Planes de desarrollo económico y social - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115200

Planes de desarrollo económico y social

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas205-219

Page 205

Con el fin de promover el desarrollo económico colombiano, que redunde en la disminución de los niveles de pobreza, en la erradicación de la miseria y en el aumento paulatino del bienestar general de la población, desde el año 1950 se formulan planes de desarrollo económico y social.

De acuerdo con el mandato de la Constitución Nacional, los planes de desarrollo debe presentarlos el poder ejecutivo ante el Congreso Nacional, para que se conviertan en Ley de la República, con una vigencia igual al período de gobierno del Presidente de la República, es decir, de cuatro años. De allí que cada cuatrienio el país conozca un nuevo programa guberna- mental para orientar, definir y practicar el intervencionismo del Estado en el crecimiento de la economía, lo cual se relaciona con un plan de inversiones públicas, la ejecución del presupuesto nacional y las políticas macro- económicas que, a juicio de las autoridades oficiales, van a facilitar y a continuar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la elevación del ingreso promedio por habitante y un nivel de vida más alto para toda la población.

Además, los planes de desarrollo deben servir como carta de presentación de la economía del país ante los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales de cooperación técnica y financiera.

Page 206

Desde el año 1950 hasta la actualidad, los distintos gobiernos nacionales han venido elaborando y presentando sus correspondientes planes de desarrollo, algunos de los cuales son informes elaborados por misiones extranjeras contratadas para dar un diagnóstico sobre el estado de la economía del país y formular las recomendaciones correspondientes.

A continuación se presenta un resumen del contenido de cada uno de los planes de desarrollo, elaborados y presentados entre el período 1950 – 2006.

Bases de un programa de fomento para Colombia

Este estudio fue realizado por la misión económica enviada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y presidida por el economista Lauchlin Currie. Llegó al país en 1948 y presentó su informe en 1950, con el título "Bases de un Programa de Fomento para Colombia", el cual comprende dos volúmenes: "El Problema" y "El Programa".

La primera parte es un diagnóstico que empieza con un análisis de los factores que determinan el nivel de vida, el análisis del crecimiento del ingreso nacional, los problemas de la formación de capital, los problemas de los sectores económicos, la situación del sector externo y la administración pública. La segunda parte ("El Programa"), expone la estrategia general con un análisis cuantitativo, enfatizando su evaluación global. Incluye las recomendaciones para la realización de un plan vial nacional, el cual puede considerarse como origen de la Misión Currie y de su correspondiente informe.

El BIRF concedió un crédito al país, gracias a los planteamientos y a las conclusiones de este estudio. Con esa financiación se realizaron todas las obras propuestas en el Plan Vial, el cual incluía la construcción de las principales carreteras nacionales, denominadas troncales.

La realización de esas obras se tradujo en un mejoramiento visible, no sólo de la infraestructura de ese entonces, sino también de las condiciones económicas generales del país.

Page 207

Estudio sobre condiciones del desarrollo de Colombia

Este es el título del estudio elaborado por la Misión del Centro "Economía y Humanismo", dirigida por el sacerdote Louis J. Lebret, a solicitud del gobierno colombiano en el año 1956. Fue terminado y presentado a principios de 1958.

El "Informe Lebret" propone soluciones a mediano y largo plazo para los problemas en la educación y la conservación de los recursos naturales del país. Destaca un análisis económico – sociológico integrado y la importancia del problema del marginamiento social, así como también enfatiza en la redistribución del ingreso y en la elevación de la calidad y cantidad de los servicios públicos esenciales. Propone un desarrollo mayor de los impuestos directos y el empleo de exenciones para favorecer la financiación de las inversiones.

El informe enfatiza, además, el afianzamiento de los valores morales, la necesidad de un gobierno fuerte y el papel fundamental de las fuerzas armadas en la educación. Incluye también varias consideraciones acerca del manejo cauteloso que se le debe dar al capital extranjero.

Debe anotarse que el "Informe Lebret" no se materializó, toda vez que su elaboración y presentación coincidieron con la finalización del gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla, el ejercicio gubernamental de la Junta Militar y la llegada al poder del primer gobierno del Frente Nacional, con el Presidente Alberto Lleras Camargo.

Plan general de desarrollo económico y social

Es conocido como el "Plan Decenal" porque fue elaborado y propuesto para un período de diez años, 1961 a 1970. Corresponde al gobierno del Doctor Alberto Lleras Camargo (1958 – 1962) y su realización estuvo a cargo del departamento Nacional de Planeación y Servicios Técnicos, bajo la dirección del Consejo Nacional de Política Económica y Planeación. Los dos organismos contaron con la asesoría de varios expertos de la CEPAL.

El resumen de la estructura del Plan Decenal es el siguiente: la primera parte contiene un análisis del desarrollo colombiano entre 1950 y 1960; expone los programas sectoriales, aspectos demográficos y mano de obra, balanza de pagos y finanzas públicas. La segunda parte contiene un detallePage 208del programa industrial, acompañado de un plan de inversiones públicas. Resalta la necesidad de solucionar los problemas sociales (educación primaria, salud y vivienda), para los grupos de menores ingresos, tanto urbanos como rurales.

Por primera vez se presentó un presupuesto nacional por programas y se puntualizaron las políticas de comercio exterior. Incluye objetivos y metas que se proponen frente a la cooperación externa incluida en la "Alianza para el Progreso", propuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

El Plan decenal incluyó también programas e inversiones para la rehabilitación de las regiones más afectadas por la violencia de esa época, y en ellos se destacaron la necesidad e importancia de una mayor presencia del Estado en las zonas rurales del país.

Durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966 – 1970), el "Plan decenal" tuvo ajustes y modificaciones. El Consejo y el Departamento Nacional de Planeación lo adicionaron, siguiendo los criterios y opiniones del Presidente Lleras Restrepo y teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales del país, en ese entonces. De allí el énfasis dado al sector agropecuario y a las inversiones públicas, físicas y sociales. Al Plan se le incluyó la reforma agraria y la planificación de la tierra urbana; un nuevo estatuto cambiario y un programa de ampliación y diversificación de las exportaciones. Y dentro de los nuevos proyectos, hicieron parte la fundación y organización de varios institutos oficiales descentralizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR