Pedagogía del cuerpo y educación sexual en la España contemporánea - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449265

Pedagogía del cuerpo y educación sexual en la España contemporánea

AutorJosé Benito Seoane Cegarra
CargoDoctor en Filosofía (Universidad de Cádiz)
Páginas347-377
347
Pedagogía del cuerpo y
educación sexual en la España
contemporánea
–Una aproximación genealógica a
través de las polémicas suscitadas en
torno a los manuales destinados a la
infancia y la adolescencia–1
Pedagogy of the body and sexual education in
contemporary Spain
–A genealogical approach through the polemics around the
manuals for childhood and adolescence–
Pedagogia do corpo e da educação sexual em
Espanha contemporânea
–Abordagem Genealógico a através das polêmicas em torno
dos manuais para a infância e adolescencia–
José Benito Seoane Cegarra2
Plan Andaluz de Investigación, Junta de Andalucía, España
reciBido: 7 de Mayo de 2015 • aProBado: 10 de novieMBre de 2015
1 Artículo de reflexión.
2 Doctor en Filosofía (Universidad de Cádiz) y licenciado en Antropología. Ha inves-
tigado sobre la genealogía de la educación sexual en la España contemporánea.
Profesor investigador perteneciente al grupo de investigación El problema de la
alteridad en el mundo actual, Plan Andaluz de Investigación, código HUM-536.
E-mail: josbenito@hotmail.com
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 347-377
J
osé
B
enito
s
eoane
C
egarra
1
348
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
Para citar este artículo: Seoane, J.B. (2015). Pedagogía del cuerpo y
educación sexual en la España contemporánea - Una aproximación
genealógica a través de las polémicas suscitadas en torno a los ma-
nuales destinados a la infancia y la adolescencia Itinerario Educativo,
66, 347-377.
Resumen. Este trabajo propone el análisis genealógico y la
contextualización de algunas de las más importantes polémicas
creadas en torno a los libros de educación sexual en la España
contemporánea. El interés de estas polémicas es mostrar cómo
diferentes influencias (pedagógicas, políticas, morales o reli-
giosas) se entrecruzaron para entrar en conflicto, concurrencia
o alianza.
Palabras clave. Sexualidad, educación, infancia, España, siglo
XX (Tesauro Unesco).
Abstract. This survey focuses on the genealogical analysis
and the contextualization of some of the most relevant contro-
versies around the texts or guidebooks in the Spanish sexual
education. The interest of these polemics is to show the debate
among the different influences (pedagogical, political, moral
and religious ones), which interwine with conflict, concurrence
or alliance.
Key Words. Sexuality, education, childhood, Spain, 20th century
(Thesaurus Unesco).
Resumo. Este trabalho propõe a análise genealógica e contex-
tualização de algumas das principais controvérsias criadas em
torno livros de educação sexual na Espanha contemporânea. O
interesse desses debates é mostrar como influências (educacio-
nais, políticas, morais ou religiosas) foram diferentes cruzaram
para o conflito, competição ou aliança.
Palavras chave. Sexualidade, educação, infância, Espanha,
século XX (Unesco Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR