Perito auxiliar de la justicia - Auditoría Forense - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083529

Perito auxiliar de la justicia

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas51-54

Page 51

Es una persona experta que tiene especial conocimiento y que, por sus específicos conocimientos y experiencia, le puede ilustrar al juez sobre determinadas materias ajenas al concreto saber jurídico, pretendiendo obtener una valoración técnica sobre aspectos concretos.

Page 52

El perito es un auxiliar de la justicia o del órgano judicial, que se utiliza como un medio de pruebas y evidencias en términos contables destinadas a crear la convicción del juez. En el descubrimiento de las irregularidades, una organización a menudo no está preparada para responder y reaccionar adecuadamente, lo cual puede resultar en pérdidas económicas importantes, así como de sus actividades, que entrañan graves riesgos de reglamentación para el negocio; generalmente, ante estas amenazas, muchas de las organizaciones no toman medidas adecuadas para prevenirlas e identificarlas, así como para responder y recuperarse de incidentes de este tipo, por lo tanto el perito identificará a esos victimarios que cometieron los fraudes.

La peritación es una actividad desarrollada, en virtud del encargo judicial, por personas especialmente cualificadas (distintas e independientes de las partes y del juez del proceso), las cuales poseen conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante los cuales se suministran al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos, cuya percepción o entendimiento escapa a las del común de las gentes.

En el caso del trabajo que realiza el contador público, quien también se convierte en un "perito experto" en el desarrollo de una investigación en la cual él participa, hace que sea una ciencia que permite reunir y presentar evidencias y pruebas de información contable, financiera, legal y administrativa, que provee de un análisis pericial contable que será aceptado por un juez en la corte, debido a que formará parte del dictamen pericial, para la sentencia contra los culpables de un crimen económico.

2.8.1. Prueba e informe pericial

La prueba es la forma con la que han contado los funcionarios judiciales para reconocer derechos. El hombre ha tratado siempre de aplicar la justicia de acuerdo con las experiencias personales y las tendencias ideológicas de la norma jurídica llamada a solucionar el caso investigado.

Por tal motivo, la prueba penal y su apreciación es importante al interior del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR