Planeación financiera - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58726174

Planeación financiera

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas3-13

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* En este capítulo se presentan los conceptos fundamentales de la planeación financiera, haciendo énfasis en el proceso de planeación como medio para alcanzar los objetivos de la empresa y en el papel que juega la gerencia financiera en este proceso.

* Se concluye que el gerente financiero tiene la difícil tarea de eval-uar el impacto que tendrán las decisiones de los directivos de la empresa en los resultados futuros del negocio, lo cual realmente se facilita con el uso de los modelos financieros.

Objetivos del capítulo
General

Ubicar al lector en la responsabilidad que tiene el área financiera de las empresas en lo relacionado con la supervivencia del negocio y por lo tanto la importancia de contar con herramientas que faciliten el análisis de las consecuencias futuras que traerán las decisiones que se adopten hoy.

Específicos

* Presentar la empresa como un sistema integrado por elementos interdependientes.

* Insistir en que la planeación requiere de planes y estrategias para llevar la empresa al cumplimiento de objetivos posibles.

* Plantear los objetivos genéricos de las empresas y el papel que juega la gerencia financiera para que dichos objetivos sean al-canzados.

* Manifestar el aporte de las herramientas informáticas para facilitar el trabajo del administrador financiero.

De aprendizaje

Al estudiar este capítulo se estará en capacidad de comprender la interdependencia de las decisiones empresariales, por lo tanto se adquirirán las bases para entender los fundamentos teóricos de la planeación y se tomará conciencia de la necesidad de contar con herramientas informáticas para facilitar estos procesos.

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Para efectos de ubicar al lector en el contexto en que se presenta la planeación financiera en este libro, a continuación se exponen dos definiciones que estarán presentes en los conceptos y modelos que se utilicen:

* Sistema: es un conjunto de elementos interdependientes que se relacionan a través de mecanismos de comunicación y de control, para buscar un objetivo predeterminado.

* Empresa: es un sistema particular integrado por el conjunto de personas, procesos, bienes y relaciones que se ponen bajo la dirección de un administrador para que alcance unos objetivos predeterminados, formando así una estructura con decisión económica.

Es así como, en este capítulo se hace referencia a los objetivos que persiguen las empresas, al proceso de planeación que se sigue para estudiar y definir esos objetivos, y al enfoque de sistemas que puede utilizarse para analizar los planes.

1 Proceso de planeación

La planeación se define como el proceso de llevar la situación presente real a una situación futura deseada, pero posible, que se fija como objetivo1. Es así como, las empresas para desarrollar este proceso deben generar planes que materialicen las estrategias y sirvan de guía a la administración para alcanzar los objetivos previamente fijados.

Los objetivos muestran qué quieren los propietarios de la empresa para el futuro, las estrategias muestran cómo se piensan alcanzar esos objetivos y los planes muestran cuándo y cuánto se requiere para desarrollar esas estrategias y alcanzar los objetivos. A continuación se presenta el camino que sigue el proceso de planeación, desde el presente actual hasta el futuro objetivo, que como se aprecia debe estar al alcance de las posibilidades de la empresa2. 1 Godet (1995), Pág. 121 3 Adaptado de Mojíca (1991) Pág. 2

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

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Cada empresa parte de un presente único y se enfrenta a un futuro múltiple, que se limita dependiendo del entorno en que se desempeña y de las expectativas y realidades de sus propietarios (situación financiera, localización, tecnología, mercados deseados, etc.). En el transcurso del presente real al futuro objetivo se involucran recursos que normalmente son escasos, por lo tanto se debe optimizar su utilización; es indispensable, entonces, definir claramente a donde quiere llegar la empresa, de manera que se puedan crear las guías adecuadas y además controlar su cumplimiento.

2 Objetivos de la empresa

Los objetivos se entienden como los resultados que los propietarios de una organización esperan alcanzar con el desarrollo del objeto social del negocio, por lo tanto están predeterminados al nivel más alto de la organización y son la pauta de las acciones de sus administradores3. Se entiende entonces que estos últimos están obligados a enfocar sus decisiones a colaborar con el logro de los objetivos que le han predeterminado a la empresa, de manera que sus acciones conduzcan a los mejores resultados vistos desde la óptica de la alta dirección. En el caso particular del administrador financiero, sus decisiones financieras también deben colaborar con el logro de los objetivos.

Para efectos de enmarcar los objetivos financieros que se modelarán en los capítulos siguientes, se utilizará la clasificación expuesta por Sallenave (1990), quien ordena los objetivos genéricos de las empresas de manera secuencial en tres grupos: supervivencia, generación de utilidades y crecimiento.

Objetivos de supervivencia: supervivir se refiere al hecho de mantenerse en un ambiente que es permanentemente adverso, al contrario de sobrevivir que se refiere a lograr superar una situación adversa pasajera. A nivel de las empresas la lucha por la supervivencia es una constante, por lo tanto el primer deber de...

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