Proyección y valoración de empresas - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58780379

Proyección y valoración de empresas

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas197-207

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* en este capítulo se presenta in_Planner que es un modelo de simulación financiera desarrollado en Excel para la cuantificación de estrategias y proyección de empresas.

* Además se incluye un modelo de proyección de empresas al cual es posible aplicarle las herramientas vistas, al tiempo que se aprecia el análisis de teorías financieras modernas

Objetivos del capítulo

General

Ilustrar a través de un modelo financiero complejo la capaci dad del Excel y de los modelos financieros en general para efectuar proyecciones de empresas y cuantificación de estrategias empresariales.

Específicos

* Revisar los conceptos de proyección y valoración de empresas.

* Demostrar la potencia del Excel para proyectar situaciones empresariales complejas.

* Conocer In_Planner como una herramienta para cuantificar estrategias y planes de las empresas.

De aprendizaje

* Al estudiar este capítulo se estará en capacidad de utilizar el in_Planner en la proyección de empresas.

* Además tendrá a su disposición in_Planner, un modelo altamente complejo para la proyección de empresas, que ayudará en la elaboración de presupuestos, proyección de estados financieros, cuantificación de estrategias y valoración de empresas.

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Un caso particular de los modelos financieros es utilizarlos para proyectar y valorar una empresa, en un caso de éstos se pueden reunir en un sólo modelo todas las herramientas tratadas en este libro, de manera que se pueda hacer un análisis muy completo de los planes que piensa desarrollar la empresa. A continuación se hacen algunas aclaraciones teóricas al respecto y se presenta el modelo financiero in_Planner1 que se incluye en el Cd que acompaña este libro.

Valorar una empresa es utilizar un procedimiento para fijar el monto por el cual se tasará la empresa para realizar una operación. Existen varias razones para realizar la valoración de una empresa, siendo la principal de ellas la compra o venta de empresas; pero también es común la valoración para determinar el valor de la empresa para la fusión con otra; definir la distribución de una herencia; estipular las condiciones de un contrato laboral y definir un sistema de compensación para sus ejecutivos; determinar su valor para su liquidación; identificar los inductores de valor de la empresa e identificar que crea y que destruye valor en la empresa; definir un monto para un seguro o una garantía; determinar las estrategias a seguir en el futuro.

Para valorar una empresa es necesario seguir un procedimiento claro, que inicia con la proyección de los estados financieros de la empresa, para lo cual es necesario utilizar modelos financieros.

El método de valoración más común es el del flujo de caja descontado (FCD). Este método calcula el valor de mercado de la empresa como el valor presente de los flujos de caja futuros del negocio, procedimiento que tiene en cuenta los aspectos necesarios para ser considerado "el único método de valoración conceptualmente correcto"2. este método supone que se ha efectuado una proyección pormenorizada de la empresa.

La principal virtud y también el principal peligro del flujo de caja descontado es que se basa en proyecciones que cuantifican la estrategia. Para solucionar este requerimiento debe utilizarse un modelo de proyección que tenga en cuenta no solo las variables internas de la empresa, si no también las variables del entorno que afectarán el desempeño de la empresa en el futuro. este modelo debe tener suficiente detalle para considerar las principales variables de la empresa y los aspectos legales que afectan los resultados, pero debe ser lo suficientemente global para no ser engorroso en su operación.

1 In_Planner

A continuación se presenta, a manera de ejemplo, la proyección de los saldos de las cuentas por cobrar de una empresa, tal como se trata en el modelo In_Planner.

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Como se sabe, al momento de proyectar una...

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