Pertinencia del perfil de los profesionales de la informacion con las demandas del mercado laboral. - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533921

Pertinencia del perfil de los profesionales de la informacion con las demandas del mercado laboral.

AutorJaramillo, Orlanda

Suitability of Information Professionals' Profile for Current Work Market Demands

  1. Introduccion

    La relacion entre formacion y mercado laboral y, en consecuencia, el papel que este ultimo juega en las competencias de los egresados se hacen visibles en el desempeno de los profesionales, donde el mercado laboral define la calidad, pertinencia y suficiencia del perfil; mercado caracterizado por un cambio constante en los retos y, con ello, en las oportunidades, que seran logradas mediante la generacion de empleo y de la formacion de profesionales de la informacion [1] altamente calificados, en tareas relacionadas con la recuperacion, produccion, organizacion, gestion y difusion de la informacion.

    Para establecer esta relacion fue necesario conocer, por un lado, los programas de formacion profesional que existen en Colombia y sus planes de estudio y, por otro, realizar un acercamiento a los actores--egresados y empleadores--, mediante la consulta sobre la correspondencia entre la formacion del profesional y los requerimientos y exigencias del mercado laboral, consulta que permitio determinar la proximidad o la distancia entre lo que demanda el mercado (perfil laboral) y la formacion profesional (perfil profesional) y el impacto del profesional de la informacion en la sociedad.

    En este sentido, el presente texto da cuenta de los resultados de la investigacion: "Perfil del mercado laboral del profesional de la informacion y su pertinencia con la formacion profesional en Iberoamerica en el siglo XXI". No obstante, es un proyecto de caracter interinstitucional e internacional, cuya coordinacion general se llevo a cabo desde el Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion IIBI de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, en la persona de la doctora Lina Escalona Rios y con la participacion de escuelas de bibliotecologia de Mexico, Costa Rica, Colombia, Espana, y Venezuela; se aclara que el presente documento se enfoca de manera especifica en el caso de Colombia, con base en el siguiente objetivo general: Analizar el perfil del mercado laboral de los profesionales de la informacion en Colombia, sus caracteristicas y nuevas relaciones entre el empleador y empleados y la pertinencia de la formacion profesional con dicho mercado; y como objetivos especificos:

    * Identificar el contexto social, economico y politico en el que se esta desarrollando el profesional de la informacion.

    * Determinar la correspondencia entre el perfil profesional y las demandas del mercado.

    * Identificar el ambito laboral de los profesionales de la informacion.

    * Conocer el impacto social del profesional de la informacion en el mercado laboral.

    Objetivos alcanzados desde el diseno metodologico fundamentado en un enfoque mixto, con la combinacion del metodo estudio de caso (profesionales de la informacion egresados de las Instituciones de Educacion Superior colombianas, en el periodo 2002-2012) y la aplicacion de las tecnicas analisis documental, entrevista, encuesta y grupo focal; combinacion de metodos que permitieron determinar las principales tendencias del mercado laboral, para los profesionales de la informacion, como es la fuerte incorporacion de infraestructura tecnologica y con ella las exigencias del desarrollo de una cultura digital; el diseno y elaboracion de productos y servicios de informacion especializados y con alto valor agregado; la introduccion de una concepcion gerencial de las instituciones relacionadas con la transferencia de la informacion; la formacion y organizacion de fondos bibliograficos y documentales orientados al usuario y el desarrollo de investigaciones en el area. Tendencias que demandan, a los profesionales de la informacion, por un lado, mayor y mejor preparacion en el manejo de la tecnologia y, por otro, la adquisicion de competencias que contribuyan a su perfeccionamiento profesional dentro de los sectores que atienden; para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades de creatividad, flexibilidad e imaginacion que permitan comprender y manejar las nuevas tecnologias y de actitudes y aptitudes gerenciales, que den ese enfoque organizacional a las instituciones. Tendencias que, a su vez, se convierten en los retos que actualmente enfrenta el profesional de la informacion para gestionar, con calidad y eficacia, los sistemas y servicios de informacion documental.

  2. Metodo

    Para conocer el perfil laboral del profesional de la informacion, la investigacion se desarrollo en tres fases. La primera indago diferentes fuentes primarias y secundarias: se inicio con el estudio de las investigaciones y trabajos que se han realizado en el ambito nacional e iberoamericano y con el plan de estudio de las diferentes Instituciones de Educacion Superior, en Colombia, que ofrecen la formacion en el area, tales como: La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Quindio, la Universidad de la Salle y el INPAHU. La segunda fase se ocupo del analisis de las ofertas laborales que circularon, por diferentes medios, en el territorio nacional durante el periodo enero-septiembre de 2013; para finalizar con la tercera fase que centro el estudio en la opinion de los egresados y empleadores, para lo cual se emplearon dos estrategias. La primera fue la realizacion del Encuentro de egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia-EIB de la Universidad de Antioquia, donde se dialogo con egresados y empleadores, tanto sobre las fortalezas y las debilidades de estos profesionales, como acerca de los desafios que el mercado laboral presenta a los profesionales de la informacion. La segunda estrategia fue la aplicacion de las encuestas, una para los egresados y otra para los empleadores; estrategias que se convirtieron en las principales fuentes que permitieron conocer tanto las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, como los retos que actualmente enfrenta el profesional de la informacion.

    La encuesta comprendio un cuestionario de 25 preguntas, unas de caracter cerrado, otras abiertas y algunas de seleccion multiple. El cuestionario se envio via correo electronico a egresados de los seis (6) programas de formacion profesional en el periodo 2002-2012, con una tasa retorno del 25%. Una vez recolectada, la informacion fue importada a una hoja de calculo de Microsoft Excel donde se depuro y categorizo, para posteriormente realizar el analisis de datos, para el cual se disenaron matrices que permitieron el cruce de variables, buscando llegar a puntos de convergencia, de divergencia y ausencias de la realidad del perfil profesional y su correspondencia con el mercado laboral colombiano.

    En el caso de los empleadores, se aplico la guia de entrevista con preguntas de caracter abierto, todas relacionadas con el desempeno y la formacion profesional.

    2.1 Correspondencia entre el perfil profesional y el perfil laboral

    Hablar de perfil profesional es dar cuenta de la estructura curricular que contempla tanto contenidos y demandas sociales, como estrategias requeridas para lograr la formacion profesional con calidad y pertinencia social, que califican a un profesional para el desempeno laboral en un campo cada vez mas cambiante. Entendiendo por perfil profesional lo que se debe saber para ser y ejercer, es decir, la adquisicion de los saberes, destrezas y habilidades para el desempeno profesional y la adaptacion a las tendencias de la recuperacion, organizacion, tratamiento, gestion y difusion de la informacion (Jaramillo, 2012). Mientras que perfil laboral corresponde a los saberes, destrezas y habilidades que se adquieren despues de graduarse en la universidad, este perfil es adquirido por la experiencia de empleabilidad, los cambios que exige el entorno donde se labora, por las condiciones de adaptabilidad, flexibilidad y por habilidades para solucionar problemas; es lo que se debe hacer para el ejercicio eficiente de la profesion (Jaramillo, 2013).

    En consecuencia, el perfil profesional esta delimitado por un conjunto de conocimientos y habilidades que determinan el ejercicio profesional y satisfacen las demandas del medio laboral; por lo tanto, su formacion debe ser la fusion de un conjunto de conocimientos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR