Marco histórico, referencial y conceptual - Generalidades del proyecto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583534

Marco histórico, referencial y conceptual

Autor:Carlos Julio Galindo Ruíz
Páginas:5-32
RESUMEN

Competencias. -1. Visión empresarial. -2. El proyecto. 2.1. Desarrollo de la idea del producto o servicio. 2.2. El empresario. -3. Estado del Arte y Estado de la Teoría. 3.1. Estado del Arte. 3.2. Estado de la Teoría. -4. Análisis del entorno. 4.1. Factores sociales y culturales. 4.2. Factor económico. 4.3. Factor tecnológico. 4.4. Factor político... (ver resumen completo)

ÍNDICE
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Competencias

Al finalizar el presente capítulo el lector estará en capacidad de ejecutar las siguientes actividades:

* Investigar sobre la historia de las empresas del sector al cual pertenece su proyecto.

* Desarrollar el marco conceptual de su proyecto

* Evaluar el entorno en el cual se desempeñará la empresa

* Definir el tipo de proyecto

* Requisitos para la constitución de la empresa

* Evaluar el tamaño y la ubicación de la empresa

* Definir la misión, visión y objetivos corporativos

* Establecer las ventajas competitivas del producto

* Establecer las ventajas comparativas de la empresa

* Definir el cronograma de actividades que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto

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1. Visión empresarial

Toda persona que desee crear una empresa puede hacerlo, para ello debe tener en cuenta que el objetivo final de esa idea, se convierta en un proyecto real. Es importante que el futuro empresario analice y tenga en cuenta los factores internos y externos que optimizan o afectan su negocio, ya que el proyecto empresarial puede ser viable, para lo cual es necesario cumplir el proceso de puesta en marcha, generar producción y ventas en el tiempo inicialmente planeado. Pero también puede ser factible, que se realice de acuerdo con los planes inicialmente establecidos.

Los factores externos que afectan un proyecto empresarial y que tienen inci dencia directa en las debilidades y en las fortalezas, generan efectos trascen den tales hasta el punto de obtener éxito o fracaso, dependiendo de la solidez de nues tro negocio, algunas de estas variables son: el mercado, la competencia, las políticas macroeconómicas que definen los gobiernos, los efectos inflacionarios, los problemas sociales, los decretos y leyes, los efectos ambientales, etc.

Los factores internos que debe evaluar el empresario, para asegurar su permanencia en el mercado son los siguientes:

* Competitividad

* Gestión

* Eficiencia

* Efectividad

* Variables microeconómicas, etc.

Por eso es importante que el empresario conozca muy bien el proyecto que va a implementar y todo lo que involucra su desarrollo corporativo.

Adicionalmente, debe plantear la misión y la visión de su negocio, los obje tivos corporativos, el plan de operación y de producción, el volumen de ven tas, el diseño de la planta productiva, el equipo administrativo y el plan estratégico a nivel financiero para el montaje y puesta en marcha de una empresa.

El propósito de toda empresa lucrativa es el de obtener un margen de ren tabilidad que beneficie a los socios o accionistas, sin sacrificar la calidad del servicio o de su producto, todo este proceso debe justificar la inversión rea lizada por los socios en el proyecto.

Existen otros factores de carácter interno y externo que pueden influir directamente en el desarrollo del proyecto afectando su ejecución.

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2. El proyecto

Para crear una empresa es necesario conocer si existe un segmento de la demanda que se encuentre insatisfecho. Si el producto o servicio que lanzare mos es novedoso, cuáles son las ventajas competitivas y comparativas que tiene frente a los productos o servicios que existen en el mercado.

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2. 1 Desarrollo de la idea del producto o servicio

Un emprendedor puede generar una o más ideas de negocio, pero debe escoger aquella que le brinde mayor rentabilidad, oportunidad de crecimiento en el mercado, proyección de la empresa, minimización de costos, un volumen de ventas acorde con las expectativas del negocio, entre otros.

Cuando el emprendedor no domina o no conoce totalmente el producto o servicio que desea lanzar al mercado, es necesario que se asocie con otras personas que si conozcan el producto o servicio y dominen el tema. Por ejemplo para ensamblar un vehículo es necesario el concurso de ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos, ingenieros automotrices, diseñadores, pintores, mecánicos, etc., en donde cada uno de ellos domina un área del conocimiento, y lo que se busca es que un automóvil funcione en perfectas condiciones. De igual manera un emprendedor debe asociarse con otros expertos que le aporten su grado de conocimiento al proyecto emprendedor. Podemos concluir que un empresario fabrica solamente aquellos productos o servicios que conoce en diseño, estructura y contenido.

