Normas nacionales de protección al medio ambiente - Auditoría forense aplicada al medio ambiente - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083609

Normas nacionales de protección al medio ambiente

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas72-77

Page 72

Entre muchas normas, políticas y procedimientos de toda índole y que se encuentran escritas, se mostrarán las más representativas y que el lector o investigador podrá actualizar a medida que pase el tiempo y la importancia de dar a conocer que sí existen, pero no son lo suficientemente fuertes o castigables para aquellos que las infringen y se enriquecen a costa de las mismas.

3.5.1. Nacionales

· Constitución Política de Colombia (1991)

Artículo Contenido
7 Hace alusión a la diversidad étnica y cultural de Colombia.
8 Se obliga a cuidar las riquezas del país.
49 Se reconoce la salud y el saneamiento ambiental como servicios públicos del Estado, por lo tanto, es su obligación suministrarlos.
63 Se estipula que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos y los demás bienes que determine la ley son bienes especiales que no se pueden embargar o cualquier acción que los afecte.
79 Se enuncia el derecho a un ambiente sano.
80 Se establece como deber del Estado el desarrollo sostenible.
81 Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción en el territorio nacional de residuos nucleares y derechos tóxicos.
88 Se da como posibilidad las acciones populares como recurso para la defensa del medio ambiente.
95 Se establece el deber del ciudadano para conservar y proteger el medio ambiente.
330 Se establece la independencia de los consejos indígenas respetando su ambiente.

· Normas en general

Decreto Ley 2811 de 1974 Es el código nacional de los recursos naturales renovables y no renovables y de protección al medio ambiente. Impone toda una política ambiental de prohibiciones, incentivos, acciones de prevención, tomando en cuenta todos los recursos de aire, tierra, agua, etc. El medio ambiente es tomado como un bien común que es utilizado por todos y, por consiguiente, cuidado por todos. Legisla sobre temas de paisaje.

Page 73

Ley 23 de 1973 Es la ley que permite crear el código del medio ambiente. Esta ley posee los principios básicos del medio ambiente, como por ejemplo: son tomados como recursos el agua, tierra y aire, la definición de contaminante y las implicaciones que pudiera tener el tema del medio ambiente en el presupuesto nacional, creación de instituciones, etc.
Ley 99 de 1993 Se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), definiendo este último como un conjunto de políticas y normas necesarias para cumplir los principios del medio ambiente. También se habla de entidades adscritas al Ministerio del Medio Ambiente como el IDEAM. Las corporaciones autónomas regionales son las entidades administradoras del medio ambiente. Se establece la obligación de obtener licencias ambientales como autorización. Se le da prioridad al tema ambiental, como tema de planificación en los departamentos, municipios y mecanismos de participación ciudadana, con instrumentos como el derecho de petición para ejercer control.
Decreto 1753 de 1994 Trata la reglamentación relacionada con la licencia ambiental, fue reemplazado por el Decreto 1728 de 2002.
Ley 388 de 1997 Trata todo el tema de Plan de Ordenamiento Territorial y para la elaboración de estos es necesario tener en cuenta el factor ambiental.
Ley 491 de 1999 Por medio de esta ley se crea el seguro ecológico y se establecen las tipologías de delitos ecológicos.

· Patrimonio cultural y participación ciudadana

Ley 21 de 1991 Por medio de esta ley a los indígenas se les reconoce por su valor humano y cultural.
Ley 24 de 1992 Es normalizada la defensoría del pueblo como integrante del ministerio público.
Ley 70 de 1993 Se reconoce el grupo étnico de los negros.
Ley 134 de 1994 Se establecen normas relacionadas con la participación ciudadana.

· Patrimonio natural

Decreto Ley 2811 de 1974 Norma para la protección del paisaje natural.
Ley 740 de 2002 La seguridad de la biotecnología para la protección de la diversidad biológica.

· Flora

Ley 2 de 1959 Se crean las reservas forestales.
Decreto 2811 de 1974 Normatividad relacionada con la regulación de reservas ambientales.

Page 74

Ley 299 de 1996 Por la cual se
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR