Negocios inclusivos como estrategia de responsabilidad social empresarial para la inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena
Autor | Claudia Mejía Mojica |
Cargo | Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta |
Páginas | 51-68 |
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* El siguiente arculo es resultado del proyecto de invesgación denominado “Estrategias de comunicación y cultura organizacional: caracteri-
zación de los modelos de inclusión laboral de personas en condición de desplazamiento forzoso en las empresas de la ciudad de Santa Marta”,
realizado por el grupo de invesgación Comunicación y Sociedad perteneciente a la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad
Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.
Claudia Margarita Mejía Mojica
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
claudiam.mejia@usa.edu.co
Resumen
En el contexto de la responsabilidad social empresarial emerge el modelo de negocios inclusivos como
una estrategia del sector privado y público para la inclusión de poblaciones vulnerables en la dinámica
social, políca, económica y producva de la sociedad; con el n de desarrollar su potencial intelectual,
humano y laboral, así como para facilitar su sostenibilidad y autonomía económica, contribuir de ma-
nera signicava en el mejoramiento de la calidad de vida y producvidad de estas poblaciones; y por
ende, en el desarrollo económico y social de su entorno local.
Este arculo analiza las variables que inciden en las polícas de responsabilidad social en la más repre-
sentavas empresas del departamento del Magdalena y las posibles estrategias de comunicación que
propicien la implementación de modelos empresariales inclusivos; especícamente en el aspecto de
inclusión laboral de la población desplazada por causa de la violencia; para contribuir así con el mejora-
miento de la calidad de vida y el desarrollo de esta.
Palabras clave: Negocios inclusivos, Responsabilidad social empresarial, Comunicación estratégica, Cul-
tura organizacional.
Abstract
In the context of corporate social responsibility emerges inclusive business model as a strategy of pri-
vate and public sector for the inclusion of vulnerable populaons in the polical, economic and social
dynamics of producve society; in order to develop their intellectual, human and labor potenal and
facilitate sustainability and economic autonomy; to contribute signicantly to improving the quality of
life and producvity of these populaons; and therefore, in economic and social development of their
local environment.
This arcle analyzes the that aect on corporate social responsibility in the most representave compa-
nies in the department of Magdalena and possible strategies to the implementaon inclusive business
model; specically in the aspect of employment inclusion of displaced populaon, to contribute that
way with to improving in the quality of life and development of this region.
Keywords: Inclusive business, Corporate social responsibility, Strategic communicaon, Organizaonal
culture.
Negocios inclusivos
como estrategia de responsabilidad social empresarial para la
inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena*
Revista VERBUM • Vol. 9 No. 9 • Diciembre de 2014 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 77-94
Como referenciar este arculo: Mejía, C.M. (2014).
Negocios inclusivos como estrategia de responsa-
bilidad social empresarial para la inclusión laboral
de los desplazados en el Magdalena. Verbum, 9(9),
77-94.
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Introducción
En el marco de la Cumbre del Milenio de las
Naciones Unidas para el Pacto Mundial, todos
los países asistentes rmaron su compromiso
para cumplir lo que se denominó Objevos de
Desarrollo del Milenio –ODM– a través de los
cuales se busca arcular a todos los sectores de
la sociedad e implementar estrategias que con-
tribuyan a generar benecios sociales y oportu-
nidades de inserción a la economía formal de
los sectores poblacionales de bajos recursos o
en situación de vulnerabilidad, especialmente
aquellas afectadas por la violencia de grupos al
margen de la ley.
Tanto el sector público como el privado e-
nen un alto compromiso social con el país en el
cumplimiento de los Objevos de Desarrollo del
Milenio; mediante la creación de oportunidades
de inclusión en la dinámica organizacional que
contribuyan signicavamente en el mejora-
miento de la calidad de vida y producvidad de
estas poblaciones y por ende, en el desarrollo
económico y social de su región y del país.
En este engranaje, es vital la parcipación
del sector académico como arculador facilita-
dor en la construcción de una cultura empresa-
rial orientada a la inclusión; así como en forma-
ción de competencias de la población vulnerable
que facilite su inclusión laboral de tal manera
que aseguren la producvidad y compevidad
del sector empresarial y por ende, mejoren la
calidad de vida de estos grupos sociales.
En los úlmos 20 años, el Magdalena vie-
ne sufriendo las consecuencias de la violencia
en Colombia y sus actores armados, quienes
durante los años 80 trasladaron su conicto a
esta región debido a que su ubicación geográ-
ca estratégica signicaba poder territorial
económico, políco y comercial; lo que generó
enfrentamientos armados, violencia y grandes
desplazamientos de población civil hacia las
cabeceras municipales y la capital del departa-
mento.
Santa Marta se ha converdo en la tercera
receptora de personas en esta condición del país
por densidad poblacional. Los entes distritales
aseguran que el 40 % de su población actual es
vícma del desplazamiento, seguida por Barran-
quilla y Cartagena. Se esma que en la región
Caribe hay cerca de 400 mil desplazados (De-
partamento para la Prosperidad Social, 2012).
Por su parte, el sector empresarial de la
ciudad ha venido incursionando en el modelo
global de responsabilidad social como estrate-
gia para la creación de valor compardo e in-
tangible propuesta por Michael Porter desde su
imagen pública, cultura organizacional y relacio-
namiento con el entorno y como respuesta a las
exigencias globales dentro del marco del Pacto
Mundial en el logro de los llamados Objevos
del Milenio.
En este contexto aparece el modelo de ne-
gocios inclusivos como una estrategia de res-
ponsabilidad social orientada a la inclusión de
poblaciones vulnerables en cuatro frentes de
inclusión laboral: empleabilidad, tercerización,
markeng inclusivo y apoyo al emprendimiento.
Esta invesgación ene como objevo iden-
Claudia Margarita Mejía Mojica
Revista VERBUM • Vol. 9 No. 9 • Diciembre de 2014 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 77-94
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