Organización y administración - Proyectos de inversión para las PYME - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 648935649

Organización y administración

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Cargo del AutorAdministrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia
Páginas87-96
87
Capítulo 5
Organización y administración
Dependiendo del bien que se produzca y/o del servicio que se preste, será ne-
cesario definir la estructura orgánica que más se ajuste al proyecto. Por lo tanto,
teniendo en cuenta su proceso administrativo, se define con qué personal y cómo
van a atenderse las áreas de producción, administración, financiera y de comer-
cialización en el plan de negocio.
En la ejecución del plan de negocio, la cual estriba en llevar a la práctica el pro-
yecto, se propone de manera sencilla cómo debe ser su gerenciamiento y lide-
razgo para llevarlo a una feliz culminación.
La organización en los planes de negocios hace referencia a la definición de su
estructura orgánica; al personal de planta; la asignación de funciones básicas a
cada cargo; el establecimiento del límite de autoridad y responsabilidad; el pro-
ceso de reclutamiento; la selección, inducción y capacitación; la identificación
de canales de comunicación, motivación, etc.
Desde el inicio de la formulación del plan de negocio, conviene definir la estruc-
tura organizativa que más se ajusta al desarrollo de cada una de las etapas del
mismo, incluyendo una estructura orgánica eficiente que permita lograr los ob-
jetivos propuestos, así como el ente empresarial más acorde a los intereses de
los inversionistas (sociedades de hecho, empresas comerciales o entidades sin
ánimo de lucro).
Cuando se trata de la implementación de plan de negocios nuevos en una em-
presa ya existente, es importante determinar la forma en que va a interactuar
el desarrollo de la nueva idea con los entes de organización que se van a ver
afectados por su ejecución.
Antes de definir la estructura organizacional que más se ajusta al plan de ne-
gocio, es importante realizar una identificación plena de todas las activida-
des a realizar en la ejecución del plan de negocio, las cuales se agrupan por
áreas, ya sea de producción, administrativa, financiera y de comercialización.
Igualmente, es importante determinar los requerimientos del personal que va
a realizar las funciones definidas a cada área dentro de la empresa. Luego, se
procede al diseño del organigrama, con sus adecuados manuales de métodos
y procedimientos.

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