Administración de riesgo empresarial E.R.M. - Primera Parte. Control interno y riesgos - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57886549

Administración de riesgo empresarial E.R.M.

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas117-126

Page 117

Presentación de la estructura conceptual del E R.M

“(…) El período de desarrollo de la estructura1 conceptual estuvo caracterizado por una serie de escándalos y fracasos en negocios de alto perfil en los que inversionistas, personal de la compañía, y otros stakeholders sufrieron tremendas pérdidas. En el período subsiguiente a ello hubo demandas por gobierno corporativo y administración de riesgos enriquecidos, con nuevas leyes, regulaciones, y estándares de registro. Se hizo más imperativa la necesidad de una estructura conceptual de administración de riesgos del emprendimiento, que proveyera principios y conceptos clave, un lenguaje común, y dirección y orientación claros. COSO considera que esta Administración de riesgos del emprendimiento – Estructura conceptual integrada satisface esta necesidad, y espera que será ampliamente aceptada por compañías y otras organizaciones, así como por todos los stakeholders y partes interesadas.

Entre los factores que más se destacan se encuentra la Sarbanes-Oxley Act of 2002 en los Estados Unidos, y el hecho de que se haya promulgado o se esté considerando promulgar legislación similar en otros países. Esta ley extiende los ya exigentes requerimientos para que las compañías públicas mantengan sistemas de control interno, requiriendo que la administración certifique y el auditor inde-Page 118pendiente ateste sobre la efectividad de esos sistemas. Internal Control – Integrated Framework, que continúa pasando la prueba del tiempo, sirve como el estándar ampliamente aceptado para satisfacer esos requerimientos de presentación de reportes.

Esta Administración de riesgos empresariales – Estructura conceptual integrada amplía lo relacionado con el control interno, proveyendo un centro de atención más robusto y extensivo sobre el tema amplio de la administración de riesgos del emprendimiento. No tiene la intención, y no reemplaza, la estructura conceptual integrada de control interno, sino que la incorpora, de manera que las compañías pueden decidir mirar esta estructura conceptual de administración de riesgos del emprendimiento tanto para satisfacer las necesidades de control interno como para moverse hacia un proceso más pleno de administración de riesgos. (…)”

John J. Flaherty

Presidente, COSO

Tony Maki

Presidente, COSO Advisory Council

Resumen ejecutivo

La premisa subyacente del E.R.M. es que cada entidad existe para proveer valor para sus stakeholders. Todas las entidades enfrentan incertidumbre, y el desafío que enfrenta la administración es determinar qué tanta incertidumbre aceptar en su búsqueda de hacer que crezca el valor de stakeholder.

La incertidumbre ofrece tanto riesgos como oportunidades, con el potencial de erosionar o enriquecer el valor. El E.R.M. le permite a la administración tratar de manera efectiva la incertidumbre y los riesgos y las oportunidades, enriqueciendo la capacidad de construir valor.

El valor se maximiza cuando la administración define estrategias y objetivos orientados a conseguir un balance óptimo entre las metas de crecimiento y retorno así como los riesgos relacionados, a la vez que despliega recursos eficiente y efectivamente para el cumplimiento de esos objetivos. La administración de riesgos empresarial E.R.M. comprende:

• Alinear el apetito por el riesgo y la estrategia. Al evaluar las alternativas estratégicas, definir los objetivos relacionados, y desarrollar los mecanismos para administrar los riesgos relacionados, la administración considera el apetito que por el riesgo tiene la entidad.

• Enriquecer las decisiones de respuesta al riesgo. La administración de riesgos empresarial E.R.M. provee el rigor para identificar y seleccionar entre las alternativas de respuesta al riesgo – evitar, reducir, compartir, y aceptar el riesgo.

Page 119

• Reducir sorpresas y pérdidas operacionales. Las entidades consiguen capacidad enriquecida para identificar eventos potenciales y establecer respuestas, reduciendo las sorpresas y los costos o pérdidas asociados con éstas.

• Identificar y administrar riesgos empresariales múltiples y transversales. Cada riesgo afecta diferentes partes de la administración, y el E.R.M. facilita la respuesta efectiva a los impactos interrelacionados, así como respuestas integradas frente a riesgos múltiples.

• Sopesar oportunidades. Mediante la consideración de un rango pleno de eventos potenciales, la administración está posicionada para identificar y realizar de manera proactiva las oportunidades.

• Mejorar el despliegue del capital. La obtención de información robusta sobre el riesgo le permite a la administración valorar de manera efectiva las necesidades de capital y enriquecer la asignación del capital.

Esas capacidades son inherentes al E.R.M. y le ayudan a la administración a lograr los indicadores de desempeño y rentabilidad que tiene la entidad, así como a prevenir la pérdida de recursos. El E.R.M ayuda a asegurar de manera efectiva la presentación de reportes y el cumplimiento con leyes y regulaciones, y ayuda a evitar el daño a la reputación de la entidad y las consecuencias asociadas a ello. En resumen, el E.R.M. le ayuda a la entidad a ir a donde quiere ir y a evitar escollos y sorpresas en el camino.

Eventos – Riesgos y oportunidades

Los eventos pueden tener impacto negativo, impacto positivo, o ambos. Los eventos que tienen un impacto negativo representan riesgos, los cuales pueden prevenir la creación de valor o erosionar el valor existente. Las oportunidades son la posibilidad de que ocurrirá un evento y afectará de manera positiva el logro de los objetivos, apoyando la creación o preservación del valor. La administración irriga oportunidades frente a su estrategia y frente a sus procesos de definición de objetivos, formulando planes para sopesar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR