Nota de presentación - - - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529514

Nota de presentación

AutorEdgar Varela Barrios
PáginasXIII-XVIII
NOTA DE PRESENTACIÓN
Este libro resume y sintetiza la investigación que hace más de cinco años
emprendí sobre los procesos de mercantilización y los nuevos modos de gestión
que han irrumpido en el ámbito de los denominados servicios públicos domicilia-
rios (SPD). En este texto, me apoyo en el estudio de la experiencia colombiana
de las últimas dos décadas, pero tomo además como referentes de análisis, los
procesos de transmutación de los modos de gestión de estos servicios públicos,
generalmente transcurridos por vías paralelas, en otras latitudes de América
Latina.
Una parte signi cativa de esta investigación, la vertí en forma de tesis
doctoral, bajo el título “Las transformaciones de la burocracia pública en
Colombia – El impacto de las políticas públicas neoliberales en los servicios
públicos domiciliarios”. En efecto, durante el período 2004 – 2007, cursé mi
Doctorado en Administración (Opción Management) en la Escuela HEC de la Uni-
versidad de Montreal. Allí, en el marco de los seminarios del Doctorado, escribí
varios de los textos que aparecen incluidos en el presente libro. En especial,
redacté en francés todos los capítulos de la primera parte, los cuales posterior-
mente traduje y adapté, en algunos casos, haciendo revisiones signi cativas,
hasta alcanzar su presente versión en español.
De otro lado, durante los años 2006 a la fecha en la que escribo estas pá-
ginas (Octubre de 2008), he avanzado en la construcción, mediante estrategias
metodológicas complementarias – fundamentalmente a través del análisis docu-
mental y textual, entrevistas, enfoques grupales, análisis de políticas, estudio
de los documentos y estadísticas sectoriales, etc. – en la indagación del llamado
trabajo de terreno, basado en el estudio de tres casos:
a) las transformaciones sufridas en los modos de gestión de la principal
empresa de servicios públicos de la municipalidad en la que habito y trabajo, Cali,
tercera ciudad colombiana cuya emblemática empresa – en el pasado, orgullo
de la región – entró en una profunda crisis al nal de la década pasada, debien-
do ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
(SSPD), situación que aún se mantiene. A la manera de un caso paradigmático
de las di cultades de ciertos sectores de las burocracias empresariales públicas
para adaptarse a los procesos de liberación, realicé el estudio de caso que, en su
momento, fue el modelo principal de análisis de mi tesis doctoral. Este trabajo

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