* Alba Matilde Chávez Otálora, Contador Público
Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Sede Seccional Sogamoso, Candidata
a Magister en Administración. Universidad
Nacional de Colombia Sede Bogotá. Asesora
independiente en temas administrativos,
financieros y contables. Correo electrónico:
amchavezo@unal.edu.co. Artículo de Revisión.
Agradecimiento especial al Director del Proyecto:
Doctor Jorge Hernando Molana Velandia,
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor
en Ciencias Económicas y Diplom-Kaufmann en
Organización y Recursos Humanos (ambos títulos
de la Universidad de Mannheim-Alemania);
Administrador de empresas, Universidad
Nacional de Colombia. coordinador de la Línea
de gestión de recursos humanos del Grupo
Emprendimiento y Pymes(dentro del que se
desarrolló el presente artículo).
1 El presente artículo es un estudio de orden
investigativo - analítico, en el cual se presentan
los resultados de la investigación nalizada con
respecto a la “INEXEQUIBILIDAD EN EL TÉRMINO
DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA:
Sobre algunas imprecisiones en la Jurisprudencia
de la Corte Constitucional”, que se adelanta en
el Centro de Investigaciones de la Universidad
Santo Tomás Seccional de Tunja, Facultad de
Derecho. Grupo de Investigaciones jurídicas y
socio jurídicas el cual está vinculado a la línea
de investigación en Derecho Constitucional y
Construcción Democrática (D.C.C.D)”.
Método: El estudio es de tipo Analítico – descriptivo,
ya que busca recoger la posición jurisprudencial
asumida por la Corte Constitucional a través de
sus fallos, con respecto a la procedencia de la
acción de tutela contra providencias judiciales
así como la caducidad e inmediatez con respecto
a la interposición de la misma.
182 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº.20, 2013-II • ISSN: 0124-2067
Motivación para el desempeño investigativo desde la gestión del conocimiento en docentes
universitarios. Una aproximación teórica.
motivación inuye signicativamente en
el desempeño investigativo visto desde la
gestión del conocimiento en los docentes
universitarios. Pudiendo evidenciar que
los docentes tienen muchos obstáculos
en su labor como investigadores, entre
los cuales se encuentran la falta de
factores motivacionales, que conllevan a
orientar su procesos de investigación sólo
a cumplir los requisitos establecidos por
las Universidades en lo que a ascensos
y aumentos salariales se refiere y a la
satisfacción de necesidades individuales,
considerando a la investigación como
una actividad subvalorada y pensada
como una tarea secundaria a la docencia
universitaria.
Palabras clave: Factores motivacionales,
gestión del conocimiento, desempeño
investigativo, docente universitario,
universidad.
ABSTRACT
The motivation of teachers to make changes
demand that the current situation is
necessary to address a problem (González,
2003), so this study focused on determining
goals motivational agents for research
performance based on knowledge
management in university teaching, for
which featured a documentary review of
those works that address conceptually the
issue of knowledge management, as some
in which is described the motivation for
research performance. For the classication
and review of the information, identied
the conceptual and the main contributions
in each job in order to analyze whether
the motivation significantly influences
the performance seen from investigative
knowledge management in university
teaching. Being able to demonstrate that
teachers have many obstacles in their work
as researchers, among which are the lack
of motivational factors that lead to direct
their research processes only to meet the
requirements set by the universities as far as
promotions and salary increases concerns
and the satisfaction of individual needs,
considering research as an undervalued
activity and thought as a secondary task
to university teaching.
Keywords: Motivational factors, knowledge
management, research performance,
university teacher, university.
RÉSUMÉ
Après un voyage dans l’œuvre d’Emmanuel
Levinas et sa vision de la face, le transcendant,
l’acte ni et sa responsabilité envers l’Autre,
qui est liée à la pensée de Marie-Dominique
Chenu qui a conçu incarnation comme le
point nal entre Dieu et l’humanité, ce article
tente de répondre à la question suivante:
est de croire en le Dieu chrétien vaut la
peine? Est-ce que cette expérience de la foi
signie, dans la vie humaine, une sorte de
responsabilité à l’égard de l’Autre? Croire en
Dieu chrétien est «une manière d’être dans
le monde et dans l’histoire»; les seuls qui
permettent sont nous à travers des valeurs
humaines et chrétiennes insérées dans
chacun de nos attitudes envers l’Autre. En ce
sens, une réexion est proposé de réévaluer
la responsabilité du croyant dans le contexte
d’une nouvelle histoire qui se construit à
partir de l’objet, un objet qui est présent en
nous-mêmes; le «nous» que nous appelons
ici est la communauté chrétienne incarnée
dans le monde.
Mots-clés: facteurs de motivation, gestion
des connaissances, les performances de
la recherche, de professeur d’université,
université.
«Los profesores son potencialmente el
activo más importante de la visión de una
sociedad del aprendizaje»
Day (2001: 495).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR