Población y muestreo - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199620

Población y muestreo

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas293-303

Page 293

La tendencia a medir ha sido una constante en la historia de la humanidad, anteriormente se ha descrito los elementos más sobresalientes de las mediciones en salud, porque esta disciplina requiere tener datos confiables que le permitan tomar decisiones, algunas veces para un individuo o para una comunidad. Sin embargo, estas mediciones a toda una comunidad no siempre son posibles por su extensión, magnitud o complejidad logística. Este es el motivo por el cual se ha encontrado una estrategia que permita obtener estos resultados sin recurrir a estas mediciones complejas. Esta estrategia es el muestreo.

El muestreo realizado técnicamente permite con poblaciones pequeñas de un universo, extraer conclusiones para extrapolarlas a la población general. Es decir, que lo que se encuentre en esta muestra se pueda inferir que el universo se comporta de similar manera. Una muestra bien escogida debe representar a la comunidad de donde fue tomada y las características encontradas en la muestra pueden ser inferidas a toda la población.

Las ventajas de una muestra son claras en términos de dinero y tiempo. Algunas definiciones de términos que se emplean con frecuencia en el muestreo se muestran a continuación:

Población o universo: Es un concepto flexible que representa a un grupo de individuos u objetos que comparten características similares como aspectos demográficos, raza, edad o diferentes variables que se conocen como parámetros.

La población de referencia: Es el grupo del cual se selecciona la muestra, su significado se aproxima al universo.

Page 294

Población blanco: Es a la población a la cual se van a generalizar los resultados, es más pequeña que el universo.

Población elegible: Es la población concreta al cual va dirigido el estudio, según parámetros seleccionados.

Población estudio: Es una parte de la población elegible disponible para el estudio.

Muestra: Es una parte definida de la población que permite inferir o extrapolar los resultados de las observaciones y mediciones de la población elegible según los criterios de inclusión y exclusión previamente seleccionados. Los criterios de inclusión son aquellos que hemos considerados importantes para el estudio y los de exclusión son las limitaciones de carácter ético, u otras que puedan hacer fallar la observación.

Para el proceso de muestreo o toma de la muestra, se emplean diferentes métodos que aseguren que la muestra seleccionada sea representativa de la población. Uno de sus métodos más importantes es la aleatorización, es decir asegurar que cada sujeto del universo tenga la misma probabilidad de ser seleccionado para la muestra, este muestreo se conoce como muestreo probabilístico, pero cuando no se asegure que todos los elementos de la muestran tengan la misma probabilidad de ser seleccionados se está ante un muestreo no probabilístico, por conveniencia o intencional.

Se realiza la selección sistemática o muestreo sistemático cuando cada objeto se selecciona dividiendo el número de objetos a seleccionar sobre la población general, iniciando la selección del primer objeto al azar. Ejemplo: si se ha definido que el tamaño de la muestra son 2000 casas, y el universo son 20000 casas en esa localidad, se debe dividir 20000/2000 = 20 o sea que cada 20 casas se debe seleccionar 1 de ellas. Para conocer cuál es la primera casa se emplea un mecanismo al azar que permita seleccionarla entre la primera casa y la número veinte. Se puede hacer por el método de la lotería o por números aleatorios.

Población, muestra y muestreo aleatorio

Si se pesan todos los niños de una ciudad, se dice que se ha obtenido la medición de todos los individuos con respecto a la característica peso. Cuando se obtiene la medición de todos los individuos que poseen como característica, se ha medido la población o el universo. En una investigación real, casi nunca se pueden medir a cada uno de los individuos de una población, para lo cual, generalmente sePage 295 toma una parte de ella al azar, probando que posee las mismas características del universo. Este procedimiento se denomina un muestreo.

El fin de una investigación es generalizar la conducta de una población, pero dado que su tamaño es generalmente grande, se selecciona una muestra para poder generalizar a la población, cuanto más grande sea una muestra al azar ó en forma aleatoria más probable es que sea representativa del total de la población.

Si una muestra no ha sido elegida al azar, no suele ser representativa de la población, por lo tanto al seleccionar una muestra debe procurarse que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser elegido dentro de la muestra. Una muestra con esta característica se considera seleccionada al azar o aleatoriamente. Una muestra viciada o dirigida, es aquella en que cada uno de los elementos de la población no tiene la misma probabilidad de ser elegido.

En epidemiología la palabra población no siempre tiene un significado demográfico de número de personas. Población puede referirse a diferentes grupos ya sea de personas vivas, muertas, nacimientos, historias clínicas, personal de un hospital o resultados de laboratorio que constituye una población de estudio llamada Universo. La muestra es por lo tanto una parte representativa o no de este universo, la manera como se seleccione esta muestra se llama muestreo.

Una muestra debe ser representativa del universo de la que fue obtenida y cumplir algunas características:

• Debe ser homogénea, es decir debe estar compuesta sólo de elementos del universo a que pertenece y no a elementos de otros universos. Entre más homogéneo sea el universo la muestra a seleccionar puede ser de menor tamaño.

• Adecuada, es decir debe incluir todas las variaciones de los elementos que constituyen el universo.

• No sesgada, debe representar las características de los elementos en la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR