Perfil psicosocial comparativo de personas condenadas por delitos contra la seguridad pública - Parte II. Investigación en psicología forense aplicada al conflicto armado colombiano - Psicología forense. Estudio de la mente criminal - Libros y Revistas - VLEX 276796871

Perfil psicosocial comparativo de personas condenadas por delitos contra la seguridad pública

AutorGustavo Brunal - José Amar Amar - Marco Cervantes - Fernando Crespo
Páginas95-157
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1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL CRIMEN
El crimen puede ser definido como un “un acto intencional en vio-
lación al derecho criminal sin defensa o excusa y penalizada por el
Estado como un delito mayor o un delito menor” (Tappan, 1947,
p. 100). Según Bartol (2002), el comportamiento criminal es una
conducta intencional en el sentido de que no ocurre de manera
accidental y sin justificación.
Las teorías de crimen tienen asunciones básicas de la naturaleza hu-
mana. Bartol (2002) sostiene que son tres las principales perspectivas:
La perspectiva de conformidad que observa a los humanos
como criaturas de conformidad quienes quieren hacer lo
“correcto”. Esta asunción representa la base de las perspec-
tivas humanistas en psicología. Los seres humanos son, bá-
sicamente, personas “buenas” tratando de vivir su potencial
al máximo. Un ejemplo claro de la perspectiva de confor-
* Universidad del Sinú, Universidad Ponticia Bolivariana.
** Universidad del Norte.
*** Universidad Católica de Chile.
Gustavo Brunal*, José Amar**,
Marco Cervantes** y Fernando Crespo***
CAPÍTULO 5
PERFIL PSICOSOCIAL COMPARATIVO
DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS
CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
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PSICOLOGÍA FORENSE. Estudio de la mente criminal
midad en la criminología es la teoría de Robert K. Merton
y su teoría de tensión, a través de la cual argumenta que
los humanos son seres, en esencia, conformistas pero son
fuertemente influidos por los valores y actitudes de la socie-
dad donde viven. La Sociedad Americana, según teóricos
de tensión, apoya que la acumulación de riqueza o estatus
es importante y representa símbolos que todos los miembros
deben esforzarse para alcanzar. Estos teóricos señalan que
los humanos, siendo fundamentalmente conformistas, caen
fácilmente dentro de estas nociones. Sin embargo, el acce-
so y los medios para alcanzar estas metas bien anunciadas
no son viables para todas las personas. Algunos se apoyan
en la educación, las redes sociales, contactos personales e
influencia familiar para lograr estas metas. Mientras que
las personas desaventajadas social y económicamente no
tienen las oportunidades, la educación, ni las redes sociales
necesarias para alcanzar riquezas materiales y poder eco-
nómico o político. De esa manera, la teoría de la tensión
predice que la delincuencia y el crimen ocurren cuando
hay una discrepancia percibida entre valores materialistas
y metas estimadas y sostenidas en alta admiración por una
sociedad y la disponibilidad de los medios legítimos para
alcanzar estas metas (Bartol, 2002).
La perspectiva no conformista, que asume que los seres
humanos son criaturas indisciplinadas, quienes sin restric-
ciones de las normas y regulaciones de una sociedad dada,
desobedecerían las convenciones de esta y cometerían crí-
menes indiscriminadamente. Según Bartol, esta perspecti-
va percibe a los humanos, básicamente, como “rebeldes” y
desviacionistas cuando se les permite hacer lo que quieran.
La perspectiva de aprendizaje sostiene que los seres hu-
manos nacen neutrales. Esta perspectiva argumenta que
las personas aprenden todo su comportamiento, creencias y
tendencias de su ambiente social. La perspectiva de apren-
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PERFIL PSICOSOCIAL COMPARATIVO DE PERSONAS CONDENADAS
POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
dizaje se ilustra más compresivamente por la teoría social
de aprendizaje y la teoría de diferenciación asociativa de
Edwin Sutherland. Según esta teoría, el comportamiento
criminalístico se aprende, como todo comportamiento so-
cial, por medio de interacciones sociales con otras personas.
No es el resultado de perturbaciones emocionales, enfer-
medades mentales o cualidades innatas de “benevolencia”
o “maldad”. Las personas aprenden a ser criminales como
resultado de los mensajes que reciben de otros que, de igual
manera, son enseñados a ser criminales. Consecuentemen-
te, un exceso de “mensajes” favorable a la violación de leyes
sobre mensajes desfavorables promueve la actividad crimi-
nal (Bartol, 2002).
La criminología tiene su base en el estudio multidisciplinario del
crimen. Con el transcurrir de los años, el estudio del crimen ha
sido dominado por tres disciplinas: la sociología, la psicología y la
psiquiatría, pero otras disciplinas o subdisciplinas se están involu-
crando en forma más activa.
Según Bartol (2002), la criminología sociológica tiene una tradición
muy interesante al examinar las relaciones de grupos, así como varia-
bles demográficas asociadas al crimen. Variables como edad, raza,
género, estatus socioeconómico, relaciones interpersonales y afilia-
ciones étnicos culturales han demostrado tener vínculos significati-
vos con ciertas categorías y patrones de crímenes. La criminología
sociológica prueba que hay factores situacionales y ambientales que
conducen a acciones criminales, tales como el tiempo, lugar, tipo de
armas utilizadas y las circunstancias que rodean el crimen. Además,
el aporte sociológico examina las condiciones sociales básicas que
pueden alentar el comportamiento criminal, como las inequidades
en educación y oportunidades laborales, o el trato desigual de los
agentes del sistema de justicia criminal (Bartol, 2002).
Mientras que la criminología sociológica se enfoca en los grupos y
la sociedad como un todo, Bartol señala que la criminología psico-
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