Política 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentina - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317241

Política 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentina

AutorNatalia Romina Dominguez
CargoUniversidad Nacional de La Plata, Argentina
Páginas77-104
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 77
ULA/UCM 2012
Dominguez, N. (2012). Política 2.0: el uso de las r edes sociales en la política argentina. Anuario Electrónico
de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5 (1), Artículo 5. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
POLÍTICA 2.0: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA
POLÍTICA ARGENTINA
POLITICS 2.0: THE USE OF SOCIAL NETWORKS IN ARGENTINEAN POLITICS
DOMINGUEZ, Natalia
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
domingueznatalia@hotmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 78
ULA/UCM 2012
RESUMEN
El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la
comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político
elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se
analizó el período preelectoral de las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se
trata de la primera mandataria argentina en utilizar las redes sociales con fines electorales para su
reelección, ya que el desarrollo en Argentina de estas herramientas es reciente y los mandatarios
anteriores no contaban con ellas.Con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales por parte
de la Presidente en un período pre-electoral, se analizó el discurso político y se comparó el
tratamiento de la información electoral de tres medios masivos de comunicación tradicionales –La
Nación, Clarín y Página/12– y el material político publicado, compartido y retweeteado. El estudio
arrojó que la actora utilizó sus redes sociales permanentemente durante el período analizado. Los
mensajes electorales apuntaron a enumerar las cualidades de su primera gestión mediante
medidas específicas de gobierno sin realizar promesas de campaña. En tanto, los medios masivos
publicaron una importante cantidad de notas vinculadas a la Presidente pero fueron ínfimas las
referencias a sus publicaciones electorales en redes sociales.
Palabras clave: Comunicación, política, redes sociales
Recibido: 29 de diciembre de 2011
Aceptado: 15 de febrero de 2012
ABSTRACT
This article is part of a doctoral thesis that analyzes the political use of the communication 2.0,
specifically of Facebook and Twitter. The political agent chosen is the President, Cristina Fernández
de Kirchner in the pre electoral period of the first Simultaneous Open and Compulsory Primary. It is
important to mention that she is the first Argentinean president to use the social networks with
electoral purposes in pursuit of her reelection, given that the development of these communicational
tools is recent and previous presidents did not count with them. In order to analyze the use of social
networks by the President in a pre-election period, political discourse was analyzed and compared
the treatment of electoral information of three traditional mass media-La Nacion, Clarin and
Página/12- and the political material, or management review published, shared and retweeted by
the political agent chosen. The study f ound that the agent used its social networking times during
the period. The electoral messages aimed to list the qualities of his first management through
specific government measures without making campaign promises. Meanwhile, the media
published a significant amount of notes linked to the President but was tiny references to electoral
publications on social networks.
Keywords: Communication, Politics, Social Networks
Submission date: December 29th 2011
Acceptance date: February 15th 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR