Planeación y presupuesto público - Presupuesto público y contabilidad gubernamental - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 58115128

Planeación y presupuesto público

AutorEnrique Romero Romero
Páginas15-54

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1. Generalidades

La planeación es una actitud y una responsabilidad del siglo XXI, sociedad del conocimiento, frente a las nuevas realidades, requiere de compromiso para actuar basado en la visión de futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la Gestión. Es un ejercicio mental e intelectual, más que un discurso o una serie de modelos, procesos, procedimientos y técnicas diseñadas.

En Colombia se han creado modelos de planeación concretos y en espera de resultados positivos en las instituciones del Estado, siempre están orientados a la eficiente y oportuna administración de las Finanzas Públicas, con la optimización de todos los recursos con que se cuentan en la aplicación de fondos en el desarrollo de una economía nacional.

Uno de los objetivos de la planeación es desarrollar programas sociales, económicos y ambientales a fin de mejorar el grado de desarrollo y armonizar los modelos económicos impuestos por una economía global.

Los planes de desarrollo del nivel nacional y los niveles territoriales expresan los diferentes programas de gobierno con la correspondiente financiación, que se detallan en presupuestos anuales que a continuación detallamos.

2. Plan Nacional De Desarrollo - P N.D. (Art. 339 a 344 C.N.)

El Desarrollo, en tanto es un proceso proyectado que busca que una comunidad se transforme, mejore la calidad de vida y pase de una etapa particular a otra de más nivel, en términos de dignidad y convivencia, se considera uno de los propósitos fundamentales de cualquier gobierno.

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En lo social se propende por el desarrollo armónico entre lo económico, social, cultural y ambiental trascendiendo de modelos tradicionales a nuevos modelos, lo que implica un proceso complejo que comprende aspectos políticos, económicos, y socio culturales.

El desarrollo es entonces un proceso de construcción social de la realidad, por lo tanto es dinámico y debe consultar los intereses de los diversos actores, involucrando herramientas de participación ciudadana mediante compromisos y la realización de capacitaciones y aplicación de instrumentos validados por ONGs y organismos multilaterales para alcanzar los objetivos y las metas trazadas

El Plan Nacional de Desarrollo es una herramienta guía de la gestión de los gobernantes para el cumplimiento del programa de desarrollo durante el período para el cual han sido elegidos; nace del diagnóstico de las necesidades de la comunidad, plasmadas en la propuesta política y que, como la comunidad las ha visto prioritarias, los elige para que adelanten la propuesta política.

¿Cómo nace el Plan de Desarrollo?

* Levantar un diagnóstico de las necesidades de las comunidades

* Establecer la propuesta política

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* Elección de una comunidad por dicho programa de gobierno

* Elaboración participativa del Plan de desarrollo

* Debates y aprobación por parte del legislativo

* Sanción de la Ley del Plan de Desarrollo.

El compromiso de cada candidato con la comunidad es hacer conocer el programa de gobierno antes de su elección.

Este programa forma parte de los documentos que presenta el candidato ante la registraduría para hacer efectiva su inscripción.

Cuando ya ha sido elegido el gobernante, éste debe elaborar el Plan de Desarrollo para su Territorio o Nación, conjuntamente con la comunidad, dando cumplimiento a la propuesta del programa de gobierno, de lo contrario la comunidad podrá revocar el mandato (Art. 5 Ley 131 de 1994).

Dicho Plan de desarrollo está conformado por una parte general que señala los propósitos y objetivos de largo plazo, las metas y prioridades del Estado de mediano plazo y las estrategias implementadas para el desarrollo y cumplimiento de los compromisos de la política económica, social y ambiental; y un plan de inversiones que contiene los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión prioritarios y el origen de los recursos para su ejecución. Los entes territoriales deben coordinar la elaboración acorde con el PND del orden nacional. El PND debe elaborarse para el respectivo período de elección (Para entidades nacionales el PND es equivalente a cuatro años, mientras que para entes territoriales es de tres años).

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La Constitución Nacional establece en el artículo 339 que habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte General y un Plan de inversiones de las entidades públicas de orden nacional. En la parte general señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública de orden nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional, planes de desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les haya sido asignadas por la Constitución y la Ley 152 de 1994. Los planes de desarrollo de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo armonizado con el presupuesto de la entidad y el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Presupuesto público (Art 345 a 355 C.N.)
3. 1 Definiciones generales básicas

El Presupuesto Público es una herramienta de carácter financiero, económico y social, que permite a la autoridad estatal planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un período fiscal, a fin de que lo programado o proyectado presupuestal sea lo más cercano a la ejecución (realidad).

El éxito en el manejo y control presupuestal depende de la adecuada planificación ordenada y evaluada periódicamente.

También definimos el Presupuesto Público como el principal instrumento utilizado por los gobiernos para desarrollar planes y programas de desarrollo, en concordancia con el artículo 346 de la Constitución Nacional, el Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

El Presupuesto Público debe estar orientado a atender a las necesidades básicas de la comunidad establecidas como fines esenciales del Estado en el artículo 2 de la Constitución Nacional y así dar cumplimiento a los planes yPage 19 programas de desarrollo económico y social y de inversión pública que se proponga la administración. En tal sentido el siguiente cuadro explica la relación existente entre el presupuesto, la acción del Estado y la sociedad.

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Para un presupuesto eficiente y coherente es necesario que las entidades programen los ingresos basados en los recaudos ejecutados en los períodos anteriores y no en presupuestados anteriores, se ha visto que en algunas entidades programan los presupuestos de acuerdo al presupuestado en años anteriores generando variaciones importantes frente a la ejecución. Esta es una de las causas para que las entidades estén en déficit progresivo, debido a que proyectan inflando los ingresos y comprometen la totalidad de los gastos dando como resultado a fin de año un alto volúmen de pasivos, debido a que no recaudaron los ingresos esperados y dejan a la entidad endeudada por estas obligaciones. Adicionalmente, en el siguiente año proyectan los gastos desconociendo los pasivos de años anteriores, lo cual genera una bomba de tiempo para las administraciones posteriores.

Objeto de la inversión

Todo proyecto de inversión pública tiene por objeto contribuir al cumplimiento de la función social, económica, cultural y ambiental del Estado.

El propósito de la formulación y evolución de los proyectos de inversión es determinar los costos y beneficios sobre la población objetivo y lograr que la decisión de invertir optimice los recursos y garantice el mejor servicio social.

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3.2. Sistema presupuestal colombiano

Marco legal

* Constitución Política - Capítulo III

* Estatuto orgánico de presupuesto

- Ley 38 de 1989

- Ley 179 de 1994

- Ley 225 de 1995

- Decreto-Ley 111 de 1996 (Compila)

- Decreto 568 de 1996 (Regl. Estatuto)

- Decreto 115 de 1996 (Sobre presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta, dedicadas a actividades no financieras) - Ley 185 de 1995 (Endeudamiento de la Nación)

El Presupuesto Público Colombiano está reglamentado por la Ley 38 de 1989, modificada y adicionada por las leyes orgánicas 179 de 1994 y 225 de 1995, expedidas en cumplimiento de la nueva Constitución Nacional, normas que se han compilado en el Decreto 111 de 1996.

Esta normatividad incluye todas las entidades y organismos del nivel nacional y orienta a los departamentos y municipios en cuanto deben seguir las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto adoptándolas a la organización, normas...

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