Objetos de estudio
Autor | Jorge Ortiz Pinilla |
Páginas | 23-38 |
Cap´ıtulo 3
Objetos de estudio
3.1. La poblaci´on
Una poblaci´on es un conjunto de elementos reunidos por el inter´es de estu-
dio de un investigador. Aunque el t´ermino “poblaci´on” se asocia corrientemente
con conjuntos de personas, en estad´ıstica su uso se ha extendido a conjuntos de
elementos de cualquier naturaleza. Lo importante es el inter´es que despierte en
correspondencia con los ob jetivos de una investigaci´on. Por ejemplo, si se quiere
conocer la duraci´on acostumbrada de las visitas de los usuarios de un sitio de In-
ternet, lo natural es pensar en las conexiones de los visitantes de ese sitio como
los elementos que conforman la poblaci´on. Seguramente se tendr´an que precisar
algunas condiciones que permita n contextualizar el estudio, como la ´epoca durante
la cual se realiza. En este caso, la poblaci´on est´a conformada por las conexiones
realizadas al sitio durante la ´epoca que pretende cubrir. Se utilizar´a la notaci´on
Ω para hacer referencia a una po blaci´on cualquiera.
3.2. Caracter´ısticas y variables
En el p´arrafo anterior se hizo ´enfasis en los elementos como los objetos por
conocer. El significado del conocimiento buscado se p one de manifiesto cuando
se establecen aquellos aspectos o propiedades que interesan de ellos en el estudio
abordado.
Diferenciaremos los t´erminos caracter´ıstica yvariable para representar dos ni-
veles de apreciaci´on de un aspecto que se quiere observar o evaluar en un individuo:
en el nivel m´as abstracto, una caracter´ıstica es el concepto mismo que se quiere
conocer y es el resultado de la abstracci´on de una propiedad determinada, de ma-
nera que se la pueda considerar independientemente de los objetos que describe,
por ejemplo, el peso de una persona se puede considerar en un nivel de abstracci´on
que lo convierte en un “objeto intelectual” con un papel espec´ıfico dentro de una
teor´ıa, sin necesidad de precisar a´un la forma como se realizar´a su observaci´on en
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cada individuo. En un nivel m´as concreto, una variable es un instrumento opera-
tivo que asigna a cada individuo una etiqueta correspondiente al resultado de la
apreciaci´on de una caracter´ıstica determinada. Se trata, entonces, de una funci´on
cuyo dominio es Ω y cuyo rango es el conjunto donde est´en definidas las etiquetas:
X: Ω −→ E
ei−→ X(ei) = xi∈E
Ejemplo 3.2.1. Si la caracter´ıstica estudiada es el Sexo en una poblaci´on de
personas, se pueden definir variables como:
X1: Ω −→ E={M asculino, F em enino}
ei−→ X1(ei) = xi∈E
y un individuo dado recibir´a la etiqueta Masculino oFemenino, dependiendo de
su sexo biol´ogico.
X2: Ω −→ E={M , F }
ei−→ X2(ei) = xi∈E
donde xi=Msi el individuo eies masculino o xi=Fsi eies femenino.
X3: Ω −→ E={0,1}
ei−→ X3(ei) = xi∈E
y el individuo eirecibir´a la etiqueta 0si es masculino o 1si es femenino. En este
caso, a pesar de que tienen forma num´erica, las etiquetas corresponden a “c´odigos”
que no representan de manera real un valor num´erico. Las tres funciones son
equivalentes pues proporcionan la misma informaci´on a pesar de utilizar conjuntos
de etiquetas diferentes.
Ejemplo 3.2.2. Siendo Ingreso mensual la caracter´ıstica por estudiar, se pueden
definir como variables:
1. Una funci´on con valores reales no negativos:
Z1: Ω −→ R+
ei−→ Z1(ei) = zi∈R+
donde zies el valor total de los ingresos recibidos durante un mes fijado para
el estudio.
2. Como antes, u na funci´on con valores reales no negativos, pero con un c´alculo
diferente:
Z2: Ω −→ R+
ei−→ Z2(ei) = zi∈R+
donde zies el promedio mensual de ingresos, obtenido como el total anual
recibido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del a˜no anterior al
del inicio del estudio realizado, dividido por 12.
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