Opinión pública y formación del departamento del Valle, 1903 ?1910 - Núm. 7, Junio 2011 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396988510

Opinión pública y formación del departamento del Valle, 1903 ?1910

AutorAura Hurtado
Páginas161-191

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Aura Hurtado

Universidad Icesi, Colombia

aehurtado@icesi.edu.co

Opinión pública y formación del departamento del Valle, 1903 –1910 1Public Opinion and Origins of Valle Department, 1903 1910

Opinião pública e formação do estado do Valle, 1903 –1910

Artículo de relexión recibido el 16/02/2011 y aprobado el 27/04/2011

1 En este artículo la autora condensa los principales elementos del trabajo de grado “Opinión pública y formación del departamento del Valle, 1903 - 1910”, realizado en el marco del Grupo de Investigación Sociedad, Historia y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

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Resumen

Dentro del amplio conjunto de sucesos que rodearon la formación del departamento del Valle como una entidad territorial y política autónoma en abril de 1910, el debate público que sostuvieron los periódicos de las provincias involucradas en torno a la conveniencia de dividir el departamento del Cauca ocupó un lugar central. El presente texto se propone delinear los contornos y formas que alcanzó este debate mostrando cómo el proyecto divisionista encontró legitimación ante la opinión pública.

Palabras Clave: Opinión pública, Prensa, Periodistas, Departamento del Valle

Abstract

Within the broad set of events surrounding the formation of the department of Valle, as an autonomous political and territorial entity, in April 1910, the public debate held a central place by newspapers in the provinces concerned about the advisability of dividing the Cauca department. his text seeks to delineate the contours and shapes that reached this debate by showing how the proposed separation found standing in public opinion.

Key words: Public opinión, Press, Journalists, Department of Valle

Resumo

No conjunto amplo de acontecimentos que rodearam a formação, em Abril de 1910, do estado do Valle (Colômbia), atingindo com isto autonomia política e o caráter de entidade territorial, o debate público travado entre os jornais das províncias imiscuídas na discussão sobre a conveniência de dividir o estado do Cauca ocupou um lugar central. O artigo propõe delinear os contornos e formas que atingiram esse debate mostrando como o projeto divisionista foi legitimado pela opinião pública.

Palavras-clave: Opinião pública, Imprensa, Jornalistas, Estado do Valle

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Introducción

El in de la Guerra de los Mil Días, inauguró un momento de importantes transformaciones en la vida política colombiana. La situación de ruina y atraso material que enfrentaba el país aparecía como una vergonzosa consecuencia de las violentas disputas partidistas que se habían librado. De manera que, la consecución de una paz duradera, que permitiera encaminarse en la búsqueda del progreso, aparecía como un propósito inaplazable que debía concentrar los esfuerzos de todos los sectores políticos (Henderson, 2006; Santos, 2004). Este desprecio por el recurso de la violencia, trajo consigo el fortalecimiento de la opinión pública como una instancia ineludible de confrontación política donde la imprenta, los periódicos, la producción de lo escrito y las estrategias de comunicación ocuparon un lugar privilegiado.

La prensa, bajo el convencimiento de sus alcances como medio de comunicación y de sus facultades como ente de vigilancia, insistió en su participación en la deinición del rumbo que debería tomar la nación en la búsqueda del progreso, aun en los momentos de mayor censura. Durante el gobierno del general Reyes desarrolló estrategias de comunicación que le permitieron, dentro del estrecho marco legal impuesto, reclamar mayores libertades para el ejercicio periodístico y discutir los asuntos prohibidos por el gobierno. Asimismo, superando las iliaciones partidistas, logró consolidar un eicaz mecanismo de intercambio que dio paso a un diálogo continuo entre los periódicos difuminados en las diferentes regiones del país, avanzando así en su coniguración como una comunidad crítica de alcance interlocal (Hurtado, 2009).

