El objetivo básico financiero - Valoración de empresas - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 359951982

El objetivo básico financiero

AutorFernando Jaramillo Betancur
Cargo del AutorMagíster en administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT.
Páginas1-46
capítulo 1
El objetivo básico
financiero
Valoración de empresas
2
Fernando Jaramillo Betancur
Objetivos
Objetivo general
Presentar los aspectos más importantes acerca de lo que implica la estructuración y
desarrollo del objetivo básico fi nanciero en las organizaciones empresariales.
Objetivos específi cos
Conocer los distintos conceptos de empresa y sus objetivos.
• Identifi car las diferentes clases de objetivos que se pueden alcanzar en las
empresas.
Establecer las diferenciaciones entre maximizar las utilidades o maximizar la
riqueza.
Conocer los efectos del riesgo en el objetivo básico fi nanciero.
• Identifi car cómo se desarrolla el objetivo básico fi nanciero en entidades dis-
tintas a la anónima.
Diferenciar el problema de agencia y el control de la empresa así como la
manera de resolverlo.
Desarrollar el concepto de Gerencia Financiera y su incidencia en el objetivo
básico fi nanciero.
AHORA EMPEZAMOS LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES
DE LA VALORACIÓN
Introducción
Objetivo básico fi nanciero
Siempre ha existido la desprevenida tendencia a pensar que el principal objetivo
nanciero es la maximización de utilidades. Ésta es una posición equivocada puesto
que se identifi ca un conjunto de limitaciones que hacen no viable el objetivo. Es el
caso de que sólo tiene en cuenta el corto plazo sin considerar la continuidad, la per-
manencia en el mercado que a largo plazo debe lograr la empresa. Indudablemente,
el análisis debe ser más profundo para obtener las debidas conclusiones. Por tanto,
el presente capítulo se dedicará a estudiar el objetivo fi nanciero más representativo
para las organizaciones. Esto necesariamente implica todo un proceso de evaluación
tanto de las condiciones internas como externas a la fi rma. Iniciamos la discusión
con el concepto de empresa y los objetivos organizacionales, ya que interpretar a
la empresa es importante, puesto que en la mayoría de las veces infl uye, la manera
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Capítulo 1
El objetivo básico financiero
como se orienta el negocio y, además, es esencial en la definición de un objetivo
general que sirva de base para trazar el horizonte de la firma1.
Posteriormente, como resultado de los cambios ocurridos en el entorno, indicamos
que las decisiones no se toman en condiciones de certeza y, por tanto, los resultados
también son probables. De ahí que no se puede perder la visión del riesgo que in-
volucra la consecución del objetivo básico financiero. Este riesgo tiene muy distintas
interpretaciones y presentaciones en la organización. Resultan expresiones muy co-
nocidas como el riesgo operativo, el riesgo financiero, el riesgo total, el coeficiente
beta, la calificación de riesgos, entre otros, que de una u otra forma inciden con su
presencia en la consecución del objetivo.
Indudablemente, dados los comentarios anteriores, es importante resaltar el interés
de la función financiera en sus decisiones básicas, como es el caso de la adquisición
de activos con la debida financiación o la gestión de los mismos como una meta
global que busca el incremento de valor. Es decir, para lograr aumentar el valor, la
función financiera orienta sus decisiones hacia tres grandes áreas: las decisiones de
inversión, financiación y distribución de utilidades. Las tres decisiones se enmarcan
en un proceso de generación de flujos de caja libre y, por lo tanto, de valor. Para ello,
es prerrequisito fundamental definir el objetivo de las organizaciones. Por lo tanto,
tratamos de definir el objetivo básico financiero, ya sea a través de la maximización
de utilidades o de la maximización de la riqueza. A manera de conclusión, ese obje-
tivo está constituido por la maximización de la riqueza del accionista.
Directamente relacionado con el párrafo anterior se encuentra la definición del ob-
jetivo cuando sea una empresa distinta a la sociedad anónima y, especialmente, si
la empresa no se encuentra inscrita en la Bolsa de Valores, de ahí que no cotice ni
realice operaciones en el mercado bursátil. Aunque esto no es realmente un proble-
ma grave para expresar el objetivo básico financiero. Por lo tanto, se señalan algunas
maneras de diseñar e interpretar dicho objetivo en el capítulo.
De manera complementaria, es tratado un tema de manifiesta importancia en la úl-
tima década, que analiza con detalle el conflicto originado entre administradores y
asociados (dueños de los negocios). Hecho que se centra en estudiar el efecto en la
definición y logro del objetivo básico financiero. Esto es lo que constituye el llamado
Problema de Agencia en las empresas para concretar todo en la nueva visión de la
gerencia financiera.
1. JARAMILLO B., Fernando. Reestructuración y valoración de empresas. Institución Universitaria
CEIPA. Medellín, Colombia. 2001. Capítulo 1.
CONSULTE:
En distintas disciplinas como la contaduría, el derecho, la sociología,
entre otras, el concepto de empresa

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