El papel del departamento en el desarrollo institucional colombiano - Núm. 1, Enero 1992 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51570856

El papel del departamento en el desarrollo institucional colombiano

AutorAleksey Rerrera Robles
CargoAbogado. Profesor de Derecho Público Coordinador de investigaciones juridicas y socio-juridicas, Universidad del Norte
Páginas70-79

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A lo largo de la historia republicana del país, los departamen· tos han constituido un punto fundamental para la concepción de la forma del Estado colombiano.

Durante el período comprendido entre 1810 Y 1886, la nación se debatió en la dicotomia federalismo·unitarismo; con la Constitución de N úñez se estableció elprincipw del centralismo político y la descentralización administrativa y se inició el largo proceso para hacer efectivo este enunciado.

En la década de los ochenta,. los departamentos se sumen en una verdadera crisis funcional, en los aspectos administrativos

y financiero, producto principalmente del proceso de municipalización del desarrollo y el progreso nacional.

Con la Constitución de 1991, se abren nuevas perspectivas para estas entidades territoriales, lo que las convertirá en piedra angular para obtener el desarrollo institucional colombiano.

Régimen constitucional departamental
1. Régimen constitucional departamental desde 1810 hasta la Constitución de 1886

Antes de 1810, la administración colonial se caracterizó por ser centralista en grado sumo, fundada en la necesidad de mantener la dominación española y evitar la formación de un sentimiento nacional, objetivo este último que se logró en alguna medida, teniendo en cuenta las primeras formas de organización del Estado colombiano bajo el ideal federalista.

El Acta de Independencia del20 de julio de 1810, sin tener el carácter de norma fundamental, expresaba un sistemafederativo de gobierno:

..., mientras la misma junta forma la constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles provincias, alasqueenel instante se les pedirá sus diputados, formando este cuerpo el reglamento para las elecciones en dichas provincias, y tanto este como la constitución de gobierno deberán formarse sobre las bases de libertad, independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo cuya representaci6n deberá residir en esta capital, para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, ...

El espíritu del acta de independenciaPage 71 tuvo desarrollo concreto no sólo en las Constituciones provinciales, principalmente del período comprendido entre 1810 y 1815, sino en "el acta de Federación de las provincias unidas", promulgada por varias de éstasy en cuyo artículo sexto, se prescribía:

Las provincias unidas de la Nueva Granada se reconocen mutuamente como iguales, independientesy soberanas, garantizándose la integridad de sus territorios, su administración interior y una forma de gobierno republicana. Se prometen recCprocamente la más firme amistad y alianza, sejuran una fe inviolable y se ligan en un pacto eterno cuanto permite la miserable condición humana.

Las Constituciones provinciales como la del Estado libre e independiente del Socorro (15 de agosto de 1810), lade Cundinamarca (30 de marzo de 1811), la de la República de Tunja (9 de diciembre de 1811), Antioquia (21 de marzo de 1812), Cartagena de Indias (15 de junio de 1812) ete., contienen la reafirmación del ideal federalista, resultado no sólo de la ausencia de verdaderos sentimientos nacionales, sino por la influencia del proceso revolucionario norteamericano que se inició con la Declaración de los derechos de Virginia en 1776 Y llega a su punto culminante en 1787 con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos, en desarrollo del pacto de federación de las 13 colonias, originaria en cuanto a la implantación del régimen federal (inicialmente confederado) y presidencial.

El trágico proceso de reconquista dio razón al centralismo: "Nada más contraindicado para hacer frente a Morilla y a su política de barbarie, que este conglomerado de provincias aisladas, débiles para la defensa e inexpertas en el arte de la guerra.1

Cuando las fuerzas militares nacionalistas lograron vencer en las batallas de liberación, período que se caracterizó en alguna forma por su naturaleza centralista, se dio origen, el1 7 de diciembre de 1819, a la República de Colombia, que integraba los territorios de Venezuela y la Nueva Granada:

Art. 5. La República de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santafé.

En la Constitución de la República de Colombia del 30 de agosto de 1821, Art. 8, se dispuso la siguiente división territorial: "el territorio de la República será dividido en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en cantones y los cantones en parroquias."

El mando de cada departamento residía en un magistrado con la denominación de intendente, de libre nombramiento y remoción del presidente de la República con previo acuerdo y consentimiento del Senado.

En 1828, Bolívar se hace nombrar dictador por la Junta de padres de familia, yPage 72 el 27 de agosto expide un decreto orgánico en el que suprime las intendencias de los departamentos, dividiendo el territorio en prefecturas, las cuales estaban a cargo de un prefecto, "agente natural e inmediato del jefe del estado."

Disuelta la Gran Colombia, se expide el 29 de febrero de 1831 la Constitución del Estado de la Nueva Granada, que divide el territorio en provincias, éstas en cantones y estos últimos en distritos parroquiales. Lagobernación superior de cada provincia residía en un magistrado con la denominación de gobernador, quien dependía del presidente de la república. "La Constitución de 1832 inició un giro, a partir del frustrado experimento hipercentralista de 1821. La sección segunda del título VIII desarrolló el régimen "de las cámaras de provinciayconcejos municipales", con atribución a las primeras como la de proponer al concejo del estado tres (3)individuos para el nombramiento de cada uno de los magistrados del tribunal de su respectivo distrito judicial ola ciertamente descentralista de "proponer al poder ejecutivo lista de seis individuos para que de entre ellos tome al que haya de ser nombrado gobernador." 2

En la Constitución de 1843, bajo la presidencia de Pedro A1cántara Herrán, se estableció una forma de Estado de corte rigurosamen te centralista; el territorio de la Nueva Granada se dividía en provincias compuestas por uno o más cantones. Las provincias estaban a cargo de gobernadores, los cuales, conforme al Art. 102, numeral 4, eran de libre nombramiento y remoción del ejecutivo.

Hay que señalar que dentro de los aspectos programáticos fundamentales del gobierno del general Herrán, se encontraba la iniciativa de desmembrar las provincias existentes (19 en 1835) hasta cuarenta, con el fin de debilitarlas en beneficio de la acumulación de poder del Estado Central.

La Constitución de 1853 retoma las banderas federalistas: José Hilario López, porel partido liberal, y los conservadores Rufino Cuervo y José Joaquín Gori no obtuvieron la mayoría absoluta...

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