Introducción - - - Celebración y ejecución de contratos estatales - Libros y Revistas - VLEX 42307828

Introducción

AutorCarlos Enrique Campillo Parra
Páginas1-2

Page 1

Contrate bien para que no lo encarcelen o lo destituyan. Aplique las reglas y principios adecuadamente.

El tema de la contratación estatal es uno de los más candentes en la actualidad debido a que, como consecuencia de las contrataciones irregulares, algunos funcionarios han sido condenados o destituidos y, adicionalmente, inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.

En los casos en que los titulares de la competencia para contratar han delegado esa facultad, ellos pretenden exonerarse de responsabilidad, pero la Procuraduría General de la Nación no acepta que la sola delegación los exima, pues el delegante debe vigilar qué hace el delegatario con esas facultades.

Por eso la contratación es un procedimiento muy delicado que debe ser manejado con el conocimiento y la pericia que exigen las funciones públicas, más teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los recursos del Estado se gastan en contrataciones para la obtención de bienes y servicios que deben aplicarse al cumplimiento de los fines estatales.

Este libro pretende hacer más fácil la materia tratando los temas en lenguaje sencillo, dando a los funcionarios competentes orientaciones para que tramiten las contrataciones directas y las licitaciones o concursos respetando cada una de las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993 y en las normas complementarias.

Page 2

Además de una contratación que cumpla con los requisitos legales los administradores públicos deben saber explicar ante los organismos de control y la Fiscalía cuáles fueron las motivaciones para contratar y de qué manera se cumplieron los requisitos legales y reglamentarios. No en todos los casos de contrataciones públicas se pierden los dineros del Estado, ya que algunas veces, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR