Normas internacionales en lo político
Autor | Álvaro Fonseca Vivas |
Páginas | 170-174 |
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El objetivo de las normas internacionales que regulan el manejo político y que este sea fortalecido y tomado por cada país son:
· Mantener la paz y la seguridad internacional.
· Relaciones de amistad.
· Cooperación internacional.
· Resolver controversias internacionales.
Así mismo, los principios de derecho internacional están orientados por:
· La igualdad de derechos.
· La independencia de todos los Estados.
· El respeto universal de los Derechos Humanos.
· La no injerencia en asuntos internos.
Otras de las normas políticas son:
Elecciones sin democracia
El surgimiento del autoritarismo competitivo
El mundo posterior a la Guerra Fría ha estado marcado por la proliferación de regímenes políticos híbridos. Las organizaciones políticas en la mayor parte de África (Ghana, Kenya, Mozambique, Zambia, Zimbabwe), Eurasia post-comunista (Albania, Croacia, Rusia, Serbia, Ucrania), Asia (Malasia, Taiwán) y América Latina (Haití, México, Paraguay, Perú) combinaron los gobiernos democráticos y autoritarios durante la década de los 90 en diferentes maneras y grados. Los académicos trataron estos regímenes como formas incompletas o en transición democrática. En muchos casos estos calificativos resultaron demasiado optimistas. Particularmente en África y en la antigua Unión Soviética, muchos regímenes siguen siendo híbridos o han tomado una dirección autoritaria.
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Ya es hora entonces de dejar de pensar en estos casos en términos de transición democrática y empezar a concebirlos como los tipos específicos de regímenes que realmente son.
Recientemente, muchos académicos han señalado la importancia de los regímenes híbridos. Es más, los escritos académicos más recientes han producido una variedad de términos para casos mixtos, en los que se incluye no solamente "régimen híbrido", sino también "semi-democracia", "democracia virtual", "democracia electoral", "pseudo-democracia", "democracia iliberal", "semiautoritarismo", "autoritarismo blando", "autoritarismo electoral" y "parcialmente libre" de Freedom House.
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Gran parte de esta literatura sufre de dos debilidades importantes. Primero, muchos estudios se caracterizan por nociones preconcebidas de democratización. Los análisis frecuentemente tratan los regímenes mixtos como formas parciales o "moderadas" de democracia.
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Transiciones prolongadas en proceso a la democracia. Estas caracterizaciones implican que estos casos van en dirección a la democracia. Pero, como lo han señalado recientemente Jeffrey Herbst y Thomas Carothers, esto no siempre sucede.
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Aunque algunos regímenes híbridos...
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