La organización - Formulación y evaluación de proyectos - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 361201802

La organización

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas157-183

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Quinta Unidad

La organización

Competencia a formar


Deinir la opción de organización que más se adapte a los

requerimientos del proyecto.

Establecer las características de la igura legal de conformación de


la organización que se encargará de llevar a cabo el proyecto de inversión.

Diferir la modalidad de la estructura administrativa en el marco de


funcionamiento de la propuesta.

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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Marcial Córdoba Padilla

5. LA ORGANIZACIÓN

Organización es “la institución en la que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos)” (Aguilar, 2010). Tiene que ver con el ambiente donde se desarrollará el proyecto, la autoridad, los mecanismos de coordinación y los principios con los que se deben regir.

La organización busca agrupar las funciones para el logro de los objetivos propuestos, asignando actividades a los diferentes niveles y deiniendo unos mecanismos de coordinación.

5.1 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

La teoría de la organización es una forma de pensar que permite ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. Esta forma de ver y pensar se basa en patrones y regularidades en el diseño y comportamiento organizacional.

Una teoría busca analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender sus causas, lo cual sirve para mejorar la realidad. En ese sentido, una buena teoría es muy útil y práctica. La teoría de la organización se deine entonces como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, éstos han de ser aplicables a cualquier situación y momento. Se desarrollan de dos formas:

1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, relexionando sobre ellos, y construyendo un marco.

2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Tipos y modelo integrador de teorías de la organización

Se acepta la idea de que una organización es un sistema abierto, estratégico y contingente cuyo funcionamiento está inluido por factores externos. Esta inluencia puede ser analizada como parte de la interacción entre la organización y su entorno.

Utilidad de la teoría de la organización

La teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).

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En cuanto a los niveles organizativos de la empresa, la alta dirección podría establecer como objetivo de la empresa ser líder en el mercado. En ese caso los directivos medios ijarán objetivos concretos necesarios para esto a través de sus distintos departamentos: el de marketing puede decidir, por ejemplo, cómo potenciar la venta allí donde menos fuerza tiene la empresa. Si cada departamento consigue el objetivo concreto, se alcanza el genérico.

Factores humanos y factores técnicos

Las organizaciones disponen de una serie de medios, que clasiicamos en:

1. Factores humanos: aportan turbulencia, tienen ideas para mejorar los procesos técnicos y alteran la estabilidad porque proponen cambios, intentando modiicar el desarrollo del trabajo para una mejor consecución de los objetivos.

2. Factores técnicos: aportan estabilidad a la organización. Son los puntos de referencia tangibles que ayudan en el sentido de dar continuidad en el trabajo.

El problema que se plantea para la dirección de las organizaciones es cómo equilibrar estabilidad y turbulencia. Se tendrá entonces unos conceptos claros y seguros sobre los cuales trabajar, y una serie de cambios periódicos que permitirán evolucionar en el desarrollo del trabajo.

Teoría y práctica

El mundo de las organizaciones es muy cambiante, de ahí la importancia de una teoría que proporcione una base, una referencia a seguir que permanezca intacta sin importar los cambios. Por eso se busca asegurar la continuidad de la organización a través de la resolución de problemas cercanos en el tiempo. Una vez que unas ideas son aceptadas como teoría, pasan a ser elemento componente de la teoría de la organización.

En la organización no hay soluciones únicas. Las soluciones no tienen por qué funcionar igual en todas las empresas. Las personas de las organizaciones necesitan más de soluciones que de teoría.

Principios de la organización

Entre los principios de la organización tenemos (Cuervo, 1994):

Principio de la unidad de objetivos. La estructura de una organización es eicaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa.

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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Principio de la eiciencia organizacional. Una organización es eiciente si está estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Principio de delegación por resultados esperados. La autoridad delegada a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

Principio del carácter absoluto de la responsabilidad. La responsabilidad por las acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.

Principio de unidad de mundo. Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

Principio de nivel de autoridad. El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales sean tomadas por ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.

Principio de la deinición fundamental. Mientras más clara sea la deinición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar, la autoridad que la organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, mayor será la contribución de la persona responsable al logro de los objetivos de la empresa.

Principio del equilibrio. En toda estructura existe la necesidad del equilibrio: la aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eicacia global de la estructura en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Principio de lexibilidad. Mientras más lexibilidad se otorgue a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito.

Principio de facilitación del liderazgo. Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eicacia.

5.2 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN

El estudio de la organización debe ser un proceso permanente que permita ajustarse a las variaciones que presenta la economía mundial, en relación a la cual se encuentran las siguientes tendencias:

- Aceleración del ritmo de cambio en todas las actividades.
Consecuente aumento de la incertidumbre.
Retorno a la economía productivista.
Adecuación de la cultura al acelerado ritmo de avance tecnológico.
Nueva dimensión de la calidad.
Búsqueda de límites: calidad total, cero defectos, cero stocks, etc.
Entrada plena en la era de la informática, las comunicaciones y los sistemas.

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Quinta Unidad: La organización

- Coincidencia de actividades económicas crecientes y otras bruscamente declinantes.

- Revalorización de la logística.
Creciente globalización de la economía.
Desarrollo impactante de los servicios.
Incipiente conciencia y respeto del ecosistema.
Creciente innovación y dinamismo de los mercados.

En la administración de la empresa se presentan las siguientes etapas:

Etapas Características
Era de la producción en masa Cantidad.
Sin preocupación por el cliente. El más grande, el mejor.
Era de la eiciencia Productividad, controles, lejos del cliente, vuelta hacia adentro
Era de la calidad Satisfacción del cliente Mejora continua de procesos Gestión de equipos
Era de la competitividad Sobrevivencia Focalización Producción clase mundial Asociación entre empresas

Gráica 5.1 Evolución de la administración

La empresa moderna

Las condiciones y características más salientes de una administración moderna son:

• Flexibilidad.

• Basada en hechos y datos concretos.

• Incentivadora del trabajo en equipo.

• Focalizada.

• Promueve la mejora continua.

• De enfoque “holístico” para el abordaje de problemas.

• Orientada a la obtención de resultados.

En la empresa moderna se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

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- Empresa. Es una unidad económica, pública o privada, que mediante la combinación de factores productivos brinda bienes o servicios. Es una organización de seres humanos orientados a la obtención de resultados que producen beneicios o contribuyen a producirlos mediante la realización de negocios.

- Planeamiento. Planear es la acción de deinir anticipadamente qué es lo que se quiere lograr asignando los recursos necesarios y estableciendo las etapas intermedias y cursos de acción más convenientes para lograrlo.

- Objetivos. Son la expresión presente de un resultado que se pretende lograr. Deben ser especíicos, mesurables, alcanzables, realistas, etc.

- Estrategias. Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados.

Planiicación o formulación estratégica

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de...

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