Creatividad en las organizaciones - Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 426569138

Creatividad en las organizaciones

AutorAlejandro Schnarch
Páginas81-98
ALEJANDRO SCHNARCH
82 La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en
su libro Dinámica Gerencial\(UQHVW'LFKWHUDÀUPDTXH la administración
moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo,
aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma
diferentes.
(Q GHÀQLWLYDFRPR GLFH (GXDUGR .DVWLND XQ advanced facilitation skills
de la &UHDWLYH(GXFDWLRQ )XQGDWLRQ en Buffalo, “la creatividad no es ni
una herramienta ni una habilidad más; es una forma de ser empresarios (o
ejecutivos o gerentes), es quizá la única forma de ser empresarios”.
La JHVWLyQHPSUHVDULDO constituye un proceso continuo de solución de
problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento
de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una
serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos
acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.
'HDKt TXH OD HPSUHVD TXHQR VHD FDSD] GHFDPELDUGH PRGLÀFDUVH D Vt
misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre
el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer,
se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir
de la FUHDWLYLGDG, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten
negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de
gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para
sobrevivir y progresar.
Por ello, el problema estratégico para los gerentes es crear una infraestructura
que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo.
Precisamente los verdaderos gerentes se diferencian de los administradores,
en que los primeros innovan, cambian, se anticipan. El administrador acepta
el status quo, el verdadero gerente lo desafía.
'HÀQLWLYDPHQWHHQODVRUJDQL]DFLRQHVORVJHUHQWHV juegan un papel decisivo
para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero gerentes
en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar,
entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar, en una palabra aquel
que logra que los demás digan nosotros lo hicimos.
Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los gerentes son
los que hacen lo que está bien. La diferencia se explica mejor diciendo que
un gerente persigue objetivos, busca la efectividad. El administrador evalúa
DFWLYLGDGHVEXVFDODHÀFLHQFLD
8QDXWpQWLFR JHUHQWH HV SRU GHÀQLFLyQ XQ OtGHU y el líder creativo presta

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