Motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) (Argentina) - Vol. 28 Núm. 123, Abril - Abril 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480675390

Motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) (Argentina)

AutorMaría Andrea Genoud - Gerardo Broveglio - Emilio Picasso
CargoDocente titular e investigadora, Universidad Argentina de la Empresa y ESEADE, Gerente general, Cofundal, Argentina - Docente adjunto e investigador, Universidad Argentina de la Empresa, Gerente del área de 'Procesos, Normas y PMO', Banco Itaú, Argentina - Profesor Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires, ...

 , . , . , . -; - 
Motivaciones laborales en empresas
productivas y servuctivas en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires () y
Gran Buenos Aires () (Argentina)1
MARÍA ANDREA GENOUD, Ph.D.*
Docente titular e investigadora, Universidad Argentina de la Empresa y 
Gerente general, Cofundal, Argentina
agenoud@uade.edu.ar
GERARDO BROVEGLIO, Mg.
Docente adjunto e investigador, Universidad Argentina de la Empresa
Gerente del área de “Procesos, Normas y PMO”, Banco Itaú, Argentina
gbroveglio@uade.edu.ar
EMILIO PICASSO, Mg.
Profesor Ponticia Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires
Director General de Picasso & Asociados, Argentina
epicasso@cema.edu.ar
RESUMEN
Las motivaciones laborales de 400 trabajadores argentinos de diversos niveles jerárquicos, en em-
presas productivas y servuctivas, revela que la actitud general frente al trabajo es central, aunque
uctúa entre el grado de relevancia y el de sobrecarga. Las técnicas de análisis estadísticos discri-
minan lo enunciado versus lo real, revelan que se prioriza primero el salario, luego la seguridad, las
oportunidades de avance, poseer trabajo interesante y trabajar con gente. Menor prioridad poseen
las motivaciones sociales y las de obtener prestigio. La información se segmenta por edad, género,
educación, actividad, antigüedad y tamaño de empresa. La fase de investigación 2011-2012 concreta
la triangulación inter-metodológica, tras administrar un cuestionario por panel de Internet vía un
muestreo estraticado con control de cuotas.
Palabras clave. Cambio; globalización; cultura organizacional; valores laborales; representaciones
sociales.
recibido: -sep-, corregido: -mar- y aceptado: -abr-
Clasicación : M; M
1 Los resultados de este artículo se encuadran en un proyecto mayor iniciado en el 2005 durante la realización de la tesis
doctoral de la Dra. Genoud, centrada en explorar y describir las representaciones sociales de las estructuras laborales argen-
tinas, en el marco de un contexto mundial globalizado que promueve la homogeneización de valores aunque simultánea y
paradójicamente, revitaliza la particularidad cultural. A partir del año 2009 hasta la fecha, se desarrollan diversas líneas de
investigación con el nanciamiento del departamento de Administración (), de la Universidad Argentina de la empresa
() (G enoud, 2007, 2011).
* Autor para correspondencia. Dirigir a: Instituto de investigación de Administración (), Facultad de Administración
y Negocios (), Universidad Argentina de la empresa (), Lima 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (),
C1073AAO, Argentina.
 , . , . , . -; - 
Motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires () y Gran Buenos Aires () (Argentina)
e values of the work culture in Autonomy City of Buenos Aires () and Greater
Buenos Aires () (Argentina)
ABSTRACT
e work motivations of 400 Argentinean workers from dierent hierarchical levels, belonging
to manufacturing companies and service providers, reveals that the general attitude towards
work is central, but uctuates between the degree of relevance and the degree of overload. e
statistical analysis techniques discriminate between what is reported and what is real, and show
that the rst priority is salary, followed by security, opportunities for advancement, having in-
teresting work, and working with people. Social motivations and prestige are of a lesser priority.
e information is segmented by age, gender, education, activity, seniority, and company size.
e 2011-2012 research phase summarizes methodological triangulation, aer administering
a questionnaire via Internet panel based on stratied sampling and controlled quota sampling.
Keywords. Change; globalization; organizational culture; work values; social representations.
Motivações de trabalho em empresas produtivas e prestadoras de serviços na Cidade
Autónoma de Buenos Aires () e na Grande Buenos Aires () (Argentina)
RESUMO
As motivações de trabalho de 400 trabalhadores argentinos de diferentes níveis hierárquicos, em
empresas produtivas e prestadoras de serviços, revelam que a atitude geral para com o trabalho
é fundamental, porém utua entre o grau de relevância e o de sobrecarga. As técnicas de análise
estatística discriminam o que é declarado contra o real, revelam que a primeira prioridade é o
salário, em seguida a segurança, as oportunidades de progressão, ter um trabalho interessante
e trabalhar com pessoas. Têm menor prioridade as motivações sociais e as de obter prestígio. A
informação é segmentada segundo o sexo, idade, educação, atividade, antiguidade e tamanho
da empresa. A fase de investigação 2011-2012 especica a triangulação inter-metodológica,
após a administração de um questionário de painel na Internet através de uma amostragem
estraticada com controle de cotas.
Palavras-Chave. Mudança; globalização; cultura organizacional; valores do trabalho; repre-
sentações sociais.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR