La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior - Núm. 3, Enero 2013 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 477953390

La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior

AutorBasarab Nicolescu
Páginas23-30
La necesidad de la transdisciplinariedad en
la educación superior*
Discurso central del Congreso internacional de educación
superior celebrado en Estambul, Turquía
27-29 de mayo de 2011
Basarab Nicolescu, Prof.Dr.**
* Traducción al español por Ana María Garay. Revisado y notas de píe de página por Adolfo A.
Abadía. Título original The Need for Transdisciplinarity in Higher Education, tomado de http://basarab-
nicolescu.fr/Docs_articles/Istanbul_UIK2011.pdf
** Agradecimientos especiales al profesor Basarab Nicolescu, director del Centro Internacional de Investigaciones y
Estudios Transdisciplinarios (CIRET) de Francia, por permitirnos publicar unas cuantas líneas sobre la transdisciplinariedad.
Resumen
Una educación viable solo puede ser una educación integral del ser humano. La educación transdiscipli-
nar está fundada en la riqueza inagotable del espíritu científico, el cual se basa en el cuestionamiento y
el rechazo de todas las respuestas a priori y en toda certeza contradictoria a los hechos. Al mismo tiem-
po, revaloriza el papel profundamente arraigado de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del
cuerpo en la transmisión de conocimiento. Es sólo de esta manera que la sociedad del siglo XXI puede
reconciliar efectividad y respeto a la potencialidad de cada ser humano. El enfoque transdisciplinario
será un complemento indispensable para el enfoque disciplinar, porque significa el surgimiento de seres
continuamente conectados, capaces de adaptarse a las cambiantes exigencias de la vida profesional, do-
tados con una flexibilidad permanente orientada siempre hacia la actualización de sus potencialidades
interiores. Si la universidad pretende ser un actor válido en el desarrollo sostenible, primero tiene que
reconocer la aparición de un nuevo tipo de conocimiento: el conocimiento transdisciplinar. La nueva
producción de conocimiento implica una apertura multidimensional necesaria en el proceso de apren-
der: hacia la sociedad civil; hacia el tiempo del ciberespacio; hacia el objetivo de la universalidad; hacia
una redefinición de los valores que rigen su propia existencia.

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