Muestreo y tabulación - Investigación de mercados - Investigación de mercados, para una mejor toma de decisiones - Libros y Revistas - VLEX 426585258

Muestreo y tabulación

AutorAlberto Céspedes Sáenz
Páginas85-98
85
Capítulo 6
Muestreo y tabulación
El muestreo es uno de los aspectos altamente clave en la investigación de
mercadeo. Cuando los investigadores dominan esta situación, el grado
de conabilidad aumenta. Con la tabulación, el muestreo es también una
de las operaciones más complejas de llevar a cabo en la investigación de
mercadeo. Por ello se requiere de gran habilidad y conocimiento por parte
de los investigadores. Como se dijo antes, la preparación de cuestionarios
y la realización de entrevistas son otros aspectos claves y complicados. Se
debe insistir, por tanto, en este grupo de temas que son la base y donde debe
ponerse el mayor cuidado.
6.1. Deniciones
1. Muestreo. Es el sistema mediante el cual se obtiene de una población,
llamada universo, un grupo menor en gran proporción, pero representativo
de informantes sobre un tópico especíco, cuyos datos así recolectados se
analizan e interpretan.
2. Muestra. Es la cantidad de individuos o cosas que se extraen del universo
que se tiene como punto de referencia, bajo algún proceso de muestreo
seleccionado según el caso y a quienes se les dará el carácter de informadores,
pues de ellos se obtienen los datos sobre el punto que se quiere investigar.
3. Universo. Es la población donde se levanta la información requerida para
el análisis y de donde se extrae la muestra, con métodos probabilísticos o no
probabilísticos.
4. Unidad de muestreo. Es un elemento de la población, de la cual se extrae
la muestra para realizar investigaciones. Este elemento puede ser persona o
cosa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR