La Organización Mundial del Comercio: objetivos, principios y medios. La Ronda de Doha - La OMC. Algunos aspectos - Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior - Libros y Revistas - VLEX 632463085

La Organización Mundial del Comercio: objetivos, principios y medios. La Ronda de Doha

AutorRicardo Xavier Basaldúa
Cargo del AutorAbogado (UBA). Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA)
Páginas119-146
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La Organización Mundial del Comercio: objetivos,
principios y medios. La Ronda de Doha
Ricardo Xavier Basaldúa
1. La Organización Mundial del Comercio () es la sucesora de la organi-
zación, nunca creada formalmente, a la que se hacía referencia como el ,
que se fue conformando de hecho para cumplir con los objetivos previstos
en un Acuerdo, suscrito el 30 de octubre de 1947 entre veintitrés países, de-
General Agreement on Taris and Trade).
Recordamos que la frustrada organización iba a denominarse Organi-
zación Internacional del Comercio y, al igual que la Carta de La Habana,
elaborada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Em-
pleo, no prosperó, dada la posición contraria adoptada en su momento en el
Congreso de los Estados Unidos de América.
Lo cierto es que, entonces, al mencionarse al  podía hacerse referencia
tanto al Acuerdo General, es decir, al sistema normativo que sí entró formal-
mente en vigencia el 1º de enero de 1948, como al organismo conformado
de hecho para ocuparse de la convocatoria y de la organización de las rondas
periódicas de negociaciones comerciales multilaterales entre los Estados partes
del Acuerdo General.
Esta situación anómala llevó a ciertas confusiones. Así, por ejemplo, al
crearse la Organización Mundial del Comercio al nal de la Ronda de Uru-
guay, algunos consideraron, erróneamente, que el  como tal había desa-
parecido, al haber sido reemplazado por la , cuando, en realidad, esa sigla
tratado que sigue siendo el corazón del sistema de la regulación multilateral
del comercio, bajo la esfera de la  y de las disciplinas jurídicas aprobadas
al nal de la Ronda de Uruguay, que entraron en vigencia a partir del 1º de
enero de 1995, hace ya quince años.
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Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior
La , creada por el Acuerdo de Marrakech del 15 de abril de 1994, es
una organización internacional de naturaleza intergubernamental. No forma
parte de la Organización de las Naciones Unidas (), con el n de preservar
su independencia y su sistema de adopción de decisiones.
2. ¿Qué signica en el mundo jurídico la  y sus disciplinas, expresadas en
diversos acuerdos, entendimientos, decisiones, etcétera?
Es la manifestación más notoria del fenómeno de la globalización jurídi-
ca. Una normativa internacional que es aplicada, actualmente, por los ciento
cincuenta y nueve países miembros,1 vale decir que regula alrededor del 90 %
del tráco comercial internacional.
Abarca no solo el campo tradicional de la regulación del tráco interna-
cional de mercaderías (que corresponde al  de 1994 y a sus trece acuer-
dos especícos), sino también, luego de la Ronda de Uruguay, al comercio
internacional de servicios (a través del Acuerdo General sobre Servicios) y a
los aspectos de los derechos intelectuales vinculados con el comercio (ámbito
del acuerdo denominado  entre nosotros y  en inglés).
3. El objetivo principal de la ,2 expresado tanto en el preámbulo del 
como en el del Acuerdo de Marrakech de 1994, es procurar “la reducción sus-
tancial de los aranceles aduaneros y de los demás obstáculos al comercio, así
como la eliminación del trato discriminatorio en las relaciones económicas
internacionales”.
Con la reducción de los obstáculos, se procura que impere la libertad en
el comercio internacional; mientras que, con la eliminación de la discrimina-
ción entre los productos de los distintos países, se aspira a la igualdad de trato.
4. Para el cumplimiento de sus funciones, la  posee una estructura
orgánica.
Según surge de los artículos IV y VI del Acuerdo de Marrakech, la es-
tructura de este organismo es la siguiente:
1 Entre los países de mayor relevancia en el comercio internacional, la Federación de Rusia se convirtió
en miembro recién en el año 2012, después de arduas negociaciones.
2 Nos hemos ocupado de esta organización, de sus objetivos y de sus disciplinas en la obra La
Organización Mundial del Comercio y la regulación del comercio internacional. 1ª ed. Buenos Aires: Lexis
Nexis, 2007, 2ª edición ampliada y actualizada, Abeledo Perrot, 2013.

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