Planteamientos para una reforma de la universidad de Nariño - Reforma universitaria y contienda política. Una experiencia de cambio - Libros y Revistas - VLEX 258110574

Planteamientos para una reforma de la universidad de Nariño

AutorIsabel Goyes Moreno
Cargo del AutorAbogada de la Universidad de Nariño. Magister en educación universitaria, universidad de los Andes.
Páginas67-132

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El 7112 de Enero de 1972 el Rector presentó el primer borrador de su proyecto de Reforma para la Universidad de Nariño, y en torno a su contenido surgieron las más diversas posiciones, las que se fueron definiendo a medida que avanzaba el debate sobre la misma.

3. 1 Concepción de Luis Eduardo Mora Osejo

El espíritu que animaba al autor de la propuesta esta implícito en las palabras de presentación del mencionado proyecto:

"Invito cordialmente a los señores decanos, profesores, estudiantes, y empleados de la Universidad a estudiar este documento y presentar a debate las críticas o sugerencias que a bien tengan a formular. Pienso que la reestructura don que nos proponemos adelantar encaminada a transformar el Alma Mater nariñense en la universidad científica crítica y creadora, solo podrá cumplirse en la medida que haya participación real de directivas, profesores y estudiantes en la discusión de las iniciativas y documentos que se presenten al debate"?51

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Luis Eduardo Mora Osejo, concibió la universidad así:

Es una entidad estatal, autónoma, que preserva y acrecienta la cultura, mediante la investigación científica y tecnológica, el fomento de la creatividad artística y la educación para la dignificación humana, objetivos que cumple en estrecha interacción con la colectividad.

3.1. 1 Objetivos de la Propuesta
  1. Preservación y acrecimiento de la cultura

  2. Investigación científica y tecnológica

  3. Fomento de la Creatividad artística

  4. Realización de la docencia superior

  5. Lograr interacción entre la Universidad de Nariño y la comunidad.

3.1. 2 Políticas a Desarrollar

Las políticas correspondientes se sintetizaban de la siguiente forma:

  1. La Universidad debe complementarse como Univérsitas.

  2. La Universidad de Nariño debe fortalecerse cualitativamente para lograr realizarse como univérsitas y ordenar su crecimiento cuantitativo.

  3. La interacción con la comunidad debe realizarse a nivel nacional, regional y local.

3.1. 3 Estrategias

Las estrategias a implementar se señalaron así:

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  1. La Universidad de Nariño se organizará con base en unidades operacionales para la investigación, docencia y extensión que conforman una totalidad.

    "Es necesario por consiguiente, sustituir la idea de considerar a la universidad como la entidad que agrupa administrativamente a las "Facultades" y éstas a los "Departamentos" o institutos, por la idea de que la universidad es académica - operativa y administrativamente una unidad (Univérsitas), que se realiza multifacéticamente a través de las unidades operacionales (Institutos) y de los programas de docencia, investigación y extensión que tales unidades realicen independientemente o en equipos multidisciplinarios ". 52

    Otras políticas adoptadas por la Universidad están relacionadas con:

  2. La programación de la investigación, la docencia y la extensión responderá a la concepción de la universidad como totalidad.
    3. La docencia y la investigación deberán ser una unidad dialéctica.
    4. La administración de la universidad será una unidad de apoyo para la actividad académica y científica.

  3. La Universidad tomará sus decisiones con fundamento en la participación generada en la base, como un procedimiento de formación, discusión y decisión de la comunidad universitaria.

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  4. Los recursos físicos, administrativos, financieros estarán en función de las actividades esenciales de la universidad, investigación, docencia y extensión.

    En el texto de la propuesta se desarrollan detenidamente cada uno de estos acápites. Por considerarse de especial importancia, se destacan algunos puntos relacionados con la docencia y la investigación:

    - Abolición del enciclopedismo.

    - Integración de la práctica y la teoría cuando sea posible en una sola unidad, con el objeto de asegurar que la docencia sea más enseñanza de métodos de trabajo y solución de problemas que simple repetición y memorización de datos.
    - Flexibilidad de los planes de estudios.
    - Asegurar por todos los medios la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje, así:

    1. Conferencias teóricas para que el estudiante comprenda los principios generales de cada una de las ciencias, las artes y las humanidades.