En este ambiente, marcado por el anhelo de progreso y el predominio de la discusión razonada, surgen las primeras acciones por la creación de un nuevo departamento a partir de la división del Cauca. En octubre de 1907 desde Cali un grupo de políticos liderados por Ignacio Palau promovió esta propuesta en las provincias de Buga, Tuluá y Palmira, argumentado que se trataba de una alternativa para impulsar el progreso de estas provincias (Velasco, 1960). Cuando el general Reyes conoció esta iniciativa se opuso enérgicamente por considerar que la división del Cauca generaría discordias que afectarían el mantenimiento de la paz. Aunque el asunto fue clausurado por orden presidencial, el tema se hizo público dando inicio a un intenso debate que convocó a diferentes periódicos de las provincias involucradas. Así, mientras que en Cali el Correo del Cauca y El Día reclamaban independencia administrativa para las provincias establecidas en el valle del río Cauca; en Popayán La Paz y La Tarde defendían la tradicional supremacía de esta provincia; en Buga los periódicos El Labriego, Helios y Notas

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Republicanas, preferían que se mantuviera la tradicional división administrativa, antes que emergiera un nuevo departamento donde Cali se elevara como capital.

Aunque se trataba de una pugna entre élites políticas locales por alcanzar el poder administrativo y político de un territorio, el debate público que se generó mantuvo una autonomía relativa que trascendía los intereses de cada localidad, dando paso a la construcción de una región de intereses colectivos y cívicos compartidos por los habitantes del nuevo ente territorial. Esto signiica que las ideas y opiniones que circularon no eran un simple relejo de los intereses políticos (y económicos) de las élites, sino que se constituían a partir de la interacción y diálogo que se gestaba a través de los periódicos. Para ese momento el anhelo de progreso y la idelidad al orden tradicional aparecían como dos posiciones en tensión, las estrategias de comunicación y el repertorio discursivo dispuesto por los periódicos así lo registran. Sin embargo lo que resulta signiicativo es que, precisamente, fue ese un terreno de confrontación que dio paso a la coniguración de un sustrato cultural que permitió la deslegitimación del orden tradicional y la consecuente legitimación del nuevo departamento en el escenario político local y nacional.

Todo lo anterior nos muestra que las relaciones entre medios de comunicación, opinión pública y política guardan cierta especiicidad susceptible de ser analizada. En este sentido, la obra pionera de Habermas Historia y crítica de la opinión pública (2006), fue un primer paso en la construcción de la idea de “opinión pública” como un objeto especíico de análisis. Su descripción de una publicidad independiente del Estado, y fundamentada en la discusión razonada de los asuntos de interés, constituye un instrumento análitico valioso para la comprensión de la vida política moderna. Sin embargo, las investigaciones lideradas por F-X Guerra (1998) han cuestionado los alcances de este primer modelo interpretativo para comprender los procesos vividos en Iberoamérica, por considerar que se trata de un esquema lineal que supone la aparición de una “esfera literaria” como preludio de la “esfera pública”. De manera que, en lugar de recurrir a la noción de “esfera pública”, F-X Guerra privilegia la noción de “espacios públicos”, un cambio que le permitió formular preguntas que articulaban aquella instancia abstracta de discusión constituida por la élites intelectuales con los lugares tangibles donde el pueblo recurría para discutir, dialogar, e informarse. Darnton (2003) también ha llamado la atención sobre la importancia de ampliar el espectro analítico, sus trabajos han destacado el dinamismo de formas de comunicación tan corrientes como el chisme, el rumor, las coplas, etc., y su relevancia en la coniguración de la opinión pública en la Francia de inales del siglo XVIII, momento en el que no existía aún el periódico.

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Estos autores han insistido en que la prensa, como objeto analítico, debe ser circunscrita en el marco de los sistemas comunicación donde conluyen diversos actores, medios, estrategias, mecanismos, lugares y soportes de comunicación. De acuerdo con lo anterior, nuestro propósito es rastrear el debate público que antecedió la creación del departamento del Valle haciéndo énfasis en las ideas y opiniones que movilizaron los periódicos involucrados. Para ello, consideraremos, a la manera de F-X Guerra (2003), el periódico como un actor social que, en el mundo de la opinión, deiende sus intereses, dispone estrategias, difunde sus opiniones y críticas, etc.

La exposición del texto inicia con una descripción de la forma como, en un espacio público amenazado por la censura y la persecución, discurrieron las primeras opiniones sobre la necesidad de crear un nuevo departamento a partir de la división del Cauca. Luego, mostraremos las estrategias de comunicación dispuestas por los periódicos para evadir la censura del gobierno del general Reyes y continuar la discusión del asunto. Posteriormente, rastrearemos los contornos que alcanzó la discusión cuando en la Asamblea Nacional Constituyente se estudiaban la deinición de una nueva Ley de División Territorial, para ello analizaremos el desplazamiento que...

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