Motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) (Argentina)
Autor | María Andrea Genoud - Gerardo Broveglio - Emilio Picasso |
Cargo | Docente titular e investigadora, Universidad Argentina de la Empresa y ESEADE, Gerente general, Cofundal, Argentina - Docente adjunto e investigador, Universidad Argentina de la Empresa, Gerente del área de 'Procesos, Normas y PMO', Banco Itaú, Argentina - Profesor Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires, ... |
, . , . , . -; -
Motivaciones laborales en empresas
productivas y servuctivas en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires () y
Gran Buenos Aires () (Argentina)1
MARÍA ANDREA GENOUD, Ph.D.*
Docente titular e investigadora, Universidad Argentina de la Empresa y
Gerente general, Cofundal, Argentina
agenoud@uade.edu.ar
GERARDO BROVEGLIO, Mg.
Docente adjunto e investigador, Universidad Argentina de la Empresa
Gerente del área de “Procesos, Normas y PMO”, Banco Itaú, Argentina
gbroveglio@uade.edu.ar
EMILIO PICASSO, Mg.
Profesor Ponticia Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires
Director General de Picasso & Asociados, Argentina
epicasso@cema.edu.ar
RESUMEN
Las motivaciones laborales de 400 trabajadores argentinos de diversos niveles jerárquicos, en em-
presas productivas y servuctivas, revela que la actitud general frente al trabajo es central, aunque
uctúa entre el grado de relevancia y el de sobrecarga. Las técnicas de análisis estadísticos discri-
minan lo enunciado versus lo real, revelan que se prioriza primero el salario, luego la seguridad, las
oportunidades de avance, poseer trabajo interesante y trabajar con gente. Menor prioridad poseen
las motivaciones sociales y las de obtener prestigio. La información se segmenta por edad, género,
educación, actividad, antigüedad y tamaño de empresa. La fase de investigación 2011-2012 concreta
la triangulación inter-metodológica, tras administrar un cuestionario por panel de Internet vía un
muestreo estraticado con control de cuotas.
Palabras clave. Cambio; globalización; cultura organizacional; valores laborales; representaciones
sociales.
recibido: -sep-, corregido: -mar- y aceptado: -abr-
Clasicación : M; M
1 Los resultados de este artículo se encuadran en un proyecto mayor iniciado en el 2005 durante la realización de la tesis
doctoral de la Dra. Genoud, centrada en explorar y describir las representaciones sociales de las estructuras laborales argen-
tinas, en el marco de un contexto mundial globalizado que promueve la homogeneización de valores aunque simultánea y
paradójicamente, revitaliza la particularidad cultural. A partir del año 2009 hasta la fecha, se desarrollan diversas líneas de
investigación con el nanciamiento del departamento de Administración (), de la Universidad Argentina de la empresa
() (G enoud, 2007, 2011).
* Autor para correspondencia. Dirigir a: Instituto de investigación de Administración (), Facultad de Administración
y Negocios (), Universidad Argentina de la empresa (), Lima 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (),
C1073AAO, Argentina.
, . , . , . -; -
Motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires () y Gran Buenos Aires () (Argentina)
e values of the work culture in Autonomy City of Buenos Aires () and Greater
Buenos Aires () (Argentina)
ABSTRACT
e work motivations of 400 Argentinean workers from dierent hierarchical levels, belonging
to manufacturing companies and service providers, reveals that the general attitude towards
work is central, but uctuates between the degree of relevance and the degree of overload. e
statistical analysis techniques discriminate between what is reported and what is real, and show
that the rst priority is salary, followed by security, opportunities for advancement, having in-
teresting work, and working with people. Social motivations and prestige are of a lesser priority.
e information is segmented by age, gender, education, activity, seniority, and company size.
e 2011-2012 research phase summarizes methodological triangulation, aer administering
a questionnaire via Internet panel based on stratied sampling and controlled quota sampling.
Keywords. Change; globalization; organizational culture; work values; social representations.
Motivações de trabalho em empresas produtivas e prestadoras de serviços na Cidade
Autónoma de Buenos Aires () e na Grande Buenos Aires () (Argentina)
RESUMO
As motivações de trabalho de 400 trabalhadores argentinos de diferentes níveis hierárquicos, em
empresas produtivas e prestadoras de serviços, revelam que a atitude geral para com o trabalho
é fundamental, porém utua entre o grau de relevância e o de sobrecarga. As técnicas de análise
estatística discriminam o que é declarado contra o real, revelam que a primeira prioridade é o
salário, em seguida a segurança, as oportunidades de progressão, ter um trabalho interessante
e trabalhar com pessoas. Têm menor prioridade as motivações sociais e as de obter prestígio. A
informação é segmentada segundo o sexo, idade, educação, atividade, antiguidade e tamanho
da empresa. A fase de investigação 2011-2012 especica a triangulação inter-metodológica,
após a administração de um questionário de painel na Internet através de uma amostragem
estraticada com controle de cotas.
Palavras-Chave. Mudança; globalização; cultura organizacional; valores do trabalho; repre-
sentações sociais.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.