    2. En las actividades prácticoteóricas, el estudiante debe aprender a relacionar los hechos reales a través de la observación y la experimentación con los aspectos teóricos, formulando explicaciones o hipótesis.

    3. En los seminarios aprenderá a presentar y discutir resulta dos, profundizar en la comprensión de las modalidades del método y la controversia científica.

    Se abolirán aquellas pruebas de evaluación dirigidas a medir únicamente la capacidad de repetición del alumno.

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    - Las pruebas de acreditación de conocimientos se organizarán de acuerdo con los ciclos del plan de estudios.

    La universidad estructurará sus programas de investigación en los siguientes niveles:

    - Programas de investigación relacionados con el estudio de la realidad natural (recursos naturales), social, económica y cultural del suroccidente del país -Nariño y Putumayo-. El enfoque por utilizar, dada la complejidad de los problemas, será interdisciplinario.

    - Programas de investigación tecnológica, destinados a obtener la invención de procesos o técnicas utilizables en la solución de problemas prácticos, con el mismo enfoque interdisciplinario.

    - Programas de investigación individual, de grupos de profesores y estudiantes, tendientes a acrecentar conocimientos.

    Este proyecto de cambio para la Universidad de Nariño tuvo ciertas connotaciones que lo caracterizaron y al propio tiempo lo diferenciaron de todos los anteriores:

    - Era la primera vez que la idea de transformación de la universidad, surgía de su mismo seno; concretamente de quien dirigía su destino, es decir, el rector de la institución. Hasta ese momento, los diversos planes de reforma y desarrollo habían sido contratados con firmas extrauniversitarias.

    - La meta central de la propuesta era de carácter auténticamente universitario.

    - La experiencia fue verdaderamente vivificante, pues encontró la entusiasta receptividad de todos los estamentos de la univer-

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    sidad, sin exclusión alguna, en un proceso democrático por excelencia.

    "Personalmente vi que las ideas no estaban fuera de la realidad, que era posible implementarlas, acudiendo a la voluntad de la gente, sacando a note sus virtudes, que a veces están como adormecidas, se despertaron esas capacidades y la comunidad universitaria, sí pudo captar la posibilidad de una salida. Hoy me satisface saber que la idea sigue viva, que hay conciencia de que es posible sacar Soluciones de nosotros mismos, que tenemos ideas para impulsar el cambio. Lástima que duró tan poco"." 53

3. 2 Discusión de la Propuesta

La nueva composición del Consejo Directivo permitió la puesta en marcha de un plan de trabajo sugerido por el mismo rector y llevó a todas las facultades, departamentos, unidades, estamentos y grupos de la universidad, a estudiar y analizar en forma coordinada los diferentes aspectos de la propuesta, con miras a un gran seminario donde se debatirían las posiciones y se asumiría una decisión colectiva de reforma universitaria.

La recopilación "Comentarios al Documento Planteamientos Básicos para la Reforma de la Universidad de Nariño", aglutina la mayoría de las posturas surgidas en este proceso académico. Vale la pena mencionar que la compilación fue elaborada por una comisión integrada por un decano, un profesor y un estudiante.

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A continuación se destacan las más importantes modificaciones, sugerencias o respaldos dados a la propuesta.

3.2. 1 Las Facultades y Departamentos

Facultad de Derecho:

"La respuesta, luego del análisis realizado, no puede ser menos que afirmativa. El criterio de univérsitas propuesto, teniendo como base las unidades operacionales de acción académica y el aparato administrativo que estas requieren como apoyo para su puesta en marcha en su concepción teórica, resuelven todos y cada uno de los problemas planteados ".54

Facultad de Agronomía: "Estamos bastante de acuerdo en todas las medidas que el señor Rector señala, en especial en cuanto a la "flexibilidad del plan de estudios".55

Departamento de Biología:

"La reforma de la universidad, planteada por el rector actual, puede llevarse a cabo siempre y cuando exista una decidida colaboración de los estamentos universitarios y del gobierno, lo que implicaría reformas de tipo administrativo y presupuestal". 56

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Departamento de Lenguas Modernas:

"La reforma propuesta favorece trascendentalmente el progreso cultural de la región y por consiguiente es deber de todos prestar una auténtica colaboración dinámica en el sentido de urgencia, y oportuna en el sentido de la realidad....

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