Perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de Bogotá: análisis de componentes principales - Núm. 29, Julio 2016 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656162377

Perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de Bogotá: análisis de componentes principales

AutorNelson Orlando Alarcón Villamil/Melva Inés Gómez Caicedo/Rémi Stellian
CargoFundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia/Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia/Economista; Doctor en Sciences Économiques. Profesor asistente de la Pontificia Universidad Javeriana. Coinvestigador externo Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá, Colombia
Páginas101-120
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AD-MINISTER
Perfil competitivo de empresas de tercerización
de procesos de Bogotá: análisis de componentes
principales
Competiti ve companies prof ile process outs ourcing Bogotá: pri ncipal component analysis
NELSON ORLANDO
ALARCÓN VILLAMIL
MELVA INÉS
GÓMEZ CAICEDO2
RÉMI
STELLIAN
JEL: M, O
R e c i b i d o : 1 8 / 0 4 / 2 0 1 6
M o d i f i c a d o : 0 1 / 0 8 / 2 0 1 6
A c e p t a d o : 1 3 / 0 9 / 2 0 1 6
DOI: 10.17230 /ad-minis ter.29.5
www.ea fit.e du.co/ad- minis ter
Creative Commons (CC BY)
RESUMEN
El objetivo del presente artículo de resultados de investigación es analizar el perfil competitivo de em-
presas de tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en Inglés) de Bogotá, evaluadas a
través del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA) y utilizando el Análisis
de Componentes Principales (ACP), para distribuir las variables estudiadas en un número reducido de
grupos, con el fin de dar cuenta de los aspectos que sintetizan la variabilidad en la gestión de las em-
presas. El estudio permitió establecer dos ejes: el primero relaciona aspectos de sostenibilidad internos
a la empresa y el segundo establece elementos de sostenibilidad externos, los dos generan cuatro
perfiles diferentes de competitividad, los cuales permiten a las organizaciones, además de establecer
su ubicación, la generación de planes estratégicos que favorezcan su posicionamiento en el mercado.
PALABRAS CLAVE
Gestión sostenible; asociatividad; empresas de tercerización; prácticas de gestión; MIGSA.
ABSTRACT
The aim of this article results of research is to analyze the competitive profile of BPO Bogota, evalua ted
through the m odel Indicators for S ustainable Management and associativity - MIGSA - and using the
Principal Component Analysis (PCA), to distribute the variable s studied in a small number of groups, in
order to account for aspects that summarize the variability in the management of enterprises. The study
allowed two axes: the fi rst related aspects internal to the en terprise sustainability and the second set
elements external susta inability, the two generate four differ ent profiles of competit iveness, which
enable organi zations, and to esta blish your location, generation strategic plans that favor its position
in the market.
KEYWORDS
Sustainable; partnerships; outsourcing companies; management practices; MIGSA.
1 Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: noalarconv@gmail.
com, noalarconv@libertadores.edu.co. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6700-6317
2 Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: melvagomez@
gmail.com, migomezc@libertadores.edu.co. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9020-0051
3 Economista; Doctor en Sciences Économiques. Profesor asistente de la Pontificia Universidad
Javeriana. Coinvestigador externo Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: remi.stellian@gmail.com ORC,D: http://orcid.org/0000-0002-1143-3376
AD-mi nister Nº. 29 julio -dicie mbre 20 16 pp. 101 - 120 · I SSN 16 92-0279 · eIS SN 2256 -4322
Nelson Orlan do Alar cón Vil lamil · Melva Inés G ómez Cai cedo · Rémi Stellia n
Perfil competi tivo de empresas de ter cerizaci ón de pr ocesos de Bogot á: análi sis de componen tes prin cipales
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INTRODUCCIÓN
La necesidad que tienen las empresas de ejercer una mayor participación en el mer-
cado las ha llevado a ser productivas, innovadoras, líderes en sus costos, generadoras
de un valor diferenciador (Porter, 2006), a ofrecer productos y servicios que respon-
dan a una serie de exigencias establecidas por los clientes, así como a mejorar sus
procesos y procedimientos para que no se limiten solo a satisfacer una necesidad,
sino a trascender en pro de su desarrollo (Arrona Hernández, 1984).
Algunos estudios sobre el impacto del cambio tecnológico en el funcionamiento
de las organizaciones (Sebastián, 2007; Goñi Zabala, 2012) identificaron la innova-
ción tecnológica como factor clave para el fomento de la estructura organizativa.
Esta situación ha llevado a las organizaciones a hacer uso de empresas que prestan
servicios de tercerización –también llamados outsourcing– con el fin de dedicarse
única y exclusivamente a su actividad económica, y delegar acciones propias que
podrían generar disminución de tiempo, costos, simplificación en los procesos y efi-
ciencia en la producción, comercialización y prestación del servicio.
De esta manera, los procesos de tercerización surgen como respuesta al desarro-
llo económico y tecnológico presentado en el mercado, y a la necesidad de especia-
lización que las empresas deben tener para responder a la demanda, que hacen del
comercio una actividad competitiva (Duque, González & García, 2014). De allí surge
el objetivo de esta investigación, el cual pretende analizar el perfil competitivo de las
BPO de Bogotá, con el fin de dar cuenta de las fortalezas y aspectos a mejorar para
su posicionamiento en el mercado.
El documento se encuentra estructurado de la siguiente manera: la primera parte
muestra un contexto general de las empresas de tercerización en Colombia, particu-
larmente en Bogotá. En la segunda se explica la metodología utilizada para la inves-
tigación y la determinación de la muestra de empresas analizadas. En la tercera parte
se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de MIGSA y el análisis de
la información resultante por medio del ACP. Finalmente, se dan a conocer algunas
conclusiones del estudio.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Marco conceptual de la tercerización
El sistema económico se encuentra integrado por empresas y mercados (bienes y
servicios, laboral, capital y financiero), y se basa en la empírica realidad, según Coase
(como se citó en Shirley, Wang, & Ménard, 2015, p. 235). Asimismo, sufre de etapas de
inestabilidad en los costos de acuerdo con Robson (2014, p. 547), situación que lleva
al análisis de los elementos que lo conforman y sobre los cuales existe incidencia
productiva (Vega & Keenan, 2016).
En la economía, de acuerdo con Weston y Brigham (como se citó en Cardona,
2011, p. 125), existen recursos productivos (físicos, financieros, tecnológicos, huma-

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