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En el ejemplo anterior observamos tres ideas totalmente diferentes, en donde el empresario solo escogerá aquella o aquellas ideas de proyectos que realmente conoce. Para el caso de nuestro ejemplo el resultado final está representado por el mayor porcentaje, el 80% y es el Extintor de Lujo ya que conoce su costo, nivel de innovación y su proceso productivo. Entendiendo esta evaluación como el grado de confiabilidad y probabilidad de éxito que tiene su proyecto en el mercado.

El siguiente proceso puede orientar a un empresario sobre cómo desa rrollar un producto o servicio nuevo en el mercado, además, este proce dimiento le permite establecer un proceso de mejoramiento continuo.

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2. 2 El Empresario

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Ciclo basado en el proceso Deming.

Un empresario puede tener varias ideas de productos o servicios para lanzar al mercado y hacerlas realidad, pero dentro del proceso de selección y toma de decisiones, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

* Tipo del producto o servicio ofrecido

Debemos identificar claramente cuál es la necesidad que queremos satisfacer en nuestros clientes o consumidores, qué producto lanzaremos o qué tipo de servicio vamos a ofrecer.

* Características del producto o servicio

- Si es un producto, conocer cómo se elabora, cuáles son los equipos ne ce sarios para su procesamiento, qué operaciones se realizan, ma terias primas utilizadas, etc.

- Cuando la empresa solo presta servicios, debemos evaluar si los procesos y los procedimientos empleados cumplen con los parámetros de efi ciencia y efectividad.

* Cuál es el nicho de mercado hacia el cual está dirigido el producto o servicio

- Identificar a nuestros consumidores, dónde se encuentran, cuál es el mer cado objetivo de nuestro producto o servicio. Si el segmento es muy grande y está dis perso, en este caso podemos segmentar aun más nuestro mercado con el fin de minimizar el margen de error para identificar a nuestros poten ciales consu midores.

* Qué tipo de necesidades del consumidor satisface nuestro producto

Una vez creado el producto o servicio, debemos verificar que efectiva mente satisfaga las necesidades de nuestro cliente o consumidor, es el único quePage 10 puede evaluar la calidad de nuestro producto o servicio, si satisface sus necesidades.

* Nivel de inversión

Es importante realizar los cálculos numéricos sobre el valor total de la inversión en la que incurrirá el empresario, para ello debe tener en cuenta los gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha, las materias primas utilizadas, la capacidad instalada, la infraestructura, la mano de obra directa e indirecta, los gastos de administración y ventas, los imprevistos, etc.

Ejemplos

Ejemplo de una empresa de servicios

Dependiendo de las necesidades de inversión de cada empresa y de la infraestructura que utilizará para cada proyecto, de igual manera será su nivel de inversión; se debe tener en cuenta capital de trabajo, instalaciones, mano de obra, maquinaria, etc.

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Dependiendo de las necesidades de inversión de cada empresa y de la infraestructura que utilizará para cada proyecto, de igual manera será su nivel de inversión; se debe tener en cuenta capital de trabajo, instalaciones, mano de obra, maquinaria, etc.

Ejemplo de una empresa industrial

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3. Estado del Arte y Estado de la Teoría

El estado del arte y el estado de la teoría le permiten al futuro empresario obtener información pública y privada de los textos, teorías, ensayos, críticas y demás postulados escritos sobre proyectos similares al que desea implementar. Es decir, que puede recolectar información histórica de productos o servicios iguales, complementarios o sustitutos. Información referencial sobre empresas que adelanten proyectos similares. Información teórica sobre cómo ellas desarrollan sus productos o servicios. Adicionalmente, se puede recopilar toda la información científica y técnica de las teorías que dan origen y fundamentan determinados proyectos.

3. 1 Estado del Arte

El estado del arte está compuesto básicamente por tres niveles:

* En el primer nivel se desarrolla la fase descriptiva que involucra la recolección de la información pública y privada del proyecto, para realizar un análisis descriptivo.

* En el segundo nivel se encuentra la fase interpretativa, en esta etapa se hace inferencia sobre las predicciones teóricas de los planes de negocio, con el fin de validar a futuro cómo se realiza la toma de decisiones a nivel empresarial, sus consecuencias a nivel interno y a nivel externo, y el impacto que genera en el consumidor, en los empleados y en la sociedad en general.

* En el tercer nivel se desarrolla la construcción...

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