Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El storytelling y la conquista emocional del paciente - Núm. 6-2, Julio 2013 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653315825

Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El storytelling y la conquista emocional del paciente

AutorAlberto Pedro López Hermida Russo - Nicolás Ibieta Illanes
CargoUniversidad de Los Andes, Chile - PuntoCero Consultores, Chile
Páginas47-71
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
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López-Hermida, A. y Ibieta Illanes, N. (2013). Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El
storytelling y la conquista emocional del paciente. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social "Disertaciones", 6 (2), Artículo 3. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
NUEVAS NARRATIVAS EN COMUNICACIÓN DE SALUD: EL
STORYTELLING Y LA CONQUISTA EMOCIONAL DEL PACIENTE
New Narratives in Health Communication: The storytelling and the emotional conquest of the patient
LÓPEZ-HERMIDA, Alberto. Universidad de Los Andes (Chile)
alhr@uandes.cl
IBIETA ILLANES, Nicolás. PuntoCero Consultores (Chile)
nicoibieta@puntoceroconsultores.cl
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
Versión PDF para imprimir desde
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RESUMEN
Los avances logrados en las áreas de la Comunicación y la Salud han devenido en que el
ciudadano tiene hoy, por un lado, acceso ilimitado a una cantidad insólita de información, mientras
que, por otro, percibe la salud como un derecho muchas veces preventivo más que curativo. Los
desafíos en este escenario son palpables: riesgos de identidad de pacientes, proliferación de
información abiertamente perjudicial para la población y el surgimiento de un paciente que consulta
al especialista a partir de datos y opiniones volcadas en la red. El storytelling, como relato que
busca conquistar la atención del interlocutor, surge como instrumento de comunicación pública, ya
utilizado en política, empresas comerciales y organizaciones de toda índole. Las instituciones
vinculadas con el área de la Salud no son una excepción, tal como parece evidenciar una
aproximación a la estrategia comunicacional de Clínica Mayo y un análisis cualitativo de una de
sus historias.
Palabras clave: Comunicación, Salud, Storytelling, Relato, Redes sociales, Clínica Mayo.
Recibido: 2013-01-30
Aceptado: 2013-12-13
ABSTRACT
The progress achieved in Communication and Health areas has turned into a time were citizens
today, on one side, can access unlimited information, and on the other, health is perceived as right,
more preventive than curative. The challenges in this scenario are tangible: patient's identity risks,
proliferation of outright prejudicial information to the population, and the rise of a patient that visits a
specialist with previous data and opinions from the web. Storytelling, as a story that pretends to
capture the interlocutors attention, arise as an instrument of public communication, already in use in
politics, business companies, and different nature organizations. Institutions related with Health are
no exception, as an approach to Clínica Mayo’s communications strategy and a qualitative analysis
of one of its stories, appears to show.
Key words: Communication, Health, Storytelling, Story, Social Networks, Mayo Clinic.
Submission date: 2013-01-30
Acceptance date: 2013-12-13

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