Negocios inclusivos como estrategia de responsabilidad social empresarial para la inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena - Núm. 9, Diciembre 2014 - Verbum - Libros y Revistas - VLEX 591629942

Negocios inclusivos como estrategia de responsabilidad social empresarial para la inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena

AutorClaudia Mejía Mojica
CargoUniversidad Sergio Arboleda, Santa Marta
Páginas51-68
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* El siguiente arculo es resultado del proyecto de invesgación denominado “Estrategias de comunicación y cultura organizacional: caracteri-
zación de los modelos de inclusión laboral de personas en condición de desplazamiento forzoso en las empresas de la ciudad de Santa Marta”,
realizado por el grupo de invesgación Comunicación y Sociedad perteneciente a la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad
Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.
Claudia Margarita Mejía Mojica
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
claudiam.mejia@usa.edu.co
Resumen
En el contexto de la responsabilidad social empresarial emerge el modelo de negocios inclusivos como
una estrategia del sector privado y público para la inclusión de poblaciones vulnerables en la dinámica
social, políca, económica y producva de la sociedad; con el n de desarrollar su potencial intelectual,
humano y laboral, así como para facilitar su sostenibilidad y autonomía económica, contribuir de ma-
nera signicava en el mejoramiento de la calidad de vida y producvidad de estas poblaciones; y por
ende, en el desarrollo económico y social de su entorno local.
Este arculo analiza las variables que inciden en las polícas de responsabilidad social en la más repre-
sentavas empresas del departamento del Magdalena y las posibles estrategias de comunicación que
propicien la implementación de modelos empresariales inclusivos; especícamente en el aspecto de
inclusión laboral de la población desplazada por causa de la violencia; para contribuir así con el mejora-
miento de la calidad de vida y el desarrollo de esta.
Palabras clave: Negocios inclusivos, Responsabilidad social empresarial, Comunicación estratégica, Cul-
tura organizacional.
Abstract
In the context of corporate social responsibility emerges inclusive business model as a strategy of pri-
vate and public sector for the inclusion of vulnerable populaons in the polical, economic and social
dynamics of producve society; in order to develop their intellectual, human and labor potenal and
facilitate sustainability and economic autonomy; to contribute signicantly to improving the quality of
life and producvity of these populaons; and therefore, in economic and social development of their
local environment.
This arcle analyzes the that aect on corporate social responsibility in the most representave compa-
nies in the department of Magdalena and possible strategies to the implementaon inclusive business
model; specically in the aspect of employment inclusion of displaced populaon, to contribute that
way with to improving in the quality of life and development of this region.
Keywords: Inclusive business, Corporate social responsibility, Strategic communicaon, Organizaonal
culture.
Negocios inclusivos
como estrategia de responsabilidad social empresarial para la
inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena*
Revista VERBUM • Vol. 9 No. 9 • Diciembre de 2014 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 77-94
Como referenciar este arculo: Mejía, C.M. (2014).
Negocios inclusivos como estrategia de responsa-
bilidad social empresarial para la inclusión laboral
de los desplazados en el Magdalena. Verbum, 9(9),
77-94.
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Introducción
En el marco de la Cumbre del Milenio de las
Naciones Unidas para el Pacto Mundial, todos
los países asistentes rmaron su compromiso
para cumplir lo que se denominó Objevos de
Desarrollo del Milenio –ODM– a través de los
cuales se busca arcular a todos los sectores de
la sociedad e implementar estrategias que con-
tribuyan a generar benecios sociales y oportu-
nidades de inserción a la economía formal de
los sectores poblacionales de bajos recursos o
en situación de vulnerabilidad, especialmente
aquellas afectadas por la violencia de grupos al
margen de la ley.
Tanto el sector público como el privado e-
nen un alto compromiso social con el país en el
cumplimiento de los Objevos de Desarrollo del
Milenio; mediante la creación de oportunidades
de inclusión en la dinámica organizacional que
contribuyan signicavamente en el mejora-
miento de la calidad de vida y producvidad de
estas poblaciones y por ende, en el desarrollo
económico y social de su región y del país.
En este engranaje, es vital la parcipación
del sector académico como arculador facilita-
dor en la construcción de una cultura empresa-
rial orientada a la inclusión; así como en forma-
ción de competencias de la población vulnerable
que facilite su inclusión laboral de tal manera
que aseguren la producvidad y compevidad
del sector empresarial y por ende, mejoren la
calidad de vida de estos grupos sociales.
En los úlmos 20 años, el Magdalena vie-
ne sufriendo las consecuencias de la violencia
en Colombia y sus actores armados, quienes
durante los años 80 trasladaron su conicto a
esta región debido a que su ubicación geográ-
ca estratégica signicaba poder territorial
económico, políco y comercial; lo que generó
enfrentamientos armados, violencia y grandes
desplazamientos de población civil hacia las
cabeceras municipales y la capital del departa-
mento.
Santa Marta se ha converdo en la tercera
receptora de personas en esta condición del país
por densidad poblacional. Los entes distritales
aseguran que el 40 % de su población actual es
vícma del desplazamiento, seguida por Barran-
quilla y Cartagena. Se esma que en la región
Caribe hay cerca de 400 mil desplazados (De-
partamento para la Prosperidad Social, 2012).
Por su parte, el sector empresarial de la
ciudad ha venido incursionando en el modelo
global de responsabilidad social como estrate-
gia para la creación de valor compardo e in-
tangible propuesta por Michael Porter desde su
imagen pública, cultura organizacional y relacio-
namiento con el entorno y como respuesta a las
exigencias globales dentro del marco del Pacto
Mundial en el logro de los llamados Objevos
del Milenio.
En este contexto aparece el modelo de ne-
gocios inclusivos como una estrategia de res-
ponsabilidad social orientada a la inclusión de
poblaciones vulnerables en cuatro frentes de
inclusión laboral: empleabilidad, tercerización,
markeng inclusivo y apoyo al emprendimiento.
Esta invesgación ene como objevo iden-
Claudia Margarita Mejía Mojica
Revista VERBUM • Vol. 9 No. 9 • Diciembre de 2014 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 77-94

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