Obligaciones legales de los comerciantes - La informacion financiera y la empresa - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650793449

Obligaciones legales de los comerciantes

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas19-20

Page 01

  1. Desde antes de abrir el negocio o empresa al público, debe obtener, el Certificado del Uso del Suelo, expedido por la oicina de planeación de la Alcaldía de cada municipio, ya que, dependiendo de la actividad, le otorgan o no éste permiso.

  2. En Cámara de Comercio, el Registro Mercantil y su renovación cada año.

  3. RUT (Registro Único Tributario), ante la DIAN.

    Page 02

  4. En Tesorería Municipal, gestionar la Matrícula de Industria y Comercio y cada dos, seis o doce meses (depende de cada municipio), presentar la declaración de Industria y Comercio.

  5. La patente de sanidad, expedida por la secretaría de salud pública y actualizarla cada año.

  6. El certificado del cuerpo de bomberos y actualizarlo cada año.

  7. Paz y Salvo de Sayco y Acinpro y actualizarlo cada año.

  8. Llevar el libro fiscal, que expide la DIAN, si el RUT es

    régimen simplificado y cumplir con todas las responsabilidades de la casilla No. 53 del RUT, para no caer en sanciones económicas, impuestas por la DIAN, en caso de incumplimiento.

  9. Si contrata empleados, deberá inscribir la empresa a una aseguradora de riesgos laborales (ARL), a empresas prestadoras de salud (EPS), de pensión y de caja de compensación familiar, dónde estarán ai liados los empleados.

    RECUERDE:

    Si el negocio o empresa llegare a cerrarse algún día, debe cancelarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR