Las obras de arte del Estado y su inmunidad - Núm. 10, Enero 2017 - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas - VLEX 671082749

Las obras de arte del Estado y su inmunidad

AutorSoledad Torrecuadrada García Lozano
CargoLicenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas401-426
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 10, pp. 401-426, 2017
401
Las obras de arte del Estado y su inmunidad
Fecha de recepción: 12 de enero de 2016
Fecha de aceptación: 29 de febrero de 2016
Doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.5301
Soledad Torrecuadrada García-Lozano*
Resumen: en los últimos tiempos, la tecnología ha tenido por efecto empe-
queñecer el mundo en todos los sentidos. Así, ahora no solo las distancias
se recorren en menos tiempo, sino además tenemos ocasión de contemplar
museos ‘satélites’ del Museo Hermitage de San Petersburgo en Málaga
o Ámsterdam, por ejemplo, o colecciones prestadas por museos a otros
para que disfrutemos con ellas en el otro lado del mundo de donde ha-
bitualmente se exponen. Con ocasión de estos préstamos y la aplicación
de nuevas tecnologías a la difusión de sus obras de arte, se han producido
reclamaciones de piezas de quienes se consideran sus legítimos propieta-
rios. Cuando el cedente o propietario de la obra es un museo estatal, nos
encontramos con el muro infranqueable de las inmunidades del Estado
prestador en el territorio del foro, en su doble vertiente: de jurisdicción y de
ejecución. La inmunidad de los préstamos de obras de arte es tan solo una
aplicación práctica de estas inmunidades conocidas, cuyo alcance depende
de la legislación interna del Estado en el que tiene lugar el procedimiento
* Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; M. A. en
Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
de Madrid (Universidad Complutense de Madrid); Centre for Studies and Research de
la Academia de Derecho Internacional (La Haya, Holanda). Catedrática acreditada por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Resolución del 4 de julio de 2012). En la
actualidad, se desempeña como profesora titular de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico:
s.torrecuadrada@uam.es
Para citar este artículo: Torrecuadrada García-Lozano, S. “Las obras de arte del Estado y su inmunidad”,
Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI), 2017, 10, pp. 401-426. Doi: 10.12804/revistas.urosario.
edu.co/acdi/a.5301
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 10, pp. 15-820, 2017
Las obras de arte del Estado y su inmunidad
402
judicial o de aquel en el que se solicita la ejecución. Los Estados, para evi-
tarlo, suelen celebrar acuerdos bilaterales que les permiten garantizar el
retorno de las colecciones que prestan. Ello evidencia el difícil equilibrio
entre las inmunidades del Estado, el derecho a la propiedad individual y el
derecho a la tutela judicial efectiva; o entre el interés colectivo —la coope-
ración cultural— y el individual —la recuperación del bien—.
Palabras clave: Estado, inmunidad de jurisdicción, inmunidad de ejecución,
tribunales nacionales e internacionales, préstamos.
Cultural Property of the State and its Immunity
Abstract: In recent times, technology has had the effect of making the
world smaller in many respects. Nowadays not only it is possible to travel
distances in shorter time, but we also have the possibility of accessing
‘satellite’ museums of the Hermitage Museum of Saint Petersburg in, for
example, Malaga or Amsterdam, or enjoying collections lent by museums
to others that are located in the other side of the world than where they
are usually exhibited. This lending and the application of new technolo-
gies for the diffusion of art works have led to reclamations of pieces by
those who consider themselves legitimate owners. When the assignor or
the owner is a State museum we are faced with the insurmountable wall
of state immunity of the lending State in the territory of the forum state
in two aspects: jurisdiction and execution. The immunity of the lent art
works is merely a practical application of these known immunities whose
scope depends on the internal legislation of the State in which the judicial
proceedings take place or in which a claim for execution of a judgement
is made. The states, to avoid it, usually conclude bilateral agreements that
allow them to guarantee the return of lent collections. This practice de-

right to property and the right to effective judicial remedies, or between
the collective interest —cultural cooperation— and the individual —the
recuperation of the good—.
Key words: State, jurisdictional immunity of the State, measures of cons-
traint, international courts and national courts, loans.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR