Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de Santander - Núm. 4-1, Enero 2011 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317153

Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de Santander

AutorJorge Matajira - Eimer Barajas
CargoInvestigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander, Colombia - Investigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander, Colombia
Páginas212-247
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
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http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 212
Universidad de Los Andes - 2011
Matajira, J. y Barajas, E. (2011). Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de
Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 4 (1), Artículo 9. Disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA SUBREGIÓN FRONTERIZA
TÁCHIRA-NORTE DE SANTANDER: HACIA LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA
STUDENT MOBILITY IN THE BORDER TÁCHIRA-NORTE DE SANTANDER:
THROUGH THE DESIGN OF AN EDUCATION PUBLIC POLICY
MATAJIRA, Jorge.
Investigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander (Colombia)
jorge.matajira@esap.edu.co
BARAJAS, Eimer
Investigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander (Colombia)
eibaro@hotmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
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RESUMEN
Este trabajo muestra los resultados del proyecto “Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza
Táchira - Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa”, financiado
por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. La problemática de la investigación
indaga la movilidad estudiantil que por múltiples factores, afecta y vulnera el derecho a la
educación en esta área geográfica. El objetivo propuesto busca comprender la dinámica de la
movilidad estudiantil en el eje Táchira-Norte de Santander, para generar propuestas que
fortalezcan una política educativa fundamentada en la condición de frontera y de integración
binacional. La investigación muestra un diagnóstico, a partir de una metodología cuanticualitativa,
con fuentes estadísticas, institucionales y trabajo de campo. Entre los hallazgos está, el uso
consuetudinario de la doble identidad, como medio para saltar los requerimientos oficiales de
inmigración, y acceder así a la educación, hecho que posteriormente se convierte en obstáculo de
la misma movilidad estudiantil.
Palabras clave: Frontera, movilidad estudiantil, política pública, educación, inmigración.
Recibido: 10 de diciembre de 2010
Aceptado: 07 de enero de 2011
ABSTRACT
This paper shows the results of project “Student mobility in the border sub region "Táchira Norte de
Santander: Toward the construction of a public policy education" funded by the Public
Administration School ESAP. The issue of student mobility research explores multiple factors that
affects and violate the right to education in this geographical area of study. Hence, the objective is,
understanding the dynamics of student mobility in axis Táchira -Norte de Santander, in order to
generate proposals to strengthen education policy based on the condition of border and binational
integration. Research shows a diagnosis made from a quantitive and qualitative methodology,
statistical sources, institutionals and a field work. Among the significant findings is the customary
use of the double identity as a means to jump the immigration official requirements, and gain
access to education, a fact which later becomes an obstacle in the same student mobility.
Key words: Border, Student mobility, public policy, education, immigration
Submission date: December 10th 2010
Acceptance date: January 07th 2011
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ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
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1. Introducción
Ante el vacío de conocimiento sistémico en materia de movilidad estudiantil en la
frontera colombo–venezolana, se considera importante dar pasos sobre el
particular en el eje Norte de Santander – Táchira con el ánimo de fortalecer la
operativización de los convenios y acuerdos que en materia de educación en la
frontera se han suscrito entre los dos Estados. De ahí el acápite de fortalecimiento
de la política pública, sobre todo en los municipios del eje fronterizo los cuales
son los que de manera directa perciben los alcances o limitaciones para el
ejercicio del derecho a la educación.
El estudio se centra en los municipios: Rafael Urdaneta (Táchira) que colinda con
Herrán y Ragonvalia (N de S/der). García de Hevia (Táchira) que colinda con
Puerto Santander (N de S/der), Bolívar (Táchira) que colinda con Villa del
Rosario (N de S/der), y Pedro María Ureña (Táchira) colindante con Cúcuta (N de
S/der) y San Cristóbal (Táchira).
Existe una movilidad estudiantil en el eje fronterizo que cobija a todos los niveles
educativos desde el pre-escolar hasta los niveles de postgrado. Movilidad que se
ve afectada en su mayoría por factores legales que limitan el derecho y servicio a
la educación de un número significativo de estudiantes y pobladores fronterizos.
En esta primera fase se analiza la educación básica, quedando para una segunda
etapa la educación superior, cuyo incremento en los últimos años ha sido notorio
por múltiples factores que se esperan analizar en su momento.
El interés de indagar por la movilidad estudiantil se da al percibir el malestar
permanente y generalizado por parte de estudiantes, quienes no encuentran
respuesta al reconocimiento, homologación y continuidad académica para
proseguir sus estudios, afectando proyectos de vida y la resignación en muchos
casos a realizar tareas u oficios informales. Incrementando la tradicional
informalidad e ilegalidad de la frontera y condicionando, a su vez, la cualificación
del capital humano, así como frenando el desarrollo fronterizo.
En tal sentido el presente estudio, apunta a realizar un diagnóstico de la movilidad
estudiantil en la frontera con el ánimo de encontrar cuales pueden ser los escollos
que limitan el acceso y continuidad a la educación en la frontera, dado que la
misma es fuente de integración y desarrollo para esta subregión fronteriza.

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