Perseverancia del derecho natural en Cayetano Betancur - Núm. 14, Enero 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481180982

Perseverancia del derecho natural en Cayetano Betancur

AutorLeonardo Tovar González
CargoProfesor, Facultad de Filosofía, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia
Páginas45-62
45
El artículo indaga acerca de la reflexión sobre
el derecho elaborada por Cayetano Betancur
(Copacabana, Antioquia, 1910- Bogotá , 1982),
representante de la generación de pensadores que adelantaron
la “normalización” de los estudios filosóficos en Colombia. En la
primera parte, se examina la inscripción del autor dentro de la
filosofía del derecho natural de origen tomista. Luego, se reseñan
sus cuestionamientos al iuspositivismo de Kelsen. Por último, se
analiza su adopción de una línea subjetivista disidente de la orto-
doxia objetivista del derecho natural clásico.
Palabras clave
Derecho, Derecho natural, Filosofía del derecho, Filosofía co-
lombiana
Perseverance of natural Law in Cayetano Betancur
The article inquires about the reflection on law
develop by Cayetano Betancourt (Copacabana,
Antioquia, 1910 - Bogotá, 1982). Cayetano was
a representative of the generation of thinkers who carry out the
“normalization” of philosophical studies in Colombia. In the
first part, examines the author’s connection with the natural law
philosophy of Aquinas roots in particular. Then is outlined his
challenges to Kelsen’s legal positivism. Finally, it analyzes the
adoption of subjective line dissident objectivist orthodoxy of
classical natural law.
Key words
Law, Natural Law, Philosophy of Law, Colombian Philosohy.
Perseverancia del derecho
natural en Cayetano
Betancur*
Recibido: marzo 4 de 2011 | Aprobado: abril 30 de 2011
* Este artículo se inscribe
en los desarrollos del
proyecto “Pensadores co-
lombianos del siglo XX”,
dentro de la línea de
investigación “Estudios
sobre historia filosófica
y cultural” del grupo de
investigación Estudios
en pensamiento filosófico
en Colombia-Fray Barto-
lomé de Las Casas. Facul-
tad de Filosofía y Letras
de la Universidad Santo
Tomás de Bogotá.
** Profesor, Facultad de
Filosofía, Universidad
Santo Tomás de Bogotá,
Colombia. Actualmente
es aspirante al Docto-
rado en Filosofía de
esta misma institución.
Director de Cuadernos
de Filosofía Latinoameri-
cana y coordinador del
grupo de investigación
Estudios en pensamiento
filosófico en Colombia
y América Latina-Fray
Bartolomé de Las Casas.
Resumen
Abstract
Leonardo Tovar González**
leotovar@gmail.com
Revista Co-herencia Vol. 8, No 14 Enero - Junio 2011, pp. 45-62. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
46 Perseverancia del derecho natural en Cayetano Betancur
Leonardo Tovar González
“El filósofo creyente en la revelación no tiene el orgullo de po-
seer la filosofía sino la humildad de necesitarla”: esta frase de Pablo
Luis Landsberg -filósofo personalista católico de origen judío que
fallecería en un campo de concentración nazi en 1944 (Siguan,
1967)- encabeza las dos ediciones del “Ensayo de una filosofía del
derecho”, la primera publicada por la Editorial Católica de Medellín
en 1937 y la segunda “corregida y aumentada (…) como es de usan-
za” (CB) por la Editorial Temis de Bogotá en 1959. La perseverancia
de la fe en la obra de Cayetano Betancur Campuzano, reflejada ex-
plícitamente en otros de sus escritos filosóficos y que sirve de “esque-
ma conceptual” de toda su reflexión, por lo pronto invita a revisar
los verdaderos alcances del proceso de secularización de la actividad
filosófica en Colombia a mediados del siglo XX. En Betancur y otros
promotores de la después denominada normalización filosófica en
nuestro país, la religión ciertamente no queda confinada a dato de
la vida privada ni mucho menos es negada, pero ciertamente ya no
se pone el pensamiento filosófico al servicio de la defensa apologé-
tica de la verdadera fe. Leyendo entre líneas, la intención detrás de
aquel epígrafe iba contra los pensadores que prescindiendo de la fe
se vanagloriaban de ser dueños de la verdad filosófica, pero también
contra quienes creían poseer esta parapetados detrás de aquella.
En el área que estamos indagando, el contraste más claro lo po-
demos establecer con el farragoso mamotreto de Jesús María Uría
“Filosofía del derecho”, publicado simultáneamente en la Univer-
sidad Javeriana de Bogotá (Uria, 1936), ya que comparando las dos
obras, es ostensible que sobre un común acervo religioso, doctrinal e
ideológico, el tratado del autor jesuita sentencia sobre la verdad ju-
rídica, mientras el ensayo del joven profesor antioqueño indaga por
la verdad del derecho. A lo largo de su laboriosa trayectoria como
divulgador de la historia de la filosofía, intérprete de la cultura co-
lombiana, filósofo de la educación y teórico del derecho, Betancur
no pretendió eliminar la razón filosófica ni solaparla con los dogmas
teológicos, sino emprender un camino argumentativo rigurosamen-
te filosófico en procura de fundamentar racionalmente la existencia
humana, no con prescindencia pero sí con independencia de las
verdades reveladas.

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