Organización del estado colombiano - Anexos - Constitución política de Colombia - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 631757449

Organización del estado colombiano

AutorHéctor Darío Arévalo Reyes
Páginas147-157
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Organización del Estado colombiano
Existen varias categorías que debemos claricar antes con el n de com-
prender cómo está organizado el Estado en Colombia y como está instituido
el poder estatal:
Teoría de la división del poder
Régimen político
Funciones del Estado
Teoría de la división del poder:
Reconocida también bajo la denominación de principio de separación de
poderes, se trata de una teoría propia del Estado moderno, que fue construida
por los lósofos de la Ilustración con la intención de limitar el poder del gober-
nante, bajo la suposición de que el poder por naturaleza tiende a desbordarse
y por consiguiente se requiere ponerle diques para que no lesione los derechos
de los individuos.
En relación a lo anterior, Colombia adhirió al sistema democrático, carac-
terizado fundamentalmente por la división del poder, tres grandes ramas: la
Legislativa, la Ejecutiva la y Judicial.
Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la
judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e inde-
pendientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes
órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente
para la realización de sus nes.
Régimen político:
El régimen político puede asimilarse a las instituciones pertenecientes al
Estado y al modo como se relacionan entre sí con la sociedad.
Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasicación:
Según la legitimación del poder que prima: los regímenes pueden ser
democráticos o autocráticos.
Según la distribución funcional del poder: podemos destacar sin agotar
las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos:
Régimen parlamentario y Régimen Presidencialista.
Según la distribución territorial del poder: las formas de Estado pueden
ir desde el centralismo hasta el federalismo, que son las dos formas ex-
tremas, entre las cuales pueden presentarse formas intermedias.

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