Participación ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre democracia y ciudadanía - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449229

Participación ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre democracia y ciudadanía

AutorAdriana Perea Albarracín - Luz Mery Guevara Chacón
CargoTerapista Ocupacional, especialista en Ética y Pedagogía y magister en Investigación y Desarrollo Educativo - Psicóloga y Pedagoga, magister en Desarrollo Educativo y Social. Docente Escuela Ciencias de la Educación de la UNAD
Páginas139-167
139
Participación ciudadana de
estudiantes en los escenarios de
la Universidad Nacional Abierta
y a Distancia (UNAD), desde las
concepciones sobre democracia y
ciudadanía1
Citizen participation of students in the stage of the
National Open and Distance University (UNAD), since
conceptions of democracy and citizenship
Participação cidadã dos alunos na etapa do Aberto
e à Distância da Universidade Nacional (UNAD), uma
vez que as concepções de democracia e cidadania
Adriana Perea Albarracín2
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Duitama, Colombia
Luz Mery Guevara Chacón3
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Chía, Colombia
reciBido: 29 de aBril de 2015 • aProBado: 30 de jUlio de 2015
Para citar este artículo: Perea, A. y Guevara, L. M. (2015). Participa-
ción ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre
democracia y ciudadanía. Itinerario Educativo, 66, 139-167.
1 Artículo de investigación, resultado del proyecto de investigación titulado Caracterización
de los Escenarios de Participación Ciudadana de Estudiantes de la Universidad Nacional
Abierta y a Distancia UNAD, desarrollado entre el 2012 y 2013, por el grupo Cuestión
Humana adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la UNAD.
2 Terapista Ocupacional, especialista en Ética y Pedagogía y magister en Investigación
y Desarrollo Educativo. Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la
UNAD. E-mail: marina.perea@unad.edu.co
3 Psicóloga y Pedagoga, magister en Desarrollo Educativo y Social. Docente Escuela
Ciencias de la Educación de la UNAD. E-mail: luz.guevara@unad.edu.co
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 139-167
A
driAnA
P
ereA
A
lbArrAcín
y
l
uz
M
ery
G
uevArA
c
hAcón
140
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
Resumen. La universidad pública, como espacio social en el que se
gestan prácticas para la participación y el ejercicio de la ciudadanía,
está llamada a construir y potenciar escenarios democráticos orien-
tados tanto a la formación-acción política de sus estudiantes como
al desarrollo y gobierno de su proyecto institucional. La educación
superior a distancia no está exenta de dicha obligación pero, cuando
se desarrolla en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con el
uso de las TIC, configura nuevos escenarios e interacciones de los
individuos, que pueden estar relacionados con la emergencia de
nuevas prácticas y concepciones relacionadas con el ejercicio de la
ciudadanía. Este artículo da cuenta de la exploración realizada por
el grupo de investigación Cuestión Humana, en torno a la caracte-
rización de los escenarios - instituidos e instituyentes, presenciales
o virtuales – a los que acuden los estudiantes de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)4 para el ejercicio de la par-
ticipación ciudadana alrededor de la vida universitaria. De manera
específica, presenta los hallazgos obtenidos en cuanto a los niveles
de participación ciudadana alcanzados y los y mecanismos que para
ello emplean los estudiantes unadistas, en relación con las nociones
de democracia y ciudadanía que direccionan su actuación ciudadana
en la UNAD.
Palabras claves. Participación ciudadana, ciudadanía, demo-
cracia, Escenarios educativos virtuales (Tesauro Unesco).
Abstract. Public university as a social space in which practices
for participation and the exercise of citizenship are conceived, it
is called to build and strengthen democratic scenarios aimed to
training-action policies of their students and the development and
administration of the project both institutional. Distance higher
education is not exempt from this requirement but, when devel-
oped in Virtual Learning Environments (AVA) with the use of ICT,
set new scenarios and interactions of individuals, which may be
related to the emergence of new practices and concepts related to
the exercise of citizenship. This article reports the examination by
4 Universidad pública con cobertura nacional, a través de Centros de Educación a
Distancia (CEAD) u otras formas organizativas locales y de sus programas educativos
ofertados en ambientes virtuales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR